Escrito por

España tiene el mejor plan climático de toda Europa

La European Climate Foundation (ECF) ya ha calificado todos los borradores de energía y clima presentados por los 28 países miembros de la Unión Europea. España es el único país que aprueba este examen con una puntuación de 52 sobre 100. Sin embargo, lo que deja en claro esta evaluación es que ninguno de los países europeos está en el camino correcto para conseguir llegar a las emisiones nulas netas en el año 2050, que es el objetivo de la ECF.

La ECF, con la ayuda del Ecologic Instituye y Climact evaluó uno a uno los diferentes borradores que habían presentado cada uno de los estados miembros de la Unión Europea y que eran obligatorios de presentación el año pasado. En el caso de España, el borrador llegó dos meses más tarde del plazo acordado tras haber comenzado a elaborarse durante el mes de junio, con la llegada de Pedro Sánchez y el partido socialista al gobierno español.

Los criterios de evaluación que el Ecologic Instituye y Climact llevó a cabo sobre los borradores tenían que ver con tres puntos claves:

  • Nivel de detalle de las medidas, su descripción y las políticas a llevar a cabo
  • Calidad y carácter inclusivo de la redacción
  • Nivel de ambición del proyecto

Según la ECF, los borradores han resultado bastante decepcionantes. Dividieron las propuestas de la A a la E siendo la A el mejor resultado y la E el peor y tan solo dos países consiguieron entrar en la clase C, es decir, en la clase aprobada: España y Francia. España consiguió un 52%, Francia consiguió un 47% y después les siguieron Grecia con un 44% y Suecia con un 43%. Entre los países por la cola entraron Eslovenia en último lugar con un 3% y a continuación Eslovaquia y Alemania ambos con un 12%.

Según los expertos del Ecologic Instituye y Climact, los países están haciendo esfuerzos y tomando medidas para concienciar a sus ciudadanos y para proteger el entorno pero no están a la altura de lo acordado en París ni de las medidas que exige la UE para el 2030.

Para Lara Lázaro, Investigadora Principal del Real Instituto Elcano, el borrador de España «debe ser elogiado como una hoja de ruta omnicomprensiva hacia la descarbonización, desarrollada en menos de un año con un esfuerzo considerable por parte de los equipos de modelización tanto gubernamentales como externos». La investigadora también advierte de algunas cuestiones que faltan en este escrito como la necesidad de un comité científico independiente que ha sido de gran ayuda para impulsar la descarbonización en otros países o también la falta de presupuestos de carbono.

  • El informe de la ECF ha dado algunas pautas para mejorar estos borradores. Algunas de ellas son:
  • Incluir planes para la eliminación gradual del carbón y los combustibles fósiles
  • Más indicaciones sobre las inversiones que serán necesarias para llevar a cabo los planes
  • Uso excesivo de biomasa
  • Consulta pública inadecuada
  • Más políticas y mejores intenciones para llegar a las cero emisiones en 2050

Por otro lado, ha elogiado otras propuestas como la participación ciudadana para elaborar el borrador en Irlanda y Holanda.

Con estas indicaciones, los países europeos deberán seguir elaborando su informe definitivo que se entregará a finales de año.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?