Escrito por

¿Qué es un huerto hidropónico? Tipos, ventajas e inconvenientes

¿Qué es un huerto hidropónico? Tipos, ventajas e inconvenientes. Quizás nunca te has hecho esta pregunta. Quizás no sabes lo que es un huerto hidropónico y, por tanto, qué tipos hay, o cuáles son sus ventajas e inconvenientes. No te preocupes, cuando termines el artículo lo tendrás más que claro, incluso te plantearás tener uno en casa.

Un huerto hidropónico es aquel que deja de lado la tierra, para cultivar las plantas mediante el uso de agua combinada con sales minerales y otros nutrientes que requieran. Más conocida como agricultura sin suelo, es una medida que no para de crecer en todo el mundo. ¿El motivo? Te lo vamos a contar ahora mismo.

¿Qué es un huerto hidropónico?

La pregunta es sencilla: ¿qué es un huerto hidropónico? La respuesta también lo es. Es el cultivo cuyas plantas no necesitan suelo ni tierra para crecer. El agua es su único sustento. Así, verduras como tomate, apio o pepino ya están cambiando sus interminables extensiones a lo largo, para crecer a lo alto.

Sea como sea, un huerto hidropónico tiene tantas ventajas como inconvenientes. Por tal motivo, antes de lanzarse a la aventura del agricultor, es mejor informarse bien del asunto.

Tipos de huertos hidropónicos

Hay varios tipos de huertos hidropónicos, cada uno con ventajas e inconvenientes pero, todos ellos, tremendamente eficaces. Estos son los tipos de huertos hidropónicos más comunes, según el método usado para regar.

  • Huerto hidropónico por drenaje – El sistema de riego por drenaje se sustenta en unas bandejas sobre las que se ponen las plantas. La bandeja se llena de agua, combinada con las sales minerales, para que la planta vaya absorbiendo a demanda. Además, se puede ir viendo cuando necesita más agua y cuando no, simplemente con mirar la bandeja.
  • Huerto hidropónico por goteo – El sistema de riego por goteo, como su nombre indica, va soltando gota a gota pero de forma incesante, el agua con elementos. De esta manera, la irrigación es constante y la planta está siempre fresca.
  • Huerto hidropónicos por mecha – El sistema de riego por mecha es tan sencillo que da hasta cosa. Se trata de un sistema pasivo que utiliza mechas llenas de sustratos que la planta va cogiendo a demanda. Eso sí, no es muy eficaz en plantas que necesitan mucha agua, porque secará en seguida la mecha.
  • Huerto hidropónico de película nutritiva – También conocido como NFT, este sistema genera una película con sales minerales, que alimenta una y otra vez a la planta. El agua con los nutrientes llega a la planta desde un pequeño depósito hasta las raíces y luego vuelve al depósito.

Ventajas de los huertos hidropónicos

Las ventajas de los huertos hidropónicos, a priori, son mayores que las desventajas. Al menos en número. De momento, vamos con las primeras. Éstas son las ventajas de los huertos hidropónicos.

  • Aprovechamiento de espacio – Cada vez es más necesario multiplicar el espacio de cultivo y los huertos hidropónicos lo permiten. Las plantaciones en suelo, además del coste que conllevan, requieren una separación para que sus raíces no se coman unas a otras. Los huertos hidropónicos sólo necesitan altura para crecer todo lo que puedan.
  • Optimización de recursos – La tierra tiene el problema de no distribuir los nutrientes de forma equitativa por la planta. Los huertos hidropónicos sí lo hacen. Así es más fácil saber lo que falta y no falta en cada planta o ayudar a las semillas que no terminen de arrancar.
  • Cualquier lugar es bueno – Quien no tiene un huerto hidropónicos es por que no quiere. Al no requerir un espacio de tierra, puedes disponer un huerto hidropónico en cualquier lugar. Especialmente exitoso está siendo su llegada a las grandes ciudades del mundo, donde los pisos son más pequeños, pero siguen tolerando un huerto hidropónicos
  • ¿Malas hierbas? No, gracias – Si no hay tierra ni animales de por medio, es imposible que el huerto hidropónicos tenga malas hierbas. Es decir, nada de herbicidas y alimentos mucho más saludables, sin riesgo de comerte algún bichito.
  • Ahorro importante – Obviamente, al no comprar herbicida, ahorras un dineral que puedes dedicar a comprar más elementos para otro huerto hidropónico. Por ejemplo. Ojo, que también ahorras en agua y todo tiene una explicación. En los huertos hidropónicos no se filtra el agua, por lo que el gasto de la misma es mínimo.
  • Más rápido – En los huertos hidropónicos, algunos alimentos se desarrollan antes. En algunos casos, menos de la mitad del tiempo estipulado a priori

Inconvenientes de los huertos hidropónicos

Obviamente, si hay ventajas, habrá inconvenientes de los huertos hidropónicos. Es lógico, no va a ser todo tan sencillo. Los inconvenientes de los huertos hidropónicos son muchos y variados.

  • Desinformados – Por simple que parezca, hay quien no ha escuchado del cultivo hidropónico en su vida. Para ellos y para quien los conocieran, dar con un maestro en la materia que no sea tan caro como otros. A pesar de ello, lo más fácil es que quienes quieran comenzar, se fijen en otros huertos hidropónicos ya hechos. La mejor forma de aprender.
  • Presupuesto elevado – Es lo que tiene comenzar una aventura: toca invertir. Y no es barato montar un huerto hidropónico. Ahora, una vez comprado, te vale para años y sólo harías gasto en chucherías.
  • Cuidado máximo – Si te olvidas de regar, estás perdido. En tierra, si por lo que sea no riegas, entre lluvias y la propia tierra, le dan alimento a tus plantas. En los huertos hidropónicos, si no hay agua, no hay planta. Por tanto, es innegociable una vigilancia constante.
  • Sólo para los elegidos – Lo cierto es que hay huertos hidropónicos muy variados, pero no todas las semillas arraigan fuera de la tierra. Por ejemplo, patatas o nabos, son imposibles. Obviamente, los árboles tampoco entran en la ecuación, por su tamaño. Y, seamos serios, ¿alguien se ve con un árbol de dos metros en una esquina del salón. Justo al lado de la Play 4?

También te puede interesar: