Escrito por

Claraboyas tubulares, luz solar en cualquier lado

Si estás considerando remodelar tu casa para hacerla más ecológica, y así ahorrar energía, algo que podrías considerar son las claraboyas y en concreto las conocidas como Claraboyas tubulares de las que a continuación te ofrecemos toda la información.

Qué son las Claraboyas tubulares

La luz natural, como todos sabemos, es una fuente de vida indispensable para los organismos vivos. La necesidad diaria de luz natural para los humanos es de 30 minutos al aire libre sin gafas de sol y ninguna iluminación artificial puede reemplazar el efecto beneficioso de la luz solar sobre el cuerpo humano.

Claraboyas tubulares

Para garantizar el acceso a la luz natural en habitaciones donde no existe la posibilidad de instalar ventanas en el techo, se recomiendan las claraboyas tubulares. La luz natural juega un papel decisivo en la definición arquitectónica de los espacios, contribuye decisivamente a la percepción de los volúmenes y el mobiliario, pero sobre todo al bienestar. A través de la instalación de una claraboya tubular, la luz del sol es capturada y transportada dentro de las habitaciones a través de un túnel altamente reflectante. En otros casos, la claraboya tubular puede proporcionar una fuente adicional de luz, ahorrando electricidad.

Estas, son claraboyas que no van directas en el techo, sino que sirven para cuando hay un espacio considerable entre el cielorraso y el techo del lugar, o de donde quieras tomar la luz solar.

Entonces las claraboyas tubulares son las encargadas de “bombear” la luz natural.

Cómo son las claraboyas tubulares

Una claraboya tubular está compuesta de tres partes: un tope para el techo de acrílico y con forma de domo, un tubo reflector, y un difusor para el interior (como se puede ver en las imágenes).

Con estos productos, el tubo reflector se puede doblar, incluso, o conectarse con techos no alineados.

¿Cómo funcionan las claraboyas tubulares?

Los modelos más tradiciones de claraboyas tubulares está constituidod principalmente por conductos tubulares a través del cual una superficie interior altamente especular lleva la luz al interior de un edificio en cualquier punto deseado , incluso a lo largo de varios metros sin pérdidas. Para mejorar la recolección, se instala un sistema de transporte estático (parábola reflectante) debajo del domo, que suele orientarse hacia el sur.

Al final del recorrido del conducto y dentro de la habitación que se ha de iluminar (incluso con una trayectoria horizontal), la luz del techo difunde la luz hacia el entorno, también con diferentes difusores acrílicos de efecto óptico .

En algunos modelos actuales, se incorpora además el uso de paneles solares que transforman la luz solar en energía eléctrica que se tranfiere al mecanismo de orientación con el que cuentan para poder girar y saber por donde viene mayor intensidad de luz.

¿Qué cantidad de luz refleja la claraboya tubular?

La cantidad de luz que se transporta dentro de las habitaciones a través de las claraboyas tubulares depende de la intensidad de la luz solar fuera del edificio. Cuanto mayor es la cantidad de luz que cae sobre la cúpula del tragaluz tubular mayor, más difusa es la luz y la iluminación de la habitación.

Ventajas de las claraboyas tubulares

Las ventajas que ofrecen las claraboyas tubulares son muchas:

Claraboya tubular

Ahorro energía

En primer lugar, sin duda hay ahorro de energía , ya que este tipo de estructura permite iluminar la casa de forma natural, sin el uso de electricidad.

Luz Natural

En segundo lugar, la exposición a la luz natural es esencial para nuestro bienestar, el espectro completo de luz natural estimula los órganos que regulan nuestro ciclo hormonal; además, investigaciones recientes demostraron los beneficios de la luz solar en nuestro sistema inmunológico;

loadInifniteAdd(44636);

Funcionalidad

Además, en comparación con los tragaluces tradicionales, no tienen problemas de infiltración y son fácilmente aplicables incluso en edificios existentes; entonces podemos decir que el túnel solar que crear una innovación en el campo de la iluminación que le permite combinar funcionalidad , ahorro y bienestar .

Belleza

Además, se integra armoniosamente con cada tipo de entorno siguiendo la línea arquitectónica del techo y su hogar.

Instalación de claraboyas tubulares

Si tienes un espacio de la casa en el que no entra la luz y has pensado en instalar una claraboya tubular, será importante primero tener en cuenta una serie de factores.

  • instala la cúpula de la claraboya tubular en la parte más meridional e iluminada del techo, teniendo cuidado de evitar áreas de sombra.
  • instala el tubo solar en unos simples pasos, asegurando la máxima cantidad de luz que se puede obtener del brillo del cielo
  • instala el conducto tubular de modo que la tubería sea lo más ancha y recta posible (la claraboya con la tubería flexible).

Por otro lado, si tienes que elegir el número y el tamaño de los claraboyas tubulares que se colocarán en el espacio a cubrir, debes tener en cuenta:

  • superficie de la habitación a iluminar, tamaño de la habitación y, sobre todo, longitud y altura de la habitación
  • posicionamiento de las claraboyas tubulares, en concreto, el camino del conducto desde la salida del techo al difusor
  • color de las paredes, techo y piso
  • definición arquitectónica de espacios o el diseño interior del edificio (dependiendo del uso previsto de las instalaciones).

Ya hemos dicho qué tener en cuenta a la hora de instalar claraboyas tubulares en casa, pero cabe añadir sin embargo que la instalación de estas claraboyas no suelen ser invasivas, ya que solo implica hacer pequeños orificios en el techo y dejar que la tubería se caiga.

Claraboyas tubulares instalacion

Precio de las claraboyas tubulares

En cuanto a los costos, dependerá mucho del modelo de claraboya que elijas y de si la instalación la haces tú o contratas una empresa, pero para comenzar a preparar un presupuesto, sí que podemos decir que la parte que recibe la luz del sol y la parte que actúa como difusor cuesta en torno a los 400 euros, a los que hay que sumar unos 120 euros por cada metro de tubería.

loadInifniteAdd(44637);

¿Dónde comprar claraboyas tubulares?

En cuanto a donde comprar las claraboyas tubulares, podemos decir que las empresas de construcción tendrán este producto si contratas sus servicios específicos, pero si lo que deseas es poder instalar por tí mismo es difícil que las encuentres en tiendas del tipo Leroy Merlin y sí en otras especializadas como Tesopal por ejemplo.

Artículo de interés: