Escrito por Tendenzias

Cuándo es el cambio de hora 2017

Como ya sabes, prácticamente todos los países del mundo realizan dos cambios de hora a lo largo del año. Y a pesar de repetirse año a año somos muchos los que estamos preguntando cuándo es el cambio de hora 2017. La mayoría tenemos en mente que estos cambios son en marzo y en octubre, pero pocos recuerdan cuándo es el momento exacto en el que hay que modificar los relojes. Además, como la fecha va variando cada año es bastante difícil recordar siempre cuándo se va a llevar a cabo el cambio de hora.

Es algo que se lleva haciendo por motivos energéticos desde la década de los 70. Desde entonces se han ido uniendo muchísimos países, aunque no todo el mundo contempla este cambio. España es uno de los países que sí lleva a cabo el cambio de hora, y aunque siempre se anuncia en los periódicos, los telediarios y en la radio, somos muchos los despistados que solemos olvidar el cambio de hora.

cambio hora 2016

Por eso hoy en este blog te vamos preparando para el siguiente cambio de hora de invierno 2017. Se realizará en octubre y se hace con vistas a ahorrar energía en los meses de frío y poca luz. Te contamos aquí todo lo que debes saber sobre el cambio de hora: cuándo se hace, por qué se hace, su eficacia, cómo nos afecta y mucho más.

Cambio de hora en 2017: ¿cuándo hacerlo?

A lo largo del año se realizan dos cambios de hora. Uno de ellos se lleva a cabo en marzo y el otro en octubre, y cada uno de ellos activa el horario de verano y el horario de invierno respectivamente.

Durante el cambio de hora que tuvo lugar en marzo se adelantaron todos los relojes una hora. A las 2 de la mañana pasaron a ser las 3. Es un cambio que se hace para retrasar la hora de levantarse y de acostarse, y que así aprovechemos más horas de sol durante todo el verano.

Ese cambio se realizó en la madrugada del sábado 26 marzo 2017 al domingo 27 marzo 2017. Este cambio de hora marca el inicio del horario de verano, que dura seis meses. Los días son más largos y las noches más cortas, y las horas del día se ajustan a las de la luz solar.

cambio hora

Aunque este año el cambio de hora de marzo fuera en esa fecha no siempre se realiza el mismo día. Los cambios de hora, tanto de marzo como de octubre, se hacen siempre en fin de semana. El cambio se realiza en la noche entre un sábado y un domingo con el fin de facilitar que la población se adapte al cambio. 

En fin de semana es cuando menos personas trabajan, por lo que es más sencillo que la mayor parte de la población lleve mejor el cambio de hora si se lleva a cabo en fin de semana.

Cambio de hora invierno 2017

El cambio de hora de invierno se realiza a mitad del otoño de cara a ir adaptando todas las fábricas y la industria para cuando llegue la temporada de frío y menos luz. A lo largo del otoño los días van perdiendo luz y las noches se van haciendo más largas. Cuando se celebre el solsticio de invierno y esta estación comience tendrá lugar la noche más larga del año.

Después de este día las noches irán perdiendo minutos poco a poco en favor de los días, hasta el solsticio de verano.

Debido a ese cambio paulatino en cuanto a las horas de sol a lo largo del año es por lo que se llevan a cabo los cambios de hora. Al demostrarse la efectividad de estos cambios han sido muchos los países que se han ido uniendo a esta acción a lo largo de los años.

El primer país que llevó a cabo el cambio de hora fue Alemania, junto a los países aliados, en 1016. Concretamente el 30 de abril de ese mismo año. Poco a poco el resto de países se fue uniendo, estando anexionados la mayoría de los que siguen el cambio de hora hoy en día en 1918.

Antes de empezar con esta normativa hubo varios estudios al respecto. Benjamin Franklin publicó una carta comentando cómo en Francia se levantaban antes para aprovechar mejor las horas de luz. Esta carta se publicó en 1784 y explicaba cómo se llevaba a cabo este tipo de acciones para ahorrar en velas.

A partir de aquí la idea fue evolucionando y en 1905 William Willett presentó la idea sobre la que se basa el cambio de hora que hoy en día conocemos. Tuvo la idea al disfrutar de una mañana de verano mientras la mayor parte de la población de Londres dormía. 

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Cuándo hacer el cambio de hora invierno 2017

Ya hemos analizado cuándo se realizó el último cambio de hora de verano, ahora vamos a ver el cambio de hora invierno 2017. Normalmente se realiza durante el tercer o cuarto fin de semana de octubre. Depende un poco de cómo caigan las fechas y cuándo haya tenido lugar el equinoccio de otoño.

El cambio de hora invierno 2o17 será el próximo que vamos a llevar a cabo y tendrá lugar el próximo sábado día 29 de octubre. Durante esa noche a las 3 serán las 2 retrasando así una hora los relojes.

Este cambio de hora invierno tendrá lugar cuando ya habremos vivido algo más de un mes del otoño. Las noches se habrán alargado bastante, y el día será cada vez más corto. 

El cambio de hora invierno se realiza, como veremos en el siguiente apartado, con el fin de mejorar la situación de fábricas y grandes cadenas de producción.

Por qué se hace el cambio de hora invierno 2017

El cambio de hora de invierno se realiza para que las fábricas puedan aprovechar mejor las horas de sol de cara a su producción. De esta manera, si las horas laborales coinciden con las horas de sol será necesario utilizar menos electricidad ahorrando mucho en la factura final de cada negocio.

Sin embargo, esto provoca mucha controversia desde hace unos años. Puede que en su día este ahorro fuera cierto, pero hoy en día muchísimas empresas de fabricación y producción mecánica funcionan 24 horas continuadas. Son las que más se beneficiarían del cambio, supuestamente, pero ahora trabajan en turnos de 8 horas sin parar por lo que no se nota nada el cambio de hora.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

De hecho hay estudios recientes que demuestran que el cambio de hora de verano no funciona, casi no se ahorra nada a nivel nacional en cada país con estas acciones. Por lo tanto puede que sea más rentable mantener el horario de invierno todo el año. Aun así de momento no parece que esto se vaya a cambiar próximamente.

Otro de los factores que inciden en esta controversia es la localización y el tamaño de diferentes países. En España, que el país no es tan grande, el cambio de hora afecta casi por igual a todo el país. Pero en territorios más grandes como ocurre en Estados Unidos no se puede generalizar el funcionamiento de esta acción. Aunque haya diferentes franjas horarias la situación de cada estado frente al sol es diferente, por lo que hay estados que sí se ven más beneficiados y otros no.

También hay quienes se quejan de cómo afecta el cambio de hora a la salud. Especialmente a niños y personas mayores. Se trata de un trastorno similar al jetlag que hace que todos se vean afectados. El cambio de hora afecta al sueño, a la alimentación y a las rutinas. Los primeros días son muy duros para muchas personas, especialmente a aquellas que sufren trastornos del sueño.

Las fechas y horas tratadas en este artículo se refieren a España. Si tienes dudas sobre otro país lo mejor es que consultes en los periódicos o noticieros de la zona para asegurarte de las horas y días en los que tendrá lugar el cambio de hora. Según se vayan acercando las fechas verás cómo se va publicando más información al respecto y se recuerda a menudo a los más despistados cuándo y cómo deben cambiar sus relojes para adecuarse al nuevo cambio de hora.

El cambio de hora se realiza con el fin de mejorar el consumo eléctrico y ahorrar energía a lo largo del año. Te contamos más sobre otras acciones para ahorrar energía durante el invierno:

erenovable.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos