Las especies de pinos más comunes de España (Península Ibérica)

Cuándo salimos al campo o al parque, tanto a dar un simple paseo como hacer una ruta mas larga, nos encontramos con una serie de árboles y de arbustos a lo largo de nuestro camino. Uno de esos árboles que vemos, seguramente sea un pino. Los pinos son una especie que se encuentran con bastante […]
Erenovable.com

Cuándo salimos al campo o al parque, tanto a dar un simple paseo como hacer una ruta mas larga, nos encontramos con una serie de árboles y de arbustos a lo largo de nuestro camino. Uno de esos árboles que vemos, seguramente sea un pino.

Los pinos son una especie que se encuentran con bastante frecuencia repartida a lo largo de toda la península ibérica, pero ¿serías capaz de ver y distinguir las especies de pino mas comunes de España? En Erenovable queremos enseñarte cuáles son los mas sencillos de ver y encontrar.

¿Qué es un pino?

Se trata de un árbol de tipo perenne que pertenece a la familia de las pináceos que pueden llegar a crecer hasta los 40 metros. Cuenta con unos tallos erectos que cuentan con fisuras en su corteza marrón. A medida que estos árboles van creciendo, las ramas que se encuentran mas abajo se van perdiendo, dando un aspecto muy desgarbado al árbol. Las hojas de los pinos están verde, con un tamaño de entre 3 y 8 cm, con una forma punzante.

Las especies de pinos más comunes de España (Península Ibérica): Pinus Radiata

  • Hábitat: Euskadi, Asturias y Cantabria

Las especies de pinos más comunes de España (Península Ibérica): Pinus Uncinata

  • Hábitat:  a lo largo de todo el Pirineo y además en las Sierras de Gúdar (Teruel), Cebollera (Rioja) y Montseny (Gerona)

El predominio actual del pino negro en los Pirineos es limitado, debido a la conversión centenaria de estos bosques en pastos alpinos y la recolección de leña para calentar y cocinar en las cabañas de pastores y ovejas de las regiones más altas. Muchos de nuestros pinares actuales se encuentran en pendientes pronunciadas, en zonas rocosas o en otros suelos sin importancia pastoral.

Es una madera blanca, a veces con un duramen marrón salmón, poco resinosa, fácil de cortar, de calidad muy variable, generalmente media por excesivos nudos.

Las especies de pinos más comunes de España (Península Ibérica): Pinus Pinea

  • Hábitat: Cádiz, Málaga, Granada, Badajoz, Alicante, Valladolid, Segovia, Valladolid, Palencia y Zamora

Las semillas, piñas, se obtienen del pino y se utilizan para hacer pasteles y nueces. Pero no solo es una fuente de alimento para los humanos, sino también para innumerables animales, incluidos pájaros, roedores e incluso jabalíes. El rendimiento de la piña se triplica, que varía de un año a otro, y la cosecha de piñones también es muy volátil. Algunos tipos de piñoneros pueden tener un rendimiento inusual de hasta 3000 piñas. Su madera es de buena calidad pero muy resinosa, lo que la hace poco atractiva para la industria y la artesanía. Los taninos se obtienen de la corteza para disolver la piel.

Las especies de pinos más comunes de España (Península Ibérica): Pinus Pinaster

  • Hábitat:  los sistemas Central e Ibérico, las sierras béticas y sierras costeras del Mediterráneo

Sus principales aficiones son la recolección de plásticos, la pesca y la producción de madera. De la resina se extraen dos productos principales: trementina y trementina. Los procesos para la obtención de resina de pino han evolucionado con el tiempo, desde sistemas primitivos que terminaron con la muerte del pino, hasta los sistemas menos agresivos de la actualidad. Hoy en día todavía vemos pinos cuyas caras de resina se abrieron a la manera de Hugues, cortadas a lo largo de unos 15 cm, que fueron muy populares durante todo el siglo XX.

Las especies de pinos más comunes de España (Península Ibérica): Pinus Canariensis

  • Hábitat: Tenerife, Gran Canaria, La Palma, El Hierro y La Gomera

El pino canario es capaz de germinar después de un incendio gracias a su facilidad de rebrote en tronco y tronco, y es una especie rara entre las especies de pino, pero esto ha llevado a su cultivo en muchos lugares donde existe riesgo de incendio.
Su madera es demasiado resinosa para ser utilizada en la industria o la artesanía; Pero es muy valorado para la fabricación de antorchas, especialmente el duramen, que es la parte central más oscura.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar