Cómo hacer estuches para niños con botellas de plástico

Mientras medio mundo lucuha contra los efectos del plástico en el medio ambiente, el otro medio busca formas útiles para poder brindarle un segundo uso. El objetivo es que no acaban en el vertedero, donde suelen tardar en biodegradarse por completo entre 100 y 400 años. Y ahí es donde entra el aprender cómo hacer estuches para niños con botellas de plástico. Obviamente, no es la única alternativa.

Desde bonitas y agradables lámparas para colgar en el salón, hasta maceteros para colocar en la pared. Pero claro, si tienes peques o te gustan las manualidades, nada como unos llamativos estuches con botellas de plástico. Son fáciles de hacer y, además, se convierten en el elemento ideal para guardar tus lápices de colores, bolígrafos y ceras. Todo ello con poco esfuerzo, eso sí, siguiendo las pautas que te damos para hacerlo.

En alguna que otra ocasión ya te hemos comentado, como posiblemente sepas a estas alturas de la historia, que el plástico se ha convertido en un absoluto problema para el medio ambiente. Aunque la contaminación plástica es mucho más visible en países en desarrollo de África o Asia, donde los sistemas de recolección de basura son a menudo ineficientes (o simplemente inexistentes), hoy en día el problema también es perfectamente visible en nuestros vertederos.

Por ejemplo, hoy en día, los plásticos de un único uso representan cerca del 40% del plástico que se produce cada año. Y un buen ejemplo lo encontramos tanto en las bolsas de plástico como en los envoltorios y envases de alimentos, que por lo general suelen tener una vida útil de entre pocos minutos a varias horas. Sin embargo, ¿sabías que pueden persistir en el medio ambiente durante cientos de años?.

A menudo, los plásticos suelen contener aditivos que los hacen más fuertes, duraderos y flexibles. Con el consiguiente problema medioambiental que ello supone. Así, si se acaban convirtiendo en basura, muchos de estos aditivos pueden acabar prolongando la vida útil de este tipo de productos. Y, de acuerdo a las estimaciones, pueden tardar cerca de 400 años para descomponerse o biodegradarse por completo.

Así que, además de intentar utilizar menores cantidades de plástico en nuestro día a día, también es perfectamente posible -y recomendable- utilizarlos para convertirlos en elementos útiles, lejos de pasar a formar parte de nuestra propia basura. Y un buen ejemplo lo encontramos en los estuches fabricados a partir de botellas de plástico.

Cómo hacer nuestros propios estuches caseros con botellas de plástico

Cómo hacer nuestros propios estuches caseros con botellas de plástico

Ahora que sabes algo más de los plásticos, toca entrar en materia. Vamos a ver cómo hacer nuestros propios estuches caseros con botellas de plástico. Y lo primero que necesitamos son los materiales para llevarlo a cabo:

¿Qué necesitas?

  • 2 botellas de agua de plástico (del mismo tamaño y marca, para que así tengan la misma forma y apariencia)
  • 1 cremallera (lo suficientemente larga como para caber alrededor de la circunferencia de la botella)
  • Pegamento caliente
  • Tijeras de alta resistencia

¿Cómo hacerlo?

  • Paso 1 – Empezaremos cortando la parte superior de cada una de las dos botellas. Decide qué tamaño deseas que tenga el estuche, y corta las botellas al tamaño adecuado. Eso sí, recuerda que si estás creando un estuche para elementos más largos, como lápices o subrayadores, lo ideal es tener una botella más larga y la otra más corta. De esta forma, los lápices pueden principalmente caber casi a la perfección en el interior del extremo más largo, y el extremo más corto se ajustará sobre la parte superior de los lápices.
  • Paso 2 – Por otro lado, y éste es un paso importante, asegúrate de que la cremallera se ajusta alrededor de la botella, con una ligera superposición en un extremo. En caso de que la cremallera sea demasiado larga puedes cortar parte de la longitud de la cremallera de los dos extremos que están libres (no, eso sí, el extremo con el tope de la cremallera).

  • Paso 3 – Ahora es el momento de comenzar a pegar un lado de la cremallera hacia el interior de la botella, situando el lado correcto de la cremallera hacia afuera. Debes asegurarte de que el riel de la cremallera esté aproximadamente a 0,32 centímetros de la botella, de manera que el tirador de la cremallera pueda funcionar libremente, sin tocar el borde de la botella.
  • Paso 4 – Continúa pegando la cremallera alrededor del borde interno del borde de la botella, asegurándote de no poner pegamento en las pistas de la cremallera. Una vez llegues al final, superpón los extremos de la tela de la cremallera en el otro extremo de la cremallera, y pégala en su lugar.

  • Paso 5 – Tiempo para pegar el otro lado de la cremallera a la otra botella de plástico. Empieza con el extremo de la cremallera que se encuentra libre, y asegúrate de que la botella está colocada de forma correcta. Continúa pegando hasta que la otra mitad de la cremallera se encuentre completamente unida.

Y ya tienes tu estuche. No tienes más que guardar en él los lápices, bolígrafos, rotuladores o lo que se tercie y a presumir de estuche artesanal.

Ejemplos de estuches caseros con botellas de plástico para niños

Al pensar en estuches caseros con botellas de plástico para niños, pensamos rápidamente en modelos básicos como los mostrados en las fotos. No obstante, hay otros ejemplos de estuches caseros con botellas de plástico para niños más elaborados que también podemos hacer. Son algo más complicados pero tampoco demasiado, por lo que vale la pena intentarlo.

Estuches caseros con botellas de de plástico con cierre de tela para niños

La primera alternativa que te presentamos es la de cambiar el cierre superior de plástico por una cobertura de tela. El resultado, como ves, es más elegante. Además, le aporta una cuerda de la que podemos llevar el estuche cómodamente.

Para hacer este tipo de estuches, tan sólo tenemos que conseguir una tela con cierre o cortarla de alguna bolsa que no estemos usando. A la hora de pegarla a la botella, usaremos el mismo pegamento que ya teníamos. No obstante, para asegurarnos que la tela se pega bien al plástico, rodearemos la zona pegada de tela con dos o tres gomas de plástico que hagan presión. Lo dejamos 24 horas para que fije y seque y ya tendremos estuche nuevo.

Estuches caseros con botellas de plástico y animales para niños

Y si lo que buscamos es un estuche con botellas de plástico algo más pintón y divertido, nos va a tocar decorar alguno de los que ya hemos hecho. ¿Cómo lo haremos? Muy fácil, con motivos animales o lo que queramos.

Como puedes ver, lo más sencillo para decorar un estuche hecho con botellas de plástico es el fieltro o la goma eva. En este caso, adaptaremos la decoración al color de la botella y buscaremos un motivo que encaje. Cortamos el material y lo pegamos con una cantidad generosa, pues al ser redonda la botella, las piezas que peguemos no quedarán pegadas de pleno al plástico.

No obstante, no deberían caerse y, como puedes ver, el resultado es divertido y diferente.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar