Escrito por

Eco Consejos para ahorrar energía en casa

Todos podemos poner nuestro granito de arena en el cuidado del medio ambiente a través de nuestro propio hogar. Os contamos algunas novedades que os pueden resultar interesantes para hacer que vuestro entorno sea más ecológico. Veamos ahora los mejores Eco Consejos para ahorrar energía en casa.

Los mejores consejos ecológicos para ahorrar agua en casa

Aunque puedes pensar que en nuestro país el agua no parece faltar, esto no significa que tengas que desperdiciar un recurso tan preciado. El ahorro de agua es una práctica esencial que cada uno debe implementar con pequeños gestos cotidianos y que sean además, sencillos.

Ahorro consumo de agua consejos

El hecho de gastar agua sin desperdiciar ni una sola gota no solo se traduce grandes ahorros en la factura, sino que además estarás ayudando a prevenir la contaminación del agua en lagos, ríos y cuencas de agua cercanas, que suelen estar causadas por las enormes pérdidas resultantes de la sobrecarga de los sistemas de alcantarillado local.

Veamos a continuación, los mejores consejos ecológicos para ahorrar agua en casa tanto dentro, como en el jardín.

Evita las fugas de agua

Verifica que todos los grifos y tuberías en casa no tengan fugas. De hecho, incluso una pequeña gota que slga de una lavadora puede llegar a desperdiciar 20 litros de agua al día. Imagina la cantidad de agua que podría desperdiciarse en el caso de fugas de mayor tamaño. Un mantenimiento adecuado de los grifos en casa ahorra agua y dinero.

Debes comprobar también las fugas en el inodoro. Una prueba muy simple para ello, es verter en la taza del inodoro, la noche antes de ir a dormir, una botella de colorante para alimentos (no tóxico y fácil de desechar). El color de las paredes del inodoro o el agua en la parte inferior indicarán una posible pérdida.

Comprueba el contador del agua

Para comprobar que no haya fugas, otra solución es leer el contador de agua, por ejemplo, antes de ir a dormir por la noche y una vez despierto por la mañana. Si el contador no muestra la misma cifra que la lectura anterior, significa que hay una pérdida de agua.

No tires basura al lavabo

El inodoro no es un cenicero o peor aún un cubo de basura. Cada vez que tiras colillas de cigarrillos , papel higiénico no biodegradable, toallas de papel u otra basura en el inodoro, generalmente se desperdicia de 5 a 7 litros de agua por el flujo de salida.

Ahorro consumo de agua consejos ducha

Toma duchas cortas

Si quieres ahorrar agua incluso en la ducha, intenta darte duchas cortas (se supone que la ducha consume menos que el baño), evita las altas temperaturas y no dejes el grifo abierto mientras te enjabonas. De hecho, en promedio por cada ducha que tomas consumes entre 5 y 10 litros de agua por minuto.

Utiliza válvulas con aireación

Otro remedio para ahorrar agua en casa, es utilizar válvulas con aireación que puedes instalar en la ducha y en todos los grifos de la casa. Estas válvulas, cuentan con un sistema que permite mezclar aire con agua aumentando el chorro, haciéndolo más potente, pero disminuyendo el consumo al mismo tiempo.

Ajusta el inodoro

Cada vez que tiras de la cadena del WC consumes 10 litros de agua. Para reducir el consumo, simplemente ajusta el flotador interno, pero para esto debes llamar a un experto. Si bien es un excelente remedio de bricolaje para detener el flujo y dejar salir solo el agua necesaria cada vez que usamos la cadena, también puedes poner en el tanque una botella de plástico llena de agua y con algunos guijarros, que limitará automáticamente el flotador.

Ahorro consumo de agua consejos fugas

Aisla las tuberías

Para obtener agua caliente más rápido , sin tener que gastar que corra el agua de la ducha o los grifos por un tiempo prolongado, aísla las tuberías con espuma especial.

Cepíllate los dientes sin gastar tanta agua

Siempre cierra el agua mientras te cepillas los dientes. Pero aún mejor es mojar el cepillo de dientes y llenar un vaso de agua para enjuagar la boca.

Ahorra agua mientras te afeitas

Cuando te afeites, llena el fregadero con un 1/4 de agua y enjuaga la cuchilla dentro. No es necesario entonces pasarla por el chorro de agua. Esto te permitirá ahorrar agua al afeitarte inteligentemente.

Ahorra agua con el lavavajillas y la lavadora

Para ahorrar energía y agua en el hogar, utiliza siempre un lavavajillas y una lavadora pero solo cuando estén completamente cargados, durante las horas de la tarde, los días festivos, a bajas temperaturas y opte por el lavado “eco” o rápido. Asegúrate de que sean de la clase A ++ o con la marca Energy Star de eficiencia energética. De hecho, los nuevos modelos de lavavajillas y lavadoras con esta marca pueden ahorrar un 50% menos de electricidad y agua.

No laves platos a mano

Evita lavar los platos con las manos, pero si has de hacerlo, al menos no dejes que el agua corra en abundancia mientras los enjabonas. Usadetergentes ecológicos o incluso prueba a hacer tu propio detergente casero.

Ahorra agua mientras lavas la verdura

Cuando laves las verduras, no hace falta que lo hagas dejando correr el agua sin más. Es mejor llenar un cuenco o el fregadero con agua y un poco de bicarbonato, un excelente remedio para desinfectar las frutas y verduras.

En el jardín, apuesta por el césped artificial

Si tienes un jardín en casa, la mejor opción para ahorrar agua es la de apostar por el césped artificial. De este modo evitarás tener que regar cada dos por tres. Tan solo cuanto desees tumbarte y que se note fresco.

Consumo agua grifos

Usa barriles para recoger el agua de lluvia

Por otro lado para reducir en gran medida la cantidad de agua utilizada para las plantas y el césped en general, una práctica excelente es colocar estratégicamente, en el jardín o en la huerta, un barril para recoger el agua de lluvia , instalándolo más tarde mediante un sistema simple de riego por goteo.

Ahorra agua mientras lavas el coche

Si lavas el coche con la manguera en el patio, no dejes el grifo abierto demasiado tiempo. Humedece el coche con un balde de agua y usa agua corriente solo para enjuagarlo. Para ahorrar agua adicional, un mejor método para limpiar tu coche es usar un producto de limpieza en seco.

Artículo de interés: