Día Mundial de los Océanos: cuando es, por qué se celebra, cuantos océanos hay y cuál es el mas grande

Qué importantes son los océanos para los ecosistemas y también para nosotros mismos y para concienciar sobre su conservación y para entender precisamente esa importancia a la que hacemos alusión, se celebra el Día Mundial de los Océanos: del que os ofrecemos ahora toda la información sobre cuando es, por qué se celebra, cuantos océanos […]
Erenovable.com

Qué importantes son los océanos para los ecosistemas y también para nosotros mismos y para concienciar sobre su conservación y para entender precisamente esa importancia a la que hacemos alusión, se celebra el Día Mundial de los Océanos: del que os ofrecemos ahora toda la información sobre cuando es, por qué se celebra, cuantos océanos hay y cuál es el mas grande.

Día Mundial de los Océanos: cuando es

Dia mundial de los oceanos celebra cuantos oceanos hay y cual es el mas grande

Muchos son los océanos en el mundo. En ellos viven millones de peces, animales marinos y otras especies y fauna, por lo que la jornada del Día Mundial de los Océanos merece toda nuestra atención. Una jornada que se celebra cada año el 8 de junio.

Día Mundial de los Océanos: por qué se celebra

Dia mundial de los oceanos cuando es por que celebra cuantos oceanos hay y cual es el mas grande

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 8 de junio el Día Mundial de los Océanos.

El propósito de este día es celebrar los océanos y educar al público en general sobre el papel crucial que desempeñan en nuestro sustento, así como los diferentes medios que existen para protegerlos. El Día Mundial de los Océanos se celebra como un recordatorio de que los océanos desempeñan un papel fundamental en nuestro sustento.

Dia mundial de los oceanos cuando es por que se celebra cuantos oceanos hay y cual es el grande

Verdaderos pulmones de nuestro planeta, suministran, por ejemplo, la mayor parte del oxígeno que respiramos. También son una fuente importante de alimentos y medicinas, y son una parte esencial de la biosfera. Por tanto, es importante concienciar a la población del lugar fundamental que ocupan en nuestro ecosistema y del impacto negativo que las actividades humanas tienen sobre ellos. Este día tiene como objetivo en particular movilizar y unir a las poblaciones de todo el mundo en un proyecto de gestión sostenible de los océanos. Finalmente, se trata de rendir homenaje a su belleza y riqueza.

Dia mundial de los oceanos cuando es por que se celebra cuantos oceanos hay cual es el mas grande

El Día Mundial de los Océanos 2021 ha elegido «El océano: vida y medio de subsistencia” como tema y el objetivo recordarnos el papel de los océanos como fuente de vida en todo el mundo. Se trata de una celebración internacional proclamada como decimos con motivo de la Cumbre de la Tierra y las Naciones Unidas celebrada en Río de Janeiro.

Después de un comienzo tímido, este evento tiene hoy una gran escala en el campo de la conciencia de la salud de los océanos y el de una mejor gestión del océano y sus recursos.

Un evento internacional

Dia mundial de los oceanos cuando es por que se celebra cuantos oceanos hay y cual es el mas grande

Simultáneamente en los 5 continentes, los Acuarios, Centros Científicos, Museos, Asociaciones e Instituciones Educativas en el medio marino de la RED MUNDIAL DE LOS OCÉANOS ofrecen sus festividades públicas llenas de actividades y acciones para concienciar a todo el mundo. Actividades que debido a la pandemia de 2020 fueron online pero que este año parece que ya se darán de forma presencial, con talleres y como no, organizando grupos de trabajo para limpiar playas y mares.

Dia mundial de los oceanos cuando por que celebra cuantos oceanos hay y cual es el mas grande

Y es que lo que hace cada comunidad puede tener efectos positivos o negativos en nuestros océanos. El agua pasa de nuestros océanos a la atmósfera y luego a la tierra antes de regresar a los océanos. Los recursos hídricos son limitados y solo tenemos las cantidades que existen en la Tierra. La protección de nuestros océanos comienza con la protección de nuestras cuencas hidrográficas, y todos debemos poner nuestro granito de arena y esforzarnos por garantizar esa protección.

Cuatro objetivos principales

Dia mundial de los oceanos cuando es por que se celebra cuantos oceanos hay y cual es mas grande

  • Crear una perspectiva que incite a la gente a darle valor al agua y a lo que implica en nuestras vidas.
  • Concienciar a la gente sobre el impacto de las acciones humanas sobre los océanos y las especies y ecosistemas que sobreviven gracias a ellos.
  • Adoptar nuevos hábitos con el fin de que las personas aprendan a cuidar de los océanos y pase ese testigo a otras generaciones.
  • Implicar a toda la población para que busque los eventos que se dan en su comunidad y participe de la celebración del Día Mundial de los Oceános.

La situación de los océanos

Dia mundial de oceanos cuando es por que se celebra cuantos oceanos hay y cual es el mas grande

Y es que la situación actual que se encuentra en los océanos es realmente alarmante con cifras que llegan al 90% de especies de peces en peligro debido a la pesca pero no solo esto, sino también a la contaminación de la que nosotros somos responsables.

Dia mundial de oceanos cuando es por que se celebra cuantos oceanos hay cual es el mas grande

Y no podemos quedarnos de brazos cruzados, teniendo en cuenta que los océanos juegan un papel esencial para la vida de todo tipo de especies marinas pero también para la nuestra misma, dado que son los océanos los responsables de regular el clima, la calidad del aire y el agua.

Día Mundial de los Océanos: cuantos océanos hay

Dia mundial oceanos cuando es por que se celebra cuantos oceanos hay y cual es el mas grande

Como dato podemos aportar también la información al respecto de los océanos que existen o que son considerados como tal.

En total, según la geografía, existen tres océanos: Atlántico, Pacífico e Índico. Algunos, sin embargo, agregan el Océano Ártico y las aguas que rodean la Antártida a la lista, para un total de cinco. Su suma es de 361 millones de km2, equivalente al 71% de la superficie terrestre.

Cuál es el océano mas grande

De entre todos ellos el Océano Pacífico , además de ser el más grande, también es el más profundo del mundo. Se encuentra entre las costas orientales de Asia y Australia y las costas occidentales de América .Con sus 179.700.000 km² , el Océano Pacífico supera la superficie total de todas las tierras emergidas.

Así, este océano se extiende de norte a sur y rodea 5 de los 7 continentes de la Tierra, a saber, Asia, Oceanía, las Américas y la Antártida. Los destinos del Pacífico suelen ser los favoritos de los buceadores de todo el mundo por la variedad de su vida submarina y por sus lugares paradisíacos.

El punto más profundo, en cambio, se encuentra en la fosa de las Marianas ; este es el abismo Challenger que alcanza los 11.034 metros de profundidad.

El ecosistema de este abismo es prácticamente desconocido para los humanos. Parte de la información que nos ha llegado gracias a los únicos tres misiones (una de ellas con tripulación y dos robótica) ocurridas desde 1960 han sacado a la luz algunas de las muestras del fondo marino que contienen microorganismos desconocidos hasta ese momento. Por otro lado, los microorganismos son, quizás, la única forma de vida posible a esta profundidad.

También te puede interesar