Escrito por

Radiación solar

A continuación vamos a hablar sobre algo relacionado con las energías renovables, se trata de la radiación solar. Este fenómeno, alimenta de energía a las placas fotovoltaicas y los sistemas que sirven para favorecer la energía que nos ayuda a llevar el día a día.

En general, las radiaciones solares son el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol. El sol se comporta prácticamente como un cuerpo negro el cual emite energía siguiendo la ley de Planck a una temperatura de unos 6000k. La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiación alcanza la superficie de la tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas son absorbidas por los gases, sobre todo por el ozono.

La magnitud solar que llega a la tierra es la irradiación, que mide la energía que, por unidad de tiempo y área, alcanza a la tierra.

La energía solar,no solo sirve como fuente aquí en la tierra, como fuente renovable, sino que también tiene su función principal en la atmósfera.

La energía solar recibida del sol, al atravesar la atmósfera de la tierra calienta el vapor de agua en unas zonas de la atmósfera más que otras, provocando alteraciones en la densidad de los gases y, por consiguiente desequilibrios que causan la circulación atmosférica.

Además, la mayor parte de la energía utilizada por los seres vivos procede del sol, las plantas la absorben directamente y realizan la fotosíntesis, los herbívoros absorben indirectamente una pequeña cantidad de esa energía comiendo las plantas, y los carnívoros absorben indirectamente una cantidad pequeña.

La mayoría de las fuentes de energía utilizadas por el hombre derivan indirectamente del sol, ya que el sol puede a través de toda su radiación lanzada ser aprovechada como energía.