Cuándo y cómo ver la lluvia de meteoros Delta Acuáridas 2020

La lluvia de Delta Acuáridas es otro de los espectáculos de meteoros que tenemos dentro del Calendario de lluvias de estrellas 2020, de modo que si deseas poder ser testigo, de una de la lluvia de estrellas no te pierdas entonces toda la información que tenemos sobre Cuándo y cómo ver la lluvia de meteoros Delta […]

La lluvia de Delta Acuáridas es otro de los espectáculos de meteoros que tenemos dentro del Calendario de lluvias de estrellas 2020, de modo que si deseas poder ser testigo, de una de la lluvia de estrellas no te pierdas entonces toda la información que tenemos sobre Cuándo y cómo ver la lluvia de meteoros Delta Acuáridas 2020.

Cuándo ver la lluvia de Delta Acuáridas 2020

Cuando llegue el verano, será el momento en el que vamos a poder ver grandes espectáculos de lluvias de estrellas en el cielo. Las perseidas son quizás las más famosas, aunque también tendremos las Delta Acuáridas, una lluvia de estrellas que comenzará a finales de julio y que durará hasta casi mediados de agosto.

La lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas 2020 será un enjambre que este año podría contener algunas sorpresas gracias a la ausencia de la luna , que en los días en los que se va a producir, al estar en una fase de crecimiento, solo se iluminará un 6%.

Esta lluvia de meteoros se lleva a cabo cada año entre fines de julio y los primeros días de agosto, con picos de actividad que duran un par de días. Este año, el mejor momento para observarlos será en la noche del 29 y 30 de julio, y coincidirá con el comienzo de la lluvia de las Perseidas. Resultado: entre 15 y 30 estrellas fugaces por hora, naturalmente visibles en condiciones ideales, es decir, con un cielo despejado y no iluminadas por fuentes artificiales.

El mejor momento para ver la lluvia de Delta Acuáridas 2020

En cuanto al mejor momento, las Delta Acuáridas tienden a ser más débiles que la lluvia de meteoros de Perseid, pero todavía aparecen con frecuencia, especialmente alrededor de las 2 de la madrugada en cualquier zona horaria local. La NASA recuerda a los observadores de estrellas que no se desanimen si no ven nada de inmediato. En menos de 30 minutos, los ojos de una persona se adaptarán a la oscuridad y comenzarán a ver meteoros.

No será necesario que tengamos binoculares o un telescopio para cazar la lluvia de las Delta Acuáridas ya que basta con mirar al cielo en la zona indicada y tras esos minutos para acostumbrarnos a la oscuridad podremos verlas sin problema.

Tenemos que añadir que si el clima lo permite, estos meteoros se ven mejor en el hemisferio sur y en las regiones del sur del hemisferio sur. Su punto radiante, del que parece que se originan la mayoría de los meteoros, está cerca de Skat o Scheat, que es una estrella en la constelación de Acuario. Esta estrella es la tercera más brillante en una constelación ya oscura, pero los astrónomos pueden estimar su ubicación al ubicar la estrella Pegaso (Skat siempre se puede encontrar directamente al sur de esta constelación más brillante). Para que tú puedas ubicarla puedes descargarte una aplicación para que puedas tener un mapa de estrellas. Solo tendrás que apuntar con tu móvil hacia el cielo y encontrar así la estrella de forma fácil.

Dónde ver la lluvia de Delta Acuáridas 2020

Al margen de la hora señalada y de localizar la constelación de Acuario y la estrella desde la que se podrían originar las Delta Acuáridas, tenemos que añadir que si queréis ver la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas es mejor alejarse de las luces de las ciudades, tumbarse con una manta o en una tumbona y esperar a que los ojos se acostumbren a la oscuridad.

Lo ideal es que te coloques en una zona elevada donde vivas, sin que te molesten las luces de la ciudad. Muchas personas escapan a la montaña para ver fenómenos como el de las Delta Acuáridas y lo cierto es que siendo esta una lluvia de estrellas que se mezcla con el inicio de la de las Perseidas, te será relativamente fácil el poder verlas si estás ubicado en una zona que esté realmente oscura. De hecho no te hará falta que uses binoculares o un telescopio si bien las vas a poder ver sin problema aparente siguiendo lo mencionado.

Por qué se produce la lluvia de Delta Acuáridas

Los científicos aún no están muy seguros del origen de las Delta Acuáridas, aunque las personas han comenzado a desentrañar el misterio. Los astrónomos ahora piensan que la lluvia de meteoros se produce cuando la Tierra viaja a través de los escombros dejados por el cometa 96P / Machholz, que fue descubierto en 1986 y que algunos astrónomos creen que pudo haber sido capturado por otra estrella miles de millones de años atrás. Si eso es cierto, entonces el polvo que cae sobre la Tierra desde los Acáidos del Delta puede ser verdaderamente extraño, proveniente de un sistema estelar extraño.

Las lluvias de meteoros anuales se crean cuando la Tierra pasa a través de un campo de escombros que queda en la estela de un cometa. Las partículas desprendidas por el cuerpo cósmico se queman en la atmósfera, creando las estrellas fugaces que nosotros podemos ver desde lugares oscuros en la Tierra.

Las Delta Acuáridas que viajan a una velocidad de 41 kilómetros por segundo, serán visibles en la mayor parte del mundo. Sin embargo, las antípodas están particularmente bien situadas para ver la lluvia de estrellas, ya que el radiante es más alto en el cielo durante la temporada alta así que países como Australia y Nueva Zelanda, tendrán mayor oportunidad de verlas, aunque esto no quiere decir que nosotros vayamos a ser menos. Tan solo debes seguir las pautas antes indicadas y seguro que podrás disfrutar de este espectáculo.

Como ya sabemos los meteoros aparecerán saliendo de la constelación de Acuario. Acuario está bastante al sur, por lo que es difícil verlo en el hemisferio norte. Pero repetimos, que esto no significa que no puedas ver la lluvia de meteoros, simplemente no verás tantos como podrías esperar, pero de nuevo te animamos a que intentes mirar bien al cielo oscuro y seguro que serás testigo del rastro que dejan sus 15 o 20 meteoros que emite cada hora, teniendo en cuenta que la lluvia podrá durar perfectamente hasta el amanecer.

Cuándo y cómo ver la lluvia de meteoros Delta Acuáridas 2020
3
3.00 - 1 Voto

También te puede interesar