¿Cómo hacer un Limpiador de lavadora casero con bicarbonato de sodio y vinagre?

Erenovable.com

¿Quieres prolongar la vida útil de tu lavadora? ¿No sabes por qué la ropa sale, a veces, con suciedad? Aunque no lo creas, en el interior de este electrodoméstico hay un mundo de mugre tremendo. Lo bueno es que acabar con ello es sencillo y muy económico. Te contamos cómo hacer un Limpiador de lavadora casero con bicarbonato de sodio y vinagre

¿Cómo hacer un Limpiador de lavadora casero con bicarbonato de sodio y vinagre? Portada

¿Cómo hacer un Limpiador de lavadora casero con bicarbonato de sodio y vinagre?

Igual que limpias el fregadero, el horno, el frigorífico o el microondas, deberías incluir en tu rutina de limpieza la lavadora. Máxime, porque es el electrodoméstico responsable de lavar tu ropa. Si no sabes ni por dónde empezar, te contamos cómo hacer un Limpiador de lavadora casero con bicarbonato de sodio y vinagre, pero también el por qué debes hacerlo y cuánto te va a costar.

¿Cómo hacer un Limpiador de lavadora casero con bicarbonato de sodio y vinagre? Lavadora vieja

¿Por qué tengo que limpiar la lavadora?

Cada vez que pones una lavadora, en el interior se va a acumulando restos de todo tipo. Desde detergente, a minerales, pasando por pelusas, hilos o cualquier elemento que tengas en la ropa.

¿Cómo hacer un Limpiador de lavadora casero con bicarbonato de sodio y vinagre? Carga frontal

Toda esta suciedad, en contacto con el agua y la humedad constante del tambor, hace que pueda aparecer moho, hongo, incluso un olor insoportable que podría acabar impregnando toda tu ropa. Mejor evitarlo. Y para hacerlo, nada como hacer un Limpiador de lavadora casero con bicarbonato de sodio y vinagre

¿Cada cuánto tengo que limpiar la lavadora?

Ahora que sabes el motivo, la pregunta que surge es cada cuánto tienes que limpiar la lavadora. No hay una respuesta única a esa cuestión. Cada lavadora es un mundo, por lo que no se puede establecer un calendario único.

¿Cómo hacer un Limpiador de lavadora casero con bicarbonato de sodio y vinagre? Rota

No obstante, lo tienes tan sencillo como incluir el limpiado de lavadora en tu rutina de limpieza. Cada vez que hagas una limpieza a fondo de la cocina, incluye la lavadora en la misma. No te va a llevar más de 10 minutos y el resultado va a ser notable y lo vas a ver en tu propia ropa.

Cómo hacer un Limpiador de lavadora casero con bicarbonato de sodio y vinagre paso a paso

Antes de aprender hacer un Limpiador de lavadora casero con bicarbonato de sodio y vinagre paso a paso, conviene que sepas que el vinagre es un limpiador natural muy potente y efectivo. Al combinarlo con el bicarbonato de sodio, se convierte en un limpiador de tremenda eficacia y, sobre todo, natural a todos los niveles.

¿Cómo hacer un Limpiador de lavadora casero con bicarbonato de sodio y vinagre? Lavadoras

Eso sí, antes de lanzarte a hacer un Limpiador de lavadora casero con bicarbonato de sodio y vinagre, conviene mirar las instrucciones del fabricante, por si acaso. Algunas lavadoras contiene elementos que se pueden deteriorar con el vinagre. En tal caso, hay que buscar alternativas.

Ingredientes para hacer un Limpiador de lavadora casero con bicarbonato de sodio y vinagre

Ahora que te hemos puesto en antecedentes, te contamos los ingredientes y elementos que necesitas para hacer un Limpiador de lavadora casero con bicarbonato de sodio y vinagre

¿Cómo hacer un Limpiador de lavadora casero con bicarbonato de sodio y vinagre? Vinagre blanco

  • 4 tazas de vinagre blanco
  • 1 taza de bicarbonato
  • 5 gotas de aceites esenciales
  • Recipiente medidor
  • Trapos viejos
  • Cepillo de dientes viejo
  • Bote con difusor

Como hemos comentado, para hacer un Limpiador de lavadora casero con bicarbonato de sodio y vinagre vas a necesitar 10 minutos. Eso sí, luego tendrás que poner un programa específico en la lavadora que tardará dos horas en terminar. Obviamente, no hace falta que pases las dos horas viendo dar vueltas al tambor.

¿Cómo hacer un Limpiador de lavadora casero con bicarbonato de sodio y vinagre? Bicarbonato

Por otro lado, dependiendo de cómo sea la lavadora, tendrás que afrontar la limpieza de una forma u otra.

¿Cómo limpiar una lavadora de carga superior con un Limpiador de lavadora casero con bicarbonato de sodio y vinagre?

En el caso de la lavadora de carga superior, se recomienda pasar el limpiador casero 3-4 veces al año para evitar la acumulación de residuos. Para hacerlo, sigue estos pasos:

¿Cómo hacer un Limpiador de lavadora casero con bicarbonato de sodio y vinagre? Carga superior

  • Vinagre – Selecciona el programa con mayor carga y la temperatura más caliente. Actívalo y mientras está cargando el agua, echa en el cajón las 4 tazas de vinagre blanco. Cuando la máquina se haya llenado, antes de comenzar el programa, dale a pausa y deja que agua y vinagre reposen una hora. Este tiempo lo usará el vinagre para limpiar el detergente acumulado en las paredes.
  • Exterior – Puedes aprovechar un rato de esa hora para limpiar el exterior. Para hacerlo, echa un poco vinagre blanco en un trapo viejo y límpialo. Si quieres, puedes echar el vinagre con el bote con difusor para que llegue a más sitios.
  • Cajón – Para limpiar el cajón en el que echamos detergente y suavizante, usa el cepillo de dientes viejo. Es una zona en la que se acumula mucho residuo y que, en muchas ocasiones, está obstruida.

¿Cómo hacer un Limpiador de lavadora casero con bicarbonato de sodio y vinagre? Trapos viejos

  • Pausa – Transcurrida una hora, reactiva el programa y espera a que el programa termine de desalojar el agua. Cuando lo haga, pasaremos a la siguiente fase.
  • Bicarbonato de sodio – Echa una taza de bicarbonato de sodio en el tambor y añade el aceite esencial que hayas elegido, poniendo de nuevo el ciclo con mayor carga y temperatura posible. Como recomendación, algunos como tomillo, orégano, clavo, salvia o lavanda tienen elementos antibacterianos y antifúngicos que ayudarán a que la limpieza sea más exhaustiva.
  • Secado – Cuando haya terminado el segundo ciclo, deja que la lavadora seque al aire con la puerta abierta y, en unas horas, tendrás tu lavadora apta para lavar tu ropa y dejarla como recién comprada.

¿Cómo limpiar una lavadora de carga frontal con un Limpiador de lavadora casero con bicarbonato de sodio y vinagre?

¿Y si tu lavadora es de carga frontal? Pues, en tal caso, te contamos cómo debes limpiar una lavadora de carga superior con un Limpiador de lavadora casero con bicarbonato de sodio y vinagre

¿Cómo hacer un Limpiador de lavadora casero con bicarbonato de sodio y vinagre? Carga

  • Vinagre – Echa el vinagre blanco, de forma generosa, en el tambor con el bote difusor.
  • Juntas de goma – Mientras actúa, levantando la suciedad, puedes ir limpiando las juntas de la goma con el trapo viejo. Antes, riégalo de vinagre blanco y verás cómo va saliendo todo resto que haya, incluso el más incrustado.
  • Programa – Al terminar las juntas de las gomas, debes ejecutar el ciclo de más peso y con la temperatura del agua más caliente. Mientras empieza, carga dos tazas de vinagre blanco en el cajón.

¿Cómo hacer un Limpiador de lavadora casero con bicarbonato de sodio y vinagre? Aceites esenciales

  • Bicarbonato de sodio – Cuando termine el primer ciclo, echa en el tambor media taza de bicarbonato y el aceite esencial, activando, de nuevo, el programa de mayor peso y temperatura de la lavadora.
  • Exterior – Aprovecha los dos ciclos para limpiar el exterior. Echa un poco vinagre blanco y límpialo con un trapo viejo.
  • Secado – Deja que la lavadora seque al aire
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar