Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono: que es, cuándo es y cómo podemos celebrarlo

El Día Mundial del Ozono se celebra cada año desde la década de los 90 cuando se firmó el Protocolo de Montreal y fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Os ofrecemos ahora todos los detalles sobre el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono: que es, cuándo es […]
Erenovable.com

El Día Mundial del Ozono se celebra cada año desde la década de los 90 cuando se firmó el Protocolo de Montreal y fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Os ofrecemos ahora todos los detalles sobre el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono: que es, cuándo es y cómo podemos celebrarlo.

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono: que es, cuándo es y cómo podemos celebrarlo

Dia internacional la preservacion de la capa ozono que es cuando es y como podemos celebrarlo

Desde 1994, el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono se celebra el 16 de septiembre de cada año . Establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas, tiene como objetivo concienciar a las poblaciones, organizaciones y empresas de todo el mundo sobre la importancia de la capa de ozono para la salud de todo el planeta.

Dia internacional preservacion de la capa de ozono que es cuando es y como podemos celebrarlo

La decisión de celebrar este día el 16 de septiembre se debe al aniversario de la firma del Protocolo de Montreal de 1987 , cuando la comunidad internacional se comprometió, por primera vez, a limitar el fenómeno del «agujero de ozono».

La capa de ozono

Dia internacional la preservacion de la capa de ozono que es cuando es y como podemos celebrarlo

La capa de ozono está contenida en la parte inferior de la estratosfera, a unos 15-40 km de altitud: es crucial para la vida en nuestro planeta, ya que filtra la mayor parte de la radiación UV-B del sol. En las últimas décadas, más precisamente a partir de la década de 1970 , la capa de ozono se ha ido adelgazando progresivamente hasta formar un agujero real. La causa se encuentra en las emisiones de las actividades productivas que contienen compuestos de bromo y cloro, capaces de catalizar reacciones destructivas del ozono. Luego se descubrió que una de las principales causas de la destrucción de la capa de ozono es el freón, un gas utilizado en la producción de sistemas de refrigeración: en Montreal se prohibió junto con los CFC (clorofluorocarbonos) y los HCFC (hidroclorofluorocarbonos).

Dia internacional de la preservacion de la capa de ozono que es cuando es y como podemos celebrarlo

Gracias a iniciativas como el Protocolo de Montreal y el posterior Protocolo de Kyoto, desde finales de la década de 1990 asistimos a una reducción progresiva del agujero de ozono. En enero de 2018, la NASA, a través de revelaciones satelitales, descubrió que desde 2005 el agujero se ha reducido en aproximadamente un 20%: se estima que, al continuar por este camino, el ozono podría restaurarse por completo alrededor de 2050.

El régimen de comercio de derechos de emisión

Dia internacional de la preservacion de la capa de ozono que es es y como podemos celebrarlo

Hoy en día, sin embargo las emisiones de CFC de países en rápido desarrollo como China pueden frenar esta tendencia positiva. Por tanto, es fundamental no descuidar la atención al problema, siguiendo las directrices que a partir del Protocolo de Montreal orientan las actividades de los países signatarios.

El lema para 2021

Dia internacional de la preservacion de la capa de ozono que es cuando es y como podemos celebrar

Esta edición 2021 del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono tiene como lema “35 años de protección mundial de la capa de ozono ” ya que es en este año cuando se cumplen 35 años desde que se celebró la Convención de Viena donde se confirmó el problema que había surgido en la capa de ozono y la amenaza que suponía. De este modo, la comunidad internacional decidió actuar de manera conjunta para poder tomar medidas tal y como se está haciendo desde entonces y como de hecho, se sigue haciendo.

¿Por qué es tan importante la protección de la capa de ozono?

Dia internacional de la preservacion de la capa de ozono que es cuando es

Cada año, el Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono nos recuerda por qué este es un tema tan importante para la vida de la humanidad y nuestro planeta. Este gas es un verdadero escudo protector contra la radiación ultravioleta del sol. El agotamiento de esta capa de la atmósfera terrestre podría tener consecuencias dramáticas, que incluyen:

  • El aumento de cánceres de piel o enfermedades oculares.
  • La reducción de las defensas inmunológicas, un riesgo aún más peligroso en un mundo que lucha contra una pandemia en curso.
  • Daños al medio ambiente, con probables efectos adversos sobre la agricultura.
  • Alteración de ecosistemas acuáticos

Cómo reducir la capa de ozono

Dia internacional de la preservacion de la capa de ozono que es cuando es como podemos celebrarlo

Una herramienta útil para reducir la emisiones es el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) , establecido con la Directiva 2003/87 / CE, que tiene como objetivo limitar y regular las emisiones de gases de efecto invernadero, que también incluían compuestos que destruyen la capa de ozono, como los CFC, ahora prohibidos. en los principales sectores industriales de los países europeos.

Dia internacional de la preservacion de capa de ozono que es cuando es y como podemos celebrarlo

El ETS establece un límite máximo global de emisiones permitidas en el mundo en los distintos sectores de interés (denominados PAC), que corresponden a un número equivalente de «cuotas» de gases de efecto invernadero que pueden comprarse y / o venderse en un mercado específico . De esta forma, el comportamiento virtuoso se traduce en valor concreto para las empresas.

Qué podemos hacer para celebrar el Día de Preservación de la capa de Ozono

Dia internacional de la preservacion de la capa de ozono es cuando es y como podemos celebrarlo

Una capa de ozono y un clima saludables son esenciales para cumplir con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Protocolo de Montreal continúa protegiendo tanto a las personas como al planeta. Pero para que este día internacional para la conservación de la capa de ozono sea una inspiración para una mayor ambición en el enfriamiento, en el pináculo de la acción climática y más allá, nosotros mismos podemos realizar distintas acciones a modo local o incluso particular que sirva para celebrar de forma especial el 16 de septiembre.

De este modo, podemos por ejemplo dejar el coche o la moto aparcados y no contaminar con ellos. También podemos preservar la capa de ozono no usando aerosoles, como el spray de laca o algunos de los productos de limpieza en el hogar. Y como no, una buena manera de preservar la capa de este gas es logrando que el planeta tenga más oxígeno. Para ello, será bueno también dedicarnos a plantar en nuestros jardines o terrazas o incluso apuntarnos a alguna iniciativa para plantar y/o replantar árboles en los bosques.

En definitiva, todos debemos hacer nuestra parte para mejorar la sustentabilidad ambiental tomando decisiones concretas con un bajo impacto en el ecosistema. Con este fin, algunas empresas además ponen a nuestra disposición soluciones eco-sostenibles de calefacción y ahorro de energía, como calderas de biomasa, que se prefieren a los combustibles fósiles porque protegen la naturaleza y también son más convenientes económicamente.

También te puede interesar