Escrito por

Cómo hacer una instalación de autoconsumo paso a paso

Desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, un organismo independiente, se ha publicado una guía que describe los pasos que debemos de hacer y tramitar a través de 17 pasos y que recibe el nombre de «Guía de tramitación del autoconsumo»

Aunque está mas dirigida a las empresas dedicadas a la instalación de los sistemas de autoconsumo, lo cierto es que cualquier persona que este interesada puede seguir los pasos para tener su propia instalación autoconsumo. Una guía que no está cerrada, esto quiere decir que según vaya avanzando se irán incorporando nuevas medidas. Esta guía sirve para describir los pasos obligatorios para tramitar una instalación eléctrica de autoconsumo, una guía que esta supervisada por la Agencia Española de Gestión de Energía y la IDAE.

La guía empieza aclarando como son las distintas modalidades:

  • Autoconsumo sin excedentes: estas son instalaciones de autoconsumo que se conectan a una red de distribución o de transporte sin la posibilidad de añadir energía de otro lado.
  • Autoconsumo con excedentes: estas son instalaciones de autoconsumo que se conectan a una red de distribución o de transporte con la posibilidad de añadir energía de otro lado y la hay de diferentes tipos.
  • Autoconsumo con excedentes acogida a compensación: aquí se contemplan las instalaciones de autoconsumo con excedentes en la cual deciden  optar por un compensación por sus excedentes. Si por algun motivo no se consume toda la energía, está permitido conectarse a la red y la empresa comerzializadora lo compensará, ya sea mediante impuestos o aplicándose en peajes. Aunque se deben de cumplir algunos requisitos: la primera fuente de energía debe de ser la renovable, la potencia total no puede superar los 100 KW, el consumidor y productor firman un acuerdo para la compensación de excedentes y la instalación no puede estar asociada a un régimen atributivo adicional.
  • Autoconsumo con excedentes no acogida a compensación: dentro de esta se encuentran los autoconsumos con excedentes que no se adaptan a los requisitos del modelo anterior, y pudiendo vender los sobrantes al mercado de la energía eléctrica.
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?