Capa de Ozono: que es y para que sirve

Capa de Ozono: que es y para que sirve. La capa de ozono, ubicada en la parte superior de la estratosfera, filtra la radiación ultravioleta, que es peligrosa para los humanos. Esta es la capa protege a toda la Tierra de gran parte de la dañina radiación ultravioleta que proviene del sol. Capa de Ozono: […]

Capa de Ozono: que es y para que sirve. La capa de ozono, ubicada en la parte superior de la estratosfera, filtra la radiación ultravioleta, que es peligrosa para los humanos. Esta es la capa protege a toda la Tierra de gran parte de la dañina radiación ultravioleta que proviene del sol.

Capa de ozono que es y para que sirve

Capa de Ozono: que es y para que sirve

La capa de ozono es una capa protectora ubicada en la estratosfera de la Tierra, entre 20 y 50 km sobre el nivel del mar. Tiene vistas a la troposfera. Tiene una alta concentración de ozono, un gas que actúa como un filtro protector contra la radiación ultravioleta del sol. Si la capa de ozono se degrada, ya no podrá reducir los efectos de la radiación UV. Las enfermedades como el cáncer de piel o los problemas oculares se multiplicarán. La capa de ozono protege de los rayos ultravioleta, pero también es esencial para el equilibrio de nuestra atmósfera.

A pesar de su función protectora, curiosamente es la radiación ultravioleta la que forma el ozono en primer lugar. El ozono es una forma especial de oxígeno, compuesta de tres átomos de oxígeno en lugar de los dos átomos de oxígeno habituales. Por lo general, se forma cuando algún tipo de radiación o descarga eléctrica separa los dos átomos en una molécula de oxígeno (O 2 ), que luego puede recombinarse individualmente con otras moléculas de oxígeno para formar ozono (O 3 ).

En cuanto a la cantidad de ozono estratosférico por encima de la cabeza en un día determinado y en cualquier lugar varía bastante. Debido a las circulaciones verticales de aire tanto en la troposfera como en la estratosfera, puede haber cantidades mayores o menores de ozono que lo protegen de la radiación ultravioleta. Además, vivir en elevaciones más altas expone a las personas a más radiación UV que en elevaciones bajas.

Y si bien el ozono estratosférico que nos protege del sol es bueno, también hay ozono producido cerca del suelo por la luz solar que interactúa con la contaminación atmosférica en las ciudades que es perjudicial para la salud humana. Causa problemas respiratorios para algunas personas, y generalmente ocurre en el verano cuando la contaminación sobre una ciudad se acumula durante las condiciones de aire estancado asociadas con áreas de alta presión.

Ahora ya conocemos algo mejor qué es y para que sirve la capa de ozono, pero al hablar de ella no podemos olvidar de qué modo se hizo más ampliamente apreciada por el público cuando nos dimos cuenta de que ciertos productos químicos fabricados por la humanidad, llamados clorofluorocarbonos, encuentran su camino hacia la estratosfera donde, a través de una compleja serie de reacciones químicas, destruyen parte del ozono. Como resultado de este descubrimiento, en 1973 se firmó un tratado internacional llamado Protocolo de Montreal, y la fabricación de estos productos químicos se redujo considerablemente.

Capa de ozono que es para que sirve

La destrucción de la capa de ozono y sus consecuencias para el medio ambiente

El problema de la capa de ozono se descubrió entonces en la década de los 70, cuando los científicos alertaron de un agotamiento de la capa al encontrar que tenía un agujero en el nivel antártico. Esta destrucción de la capa de ozono había sido causada, como hemos señalado, por las emisiones de gases industriales (ODS). El agujero en la capa de ozono, que aparece en primavera e invierno cada año sobre la Antártida, es causado en parte por las bajas temperaturas que prevalecen en la estratosfera, pero también debido a la presencia de esos gases nocivos para el ozono

El agotamiento de la capa de ozono tiene consecuencias significativas para el medio ambiente. Induce a una disminución notable del ozono en la estratosfera, así como un fuerte aumento de este gas en nuestra atmósfera. El ozono se considera un gas peligroso, que absorbe la radiación infrarroja de la superficie terrestre y, por lo tanto, contribuye al calentamiento global. La destrucción de la capa de ozono, por lo tanto, tiene un impacto muy negativo en nuestro medio ambiente.

Reparación de la capa de ozono: una causa global

Por un tiempo, el agujero de ozono se ha convertido en una preocupación mundial. El gran desafío ecológico hizo posible la movilización de naciones enteras, que comenzaban a reflexionar sobre los efectos ambientales causados ??por nuestra sociedad industrializada. Políticos, científicos y también la población en general se habían dado cuenta de que los gases industriales, que crecieron rápidamente en el siglo XX, son en realidad un elemento dañino y peligroso para la capa de ozono. En septiembre de 1987, el Protocolo de Montreal introdujo una medida importante: la prohibición de gases nocivos de la producción industrial (SAO) como los clorofluorocarbonos o los gases halogenados.

La disminución de SAO en la atmósfera, por lo tanto, ocurre gradualmente desde este protocolo, pero este proceso lleva tiempo. Los científicos están de acuerdo en que la capa de ozono será reparada a mediados del siglo XXI, el agujero se está resolviendo gradualmente. De hecho, las SAO tardan entre 50 y 100 años en desaparecer por completo de la atmósfera de la Tierra. Mientras tanto, el agujero de ozono, del que ya nadie habla, todavía está muy presente sobre la Antártida, y los cambios son muy mínimos en este momento.

Capa de ozono es para que sirve

Nuevos enemigos que amenazan la capa de ozono

Si el protocolo de Montreal parece estar bien aplicado y ha permitido que se consiga por fin la reducción de SAO, la capa de ozono se enfrenta a otros gases nocivos: los gases de efecto invernadero (GEI) .

Estos gases, incluido el óxido nitroso, son ahora los mayores destructores de la capa de ozono. Son causados ??por actividades humanas como los combustibles fósiles , la agricultura, las aguas residuales, etc.

El protocolo de Kyoto destinado a reducir las emisiones de estos gases de efecto invernadero fue ratificado por 190 países y entró en vigencia en 2005. Si bien los países más contaminantes han realizado esfuerzos, su impacto ha sido limitado. Los Acuerdos de París, el primer acuerdo universal sobre el calentamiento global, se firmaron en 2016 y prevén la reducción de estos gases nocivos de efecto invernadero. Pero si se respetan estos compromisos climáticos, la capa de ozono puede volver a su estado original, esencial para toda la vida humana.

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Capa de Ozono: que es y para que sirve
4.70 / 5
4.70 - 3 Votos

También te puede interesar