Escrito por

Bombillas bajo consumo, comparacion de modelos

El ahorro energético es una de las acciones primordiales a llevar adelante para alcanzar un modelo energético sostenible. Éste es un tema que tratamos a menudo en nuestro blog, y hoy puntualmente hablaremos de las bombillas de bajo consumo existentes y cómo saber elegir cuál es la más adecuada para cada uso. A continuación, Bombillas bajo consumo, comparacion de modelos.

bombillas-bajo-consumo-comparacion-modelos

Bombillas bajo consumo, comparacion de modelos

 las-bombillas-bajo-consumo-comparacion-de-modelos

Actualmente en el mercado europeo hay 3 tipos diferentes de bombillas de bajo consumo con las cuales podemos reemplazar las viejas bombillas incandescentes:

  • bombillas incandescentes mejoradas (de tipo halógeno)
  • bombillas fluorescentes de bajo consumo
  • bombillas LED

Ante la variedad de modelos que existen, a la hora de comprar bombillas de bajo consumo debemos cuidar de hacer la elección correcta según la utilización que le vayamos a dar. Es fundamental para garantizarnos que alcanzaremos el ahorro buscado tener presentes las características de cada una de ellas.

Bombillas incandescentes mejoradas

Bombillas-incandescentes-mejoradas

La bombillas inscandescentes mejoradas o también conocidas como halógenas, constan de en un filamento de tungsteno rodeado de gas inerte más trazas de un halógeno como el yodo o el bromo. Las bombillas halógenas estándar son solo un poco más eficientes que las antiguas bombillas de filamento de tungsteno, mientras que las versiones de bajo consumo de energía utilizan aproximadamente un 30% menos de energía que las bombillas halógenas estándar. Los focos halógenos se usan comúnmente para focos; pero poco a poco parece que las bombillas del tipo LED les van ganando terreno.

Como son muy similares a las convencionales, aunque de bajo consumo, este tipo de bombilla tienen el mismo aspecto y forma que las bombillas incandescentes y dan al igual que éstas una luz brillante y nítida denominada “luz blanca cálida” además dan toda su luz en forma inmediata,

Otra de las características para este tipo de bombillas es que son siempre regulables, y no se ven afectadas por la temperatura ambiente. Tienen además un menor costo de compra, aunque a la larga ahorrarán menos que las otras bombillas de bajo consumo

Las bombillas incandescentes mejoradas tienen 2 años de vida útil (mucho menos que las bombillas fluorescentes y las LED) aunque quizás uno de sus “peros” lo tenemos en que se calientan mucho mientras están encendidas

En base a estas características de las bombillas incandescentes mejoradas se recomienda su aplicación para iluminar espacios de uso poco frecuente o donde se requiere una luz brillante y nítida.

Entre las características más destacadas de estas bombillas podemos señalar:

  • Potencia: de 40 a 150 vatios (hay modelos de menos de 30 vatios para algunos diseños “ecológicos” de ahorro de energía); cuentan además con el brillo completo que tiene la bombilla halógena de encendido esférico
  • Calidad de la luz: tono brillante o ‘frío’
  • Estilos: varios, incluyendo bombilla tradicional, vela, globo, reflector
  • Regulable: sí
  • Vida útil: normalmente 2000 horas
  • Medio ambiente: no contiene mercurio ni plomo

Bombillas fluorescentes de bajo consumo

bombillas-fluorescentes-de-bajo-consumo

Son bombillas que consumen hasta un 80% menos de energía que las bombillas convencionales, pudiendo generar además un ahorro de hasta 60 euros por bombilla durante su periodo de vida y son de larga duración: duran entre 6 y 10 años.

loadInifniteAdd(44636);

Las bombillas fluorescentes de bajo consumo (conocidas también como bombillas fluorescentes compactas) funcionan en el mismo principio que la iluminación de tiras fluorescentes, y contienen un balastro electrónico integral, que regula el flujo de corriente a través del tubo fluorescente.

Este tipo de bombillas trabajan a baja temperatura de funcionamiento, por lo que se reduce el riesgo de quemaduras, y ofrecen una gama más amplia de tonalidades de luz,

Sin embargo, el funcionamiento de las bombillas fluorescentes normales puede verse afectado por: la frecuencia de encendido y apagado, y por temperaturas extremas (existen bombillas fluorescentes especiales que sí resisten estas condiciones)

Además tampoco pueden regularse, y muchos se quejan de cuanto tardan en lograr toda su luminosidad, llegando a dar una luz suave (similar a las bombillas incandescentes mate),

Por otro lado su contenido es tóxico, ante una rotura ventilar primero la habitación y luego limpiar con paño húmedo el líquido derramado (no con aspiradora). Llevar a un punto de recogida o a su tienda de iluminación habitual.

Las bombillas fluorescentes de bajo consumo son convenientes para utilizar en lámparas de uso frecuente o prolongado y en sitios donde se utilice una luz suave.

loadInifniteAdd(44637);

Entre las características más destacadas de estas bombillas podemos señalar:

  • Potencia: la mayoría en el rango de 8 a 24 vatios; tardan un poco en alcanzar el brillo completo
  • Calidad de la luz: Al comienzo solo emitían luz “fría”, ahora comienzan a comercializarse también con luz algo más cálida.
  • Estilos: varios, incluyendo, espirales, bulbos tradicionales, globos terráqueos, velas y reflectores.
  • Regulable: Sí, pero solo ciertos diseños.
  • Vida útil: varía, generalmente en el rango de 6000 a más de 20,000 horas.
  • Medio ambiente: contiene pequeñas cantidades de vapor de mercurio dentro del tubo: no más de 5 miligramos, y en algunos diseños menos de 1 mg. Las bombillas rotas u obsoletas deben desecharse.

Bombillas LED

bombillas-led

Las muy populares bombillas LED tienenun consumo hasta un 80% menor que las bombillas incandescentes tradicionales, de modo que posibilitan un muy buen ahorro de dinero por su larga vida útil (cuando las LEDs bajen de precio, el ahorro será aún mejor), y cuentan con una duración mínima de 10 años,

Funcionan a baja temperatura y son aptas para encendido frecuente, además, dan luz a plena intensidad inmediatamente.

Son bombillas que ofrecen un mayor abanico de tonalidades de luz, proporcionando una luz brillante nítida o suave puede ser regulada, Sólo producen luz de baja o media intensidad (menor a la de una bombilla incandescente de 75 vatios).

Existen modelos sensibles a las temperaturas y que no pueden regularse, y otros que no presentan esas limitaciones).

loadInifniteAdd(50325);

Cuando se funden deben entregarse en su tienda de iluminación o llevarlas a un punto limpio de recogida.

Las lámparas LED están especialmente sugeridas para iluminación de uso frecuente o prolongado.

Gracias a una profusión de nuevos diseños y accesorios las bombillas LED de ahora se pueden utilizar en prácticamente todas las aplicaciones en el hogar, la oficina o la fábrica. Se producen en una gran variedad de formas, desde tiras autoadhesivas flexibles hasta unidades de panel plano para techos. Incluso hay proyectores LED con una vida útil de 50,000 horas que reemplazarán a las unidades halógenas de 150 W. Por otro lado hay que tener en cuenta que están disponibles versiones de bajo voltaje y de 240 voltios, así que antes de comprar una de estas bombillas debemos asegurarnos bien que es la correcta para nuestra electricidad.

Entre las características más destacadas de estas bombillas podemos señalar:

  • Potencia: las versiones domésticas actuales suelen oscilar entre 1 y 8 vatios
  • Calidad de la luz: los diseños anteriores daban una luz blanca “fresca”, pero los tonos “cálidos” también se venden. Por otro lado hay bombillas LED que emiten luces de colores.
  • Estilos: los reflectores son los más comunes, pero los nuevos diseños incluyen globos y velas LED transparentes o escarchadas, bombillas de filamento LED, iluminación de cala y panel para reemplazar unidades fluorescentes e iluminación de tira autoadhesiva.
  • Regulable: solo ciertos diseños; de lo contrario, los atenuadores reducen en gran medida la vida útil de la bombilla
  • Vida útil: normalmente de 15,000 a más de 25,000 horas, aunque algunos estilos decorativos pueden tener una vida útil más corta
  • Medio ambiente: no contiene mercurio, aunque los semiconductores LED pueden contener pequeñas cantidades de plomo, níquel, arsénico y otros metales potencialmente tóxicos.

Modelos de Bombillas de bajo consumo

Una vez sabemos qué bombillas existen de bajo consumo, podemos señalar algunas de la que son sus mejores modelos.

Modelos de bombillas incandescentes

  • Longyeetm 40 W: Este modelo destaca actualmente por ser de las bombillas incandescentes más vendidas gracias a su aspecto “retro”. Tiene potencia de 40 W con 3.ooo horas de vida. Cuesta unos diez euros.
  • Osram: Una bombilla de 15 W que da luz cálida nada más encenderse. Cuesta alrededor de 6 euros. 

Modelos de bombillas fluorescentes

  • Osram Duluxstar Stick: Una bombilla con diseño tradicional que cuenta con una potencia de 20 vatios, que genera una iluminación equivalente de 86 vatios. Emite luz fluorescente con una salida de 1180 lúmenes y tiene duración de 6.000 horas. Cuesta algo más de seis euros.
  •  Cristal Record E14 20W: Esta otra bombilla tiene potencia de 20 vatios, pero genera iluminación equivalente de 100 vatios. Emite luz cálida y tiene duración de 8.000 horas. Cuesta casi 8 euros.

Modelos de bombillas LED

  • TaoTronics Bombillas LED : De estas bombillas se dice que son las mejores LED del mercado para el consumo en el hogar. Son bombillas de 9W con diseño bastante convencional, que cuentan emiten luz blanca suave (3000K), y tienen una vida de 25.000 horas. Se venden en packs de seis bombillas a unos 18 euros.
  • LVWIT Bombillas LED : También podemos señalaros este otro modelo, de LVWIT que son algo más bajas de potencia, 8W, emiten un color blanco neutro de 4000K, que se produce de manera instantánea y tienen una duración de unas 25.000 horas. Se venden en pack de 6 unidades y cuestan unos 15 euros.

Artículo de interés:

loadInifniteAdd(64314);

erenovable.com

Newsletter