Cálculo de Lumens Bombillas

Las bombillas de bajo consumo son cuantificadas según su luminosidad, a través de la unidad de medida llamada “lumens” o “lúmenes” que justamente indica la cantidad de luz emitida. Por el contrario, las anteriores bombillas incandescentes eran medidas en watts (W), indicando cuánta electricidad consúmen. En Erenovable te queremos ayudar con tus nuevas bombillas y por ello te explicamos al detalle el Cálculo Lumens Bombillas.

tablas-de-equivalencias

calculo-lumens-de-las-bombillas

Cálculo Lumens de bombillas ¿qué es?

calculo-lumens-bombillas-que-es

Antes de explicaros cómo hacer el cálculo Lumens para las bombillas de bajo consumo que tengas en casa, de manera que sabrás cuántas necesitas para iluminar por ejemplo el salón de tu casa, quiero explicarte en que consiste esta unidad de medida.

informe energía 3.0 de greenpeace bombilla

Los lumens o lúmenes, es la unidad utilizada para expresar la cantidad de luz que es capaz de generar una bombilla. Cada bombilla led suele generar entre 60 y 90 lúmenes, por lo que podemos decir de manera estimada que  una bombilla LED de 12W ofrecería una potencia lumínica de 840 lm. Que vendría a sustituir la luz que genera una bombilla incandescente de 60W.

Esta equivalencia la sacamos a partir de la fórmula Lúmenes reales = al núymero de vatios x 70.

Iluminación para la casa a partir de los lumens 

iluminacion-para-la-casa-a-partir-de-los-lumens

A partir de lo mencionado pongamos un ejemplo mucho más práctico y que consistirá en saber cuántas bombillas de bajo consumo son necesarias para un determinado espacio, que puede ser cualquier estancia de la casa.

Para saber que nivel de iluminación es el recomendable para cada habitación de nuestra casa, tenemos que hacer referencia a los lux, unidad que nace a partir de los lúmenes, encargados de medir el flujo luminoso, o lo que podemos llamar potencia.

Para que tengas una idea más clara, te diré que 1 lux equivale a 1 lumen por metro cuadrado. Es decir, tenemos una habitación que está iluminada por una bombilla de 1.000 lumen, y que mide 100 metros cuadrados por lo que podemos decir que el nivel de iluminación será de 10 lx.

lumens

A  partir de aquí podemos deciros entonces que una cocina, que debe estar mejor iluminada, debería tener entre 200 y 500 lx, dependiendo de la zona en la que cocinemos.

El dormitorio de un adulto debería tener un nivel de iluminación de entre 50 y 100 lx, aunque en la mesilla de noche en la zona en la que podemos leer en la cama podría llegar hasta los 500 lx.

En el cuarto de los niños podemos recomendar un nivel de iluminación general de 150 lx y más fuerte de 300 lx para zonas específicas.

En cuanto al baño, es suficiente con un nivel de 100 lx. El mismo nivel que se recomienda para zonas como pasillos, o zonas de paso.

Tabla de Equivalencias

calculo-lumens-bombillas-tabla-equivalencias

Para facilitar el uso de esta medida de los lumens que es de una relativamente reciente utilización, os hemos preparado un cuadro que os será de mucha ayuda. Allí podréis hacer el siguiente cálculo de watts a lúmenes:

  • una bombilla incandescente de 100 vatios, equivale a 1600-1800 lúmenes
  • una bombilla incandescente de 75 vatios, equivale a 800-1500 lúmenes
  • una bombilla incandescente de 60 vatios, equivale a 650-800 lúmenes

bombilla-pequena-de-led-

  • una bombilla incandescente de 40 vatios, equivale a 550-650 lúmenes
  • una bombilla incandescente de 25 vatios, equivale a 220-230 lúmenes

Otros artículos de interés en Erenovable:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar