¿Cómo se puede convertir la basura en energía?

¿Cómo se puede convertir la basura en energía? Gracias a diversas técnicas es posible que algunos residuos o deshechos se conviertan en energía capaz incluso de generar electricidad, de modo que os explicamos cómo conseguir esto y de qué manera nos beneficia. ¿Cómo se puede convertir la basura en energía? Muchas son las fuentes de […]
Erenovable.com

¿Cómo se puede convertir la basura en energía? Gracias a diversas técnicas es posible que algunos residuos o deshechos se conviertan en energía capaz incluso de generar electricidad, de modo que os explicamos cómo conseguir esto y de qué manera nos beneficia.

¿Cómo se puede convertir la basura en energía?

Como convertir basura energia

Muchas son las fuentes de desperdicio, por lo que cuando hablamos de convertir la basura en energía, no nos referimos únicamente al hecho de transformar en gas o también en electricidad, la basura que nosotros tiramos y que luego se recicla; sino que en realidad y a pesar de que reciclar es algo importante dado que aportarás tu «granito de arena» con respecto al cuidado del medio ambienteconvertir la basura en energía es algo que alcanza sectores diversos y que que se está haciendo en muchos países, algunos de ellos de Europa como Suecia o Francia, para de este modo poder conseguir algo que lleva años en desarrollo.

Como basura en energia

Piensa así en sectores como el de la minería, la construcción, el automóvil y la nuclear que ya de por sí producen residuos que requieren un tratamiento especial. Muchos otros, como los residuos domésticos, materiales combustibles o putrescibles, pueden reciclarse o recuperarse en forma de energía, mediante incineración o metanización de modo que en realidad, la basura en general sí que se puede transformar en energía sin problema alguno.

Como se puede convertir la basura en energia

Pero eso sí, la gestión de residuos implica una acción coordinada de las empresas, a través de sus innovaciones, de los Estados, a través de su normativa, pero también de los ciudadanos, a través de un comportamiento eco-responsable.

El reciclaje y la formación de biogás (metanización)

Como puede convertir basura la energia

El reciclaje es un sector en el que el consumidor individual juega un papel fundamental, recogiendo y clasificando lo que ya no utiliza y, en particular, el embalaje del producto. El vidrio, el papel-cartón, el acero de las latas, el aluminio de los nuevos envases y los plásticos de todo tipo son materiales que pueden reprocesarse y reintroducirse en los circuitos industriales para experimentar una nueva vida.

Como se puede convertir basura en energia

En cuanto a los plásticos, la industria europea se ha marcado un objetivo claro: reducir a cero los vertidos. Algunos países europeos están muy cerca de él, en particular Alemania y los países escandinavos, otros son menos buenos, como Francia. Pero no nos olvidemos además de la materia orgánica, animal o vegetal, que proviene de nuestros residuos domésticos o del sector agrícola y agroalimentario, o de lodos de depuración de aguas, que permiten por fermentación , producir biogás , compuesto principalmente por metano, que resulta capaz de proporcionar calor , electricidad o combustible .

Como puede convertir basura en energia

De este modo, podéis entender entonces que el biogás es un gas que se obtiene con mayor frecuencia de la fermentación de elementos orgánicos bajo la acción de microorganismos. Este proceso de fermentación, que se produce de forma espontánea en los ecosistemas naturales (marismas, arrozales, suelos, intestinos de mamíferos, etc.), se denomina digestión anaeróbica. Ahora está dominado por el hombre y nos permite recuperar nuestros desechos mientras reemplazamos ciertas fuentes de energía fósil. La clave: una reducción de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero de modo que al permitir la sustitución de los combustibles fósiles por biogás para la producción de calor, electricidad o combustible. Su producción y uso controlados también evitan emisiones incontroladas a la atmósfera de metano, un gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento 28 veces más potente que el CO 2 durante 100 años según el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).

Como vamos a poder convertir basura en energia

La ventaja de este proceso de «digestión anaeróbica» es que se puede utilizar en una amplia variedad de escalas, de manera que nos queda claro que el biogás puede tener varios usos a nivel energía, usos que os detallamos a continuación:

  • Producción de calor : el biogás se quema en una caldera para liberar calor. Debe utilizarse lo más cerca posible de la fuente de producción para limitar la disipación / pérdida de calor.
  • La producción de electricidad : se quema biogás y la energía liberada alimenta un generador que produce electricidad,
  • Cogeneración : es la producción combinada de electricidad y calor. Es el método más frecuente de mejora del biogás. La electricidad es producida por un generador, mientras que el calor se recupera en el sistema de refrigeración y los gases de escape y se recupera localmente.
  • La producción de combustible para vehículos : antes de ser utilizado como combustible en un vehículo, el biogás debe purificarse de ciertos elementos (dióxido de carbono, agua y sulfuro de hidrógeno, corrosivo para los motores). Esto da un biometano casi idéntico al GNC (gas natural para vehículos). Esta valoración todavía está poco desarrollada y se refiere principalmente a las flotas cautivas (transporte urbano, etc.). En Francia, por ejemplo, los autobuses del área metropolitana de Lille funcionan con biometano desde 2006.
  • Inyección en una red de gas natural : en cuanto a la producción de combustible, el biogás primero debe limpiarse de ciertos componentes para producir biometano. Este último puede luego inyectarse en las redes de gas natural existentes. Esta valoración es más frecuente en Suecia, Alemania, Suiza y los Países Bajos. En Francia, 76 sitios de digestión anaeróbica inyectaron 0,7 Twh de biometano en las redes de gas natural en 2018. El potencial acumulado de los 660 proyectos, en espera de la conexión de las instalaciones de inyección de biometano, se estima en 14 Twh / año ( fuente GRDF ), un cifra que debería compararse con el consumo de gas natural francés de 465 Twh en 2017.
  • Los residuos no digeridos por bacterias (digestato) pueden someterse a un tratamiento (especialmente para eliminar patógenos) antes de ser utilizados como fertilizante agrícola. Por tanto, sustituyen a los fertilizantes químicos.

Incineración

Como se puede convertir basura energia

Si no son reutilizables, muchos residuos y basura pueden incinerarse y producir energía, en forma de electricidad o calor. Pueden ser residuos domésticos, pero también residuos agrícolas y agroalimentarios o residuos industriales como alquitrán o disolventes usados.

Como puede basura en energia

Aquí también hay mucho en juego. En Dinamarca, por ejemplo, treinta fábricas consumen 3,5 millones de toneladas de residuos al año para producir el 5% de las necesidades de electricidad doméstica y el 20% de la calefacción.

Como convertir basura energia

África también está comenzando a producir electricidad a partir de los desechos domésticos. Marruecos puso en marcha en 2010 una primera unidad de producción eléctrica basada en residuos domésticos. (Ver el descifrado: «Incineración: el poder calorífico de los residuos») .

También te puede interesar