Si eres una persona creativa, probablemente te interese hacer tus propios regalos, tus propios complementos y hasta tus propias bolsas para guardar objetos o hacer detalles a los amigos. En Erenovable, conocemos la importancia de que cada uno llegue a hacer sus propias bolsas, porque no sólo es una manera de ser creativo, sino que podemos reciclar.
Por eso, aquí os enseñaremos a cómo hacer bolsas de papel con material reciclado, porque queremos contribuir al medio ambiente y además, queremos hacerlo de manera creativo. Sigue leyendo este artículo y descubre las diferentes técnicas para poder crear bolsas con material reciclado.
Materiales para hacer las bolsas de papel
Sólo material ligero y manejable para sacar de allí una bolsa de papel de la nada. Se emplean materiales semejantes al papel, porque de esta manera conseguimos mantener la ligereza, pero tampoco podeos cogerlo muy débil, porque enseguida se estropearía. También puedes utilizar decoraciones con más relieve pero sin peso extra como la goma eva o el fieltro o las pegatinas 3D que venden en los bazares.
Cómo hacer bolsas de papel con material reciclado
Ahora os pondremos una pequeña lista de ideas que se pueden llevar a cabo con materiales reciclados y crear bolsas increíbles.
Cómo hacer bolsas de papel con material reciclado – Para la merienda
Si tienes cartulina o papel continuo, de ese marrón que suele sobrar de todas partes y que se ve tanto en los colegios, puedes organizar una actividad y crear un simpático búho como éste de aquí. Con un poco más de restos de cartulinas, puedes hacerles los ojos y con papel de periódico, la tripa, para que haya contraste en el animal.
Plegando el papel, puedes crear bolsitas que son perfectas para guardar la merienda, para cuando vayan al colegio o salga de excursión. Con estas bolsas, no sólo tienes por qué hacer búhos, sino que también puedes hacer gatos, para los dulces de Halloween o perritos, para un cumpleaños.
Puedes hacer diferentes tipos de animales y guardar muchas cosas en su interior, con restos de bolsas de papel de la compra o el papel continuo que sobra de la clase.
Cómo hacer bolsas de papel con material reciclado – Con papel de periódico
Una manera divertida de emplear el periódico después de saber que ya lo hemos leído y no vamos a hacer otra cosa con él. Por supuesto, si quieres reciclarlo adelante, pero también, una manera muy buena de contribuir al medio ambiente es directamente reutilizándolo.
Necesitamos tres planchas de cartón, cuerda y papel de periódico que queramos reutilizar. Lo que haremos será recortar dos planchas de cartón, del tamaño que queramos que sea la bolsa. Podemos empezar con planchas del tamaño de un folio, para hacer una bolsa mediana. Cuando tengamos las dos planchas, recortaremos la tercera con el mismo ancho que la parte más estrecha de las planchas anteriores y con una anchura de unos 20 centímetros. Ése será el grosor de la bolsa.
Cogeremos dos o tres páginas de periódico y las superpondremos. Colocaremos las tres planchas a lo largo, de manera que el rectángulo más pequeño quede entre las dos planchas. Dejaremos de distancia un centímetro entre cada una de las planchas y luego, pegaremos sobre el periódico con un poco de cola. Sólo nos queda esperar a que se seque, doblarlo, unir los bordes con un poco de cola y colocar la cuerda.
Puedes probar diferentes técnicas y simplemente plegar el papel de periódico, pero con el cartón, lo tienes reforzado. También puedes darle color o simplemente estampar algún dibujo, para que sea diferente.
Cómo hacer bolsas de papel con material reciclado – Para regalar
Necesitamos una bolsa o un trozo de papel continuo o de regalo que no usemos. Lo que haremos será hacer una pequeña bolsita, dependiendo del tamaño del detalles que quieras hacer a los invitados de una fiesta.
Lo plegamos para hacer una bolsa y reforzamos el interior, para que esté recto, con un trozo de cartulina. Ya sea el material con el que esté hecho o no, siempre quedará una bolsita bonita, pero ahora, es el momento de hacer que sea diferente.
Cogemos una oblea, de las que se ponen en los platos para poder servir los postres. Puedes conseguirlas en supermercados, bazares o en la misma panadería, suelen facilitarte alguna si lo pides amablemente, ya no es que sean muy baratas, especialmente las pequeñas.
Cuando la tengas, simplemente tienes que doblarla por la mitad y ajustarla y pegarla en la solapa de la bolsa que has hecho anteriormente. Con la oblea fijada, ya verás cómo comienza a tener un aire más romántico. Para terminar. Coge un trozo de cordel o lana que tengas y que no quieres desechar. Haz un pequeño lazo y pégalo en el centro de la bolsa.
Cómo hacer bolsas de papel con material reciclado – Con papel de envolver
Con este papel de envolver, conseguirás bolsas de regalo de lo más personalizadas. Elige un papel que te guste, que hayas rescatado de un anterior regalo. Alísala lo máximo que puedas. Ayúdate con peso sobre la totalidad del papel de regalo para que no haya irregularidades.
Coge una caja del tamaño que quieras la bolsa y con cuidado, de manera que queden muy bien los pliegues y bastante fijo, envuelve la caja, pero dejando una parte sin cubrir. Como si hicieras fajitas, la caja debe asomar, pero recuerda que debes fijar el papel sobre el papel, no sobre la caja.
Cuando esté asentado, retiramos la caja del interior, con cuidado. Plegamos cada lado, haciendo una pestaña que vaya hacia dentro y ya sólo nos queda colocar la cuerda o el cordón o el lazo para esta bolsa tan personalizada.
Cómo hacer bolsas de papel con material reciclado – Decoradas
Estas bolsas que son blancas o marrones y que no suelen ser de lo más divertidas y originales, pueden dar un vuelco por completo, simplemente con recortes. Tenemos que coger dibujos que nos gusten y podemos hacer collages o colocar un dibujo central. De esta manera, reciclamos muchas revistas y le damos un toque original a una bolsa triste.
Sólo nos queda decorarlo con algo ligero, como un lazo, una flor o algunos flecos, para que quede totalmente diferente a lo que era antes.
Cómo hacer bolsas de papel con material reciclado – Bolsas de la compra
Para hacerle la competencia a las bolsas de rafia que venden en los supermercados, que supuestamente están hechas para que recicles. Pero no hace falta que las compres, si quieres reciclar, créate una con los materiales que tengas en casa.
En este caso, puedes hacer una con tiras de revistas viejas o con tiras de periódicos. Si te quedas corto, siempre puedes utilizar las revistas comerciales de los supermercados que te dejan en el buzón y que siempre acaban desperdiciándose.
Recortaremos las tiras a tamaño regular. Tiras largas y anchas, de unos dos dedos de anchura. Cuanto las tengamos, comenzaremos a entrecruzarlas entre ellas, como si hiciéramos una cesta, hasta que nos quede una estructura de un metro por medio metro. Cuando la tengamos hecha, recortamos lo que nos sobra. Como veréis la bolsa aún no tiene forma y es débil. Cogeremos papel de forrar transparente autoadhesivo y lo colocaremos con cuidado y, si puedes ser, con ayuda, sobre la lámina entrelazada de papel de revista o de periódico. Así queda fijo y es más resistente. Si ves que es muy débil, puedes colocar láminas enteras de papel de periódico en su interior, pegadas con cola blanca, para que se vuelva como un armazón.
Sólo nos queda plegarlo, sellar los bordes con silicona caliente y tela y ponerle un asa y tendremos la bolsa de la compra.
Cómo hacer bolsas de papel con material reciclado – Bolsitos para niños
Esa idea es el que más les gustará a los pequeños, sin duda.
Sólo tenemos que elegir el material que queremos emplear. Dependiendo de la dureza de ese material, le haremos o no, una doble capa, superponiendo sobre ella el mismo material, pegado con cola blanca. Si el papel que utilizas es el de revista, procura que aunque sea, las hojas empleadas, sea de la sección de juguetes. Si empleas un material listo, como el periódico, puedes decorarlo con materiales ligeros como flores de cartulina o flores de fieltro, para que tenga algo de relieve.
Para hacer este bolso sencillo. Sólo necesitas tres piezas básicas para hacer esa bolsa de papel con material reciclado. Dibuja la cara principal del bolso. Dependiendo del tamaño, puedes hacerlo más o menso grande, pero sólo debe aparecer la forma de la cara principal, como si dibujaras un bolsillo gigante.
Copia ese mismo dibujo para tener las dos caras del bolso. Ahora, toca hacer el fondo y lo que le dará volumen al bolso. Es muy sencillo, sólo tienes que contar cuánto mide la parte del bolso que se cerrará. No de una punta a otra, sino que con una regla, con cuidado, se vaya midiendo todo el contorno. Cuando tengas la medida, siempre con un poco más de longitud, para que sobre, pero no falte, tomamos el ancho que queremos y a la medida, le añadimos cuatro centímetros más.
Esos cuatro centímetros, son para hacerle las pestañas a ambos lados y así sujetar las dos caras que antes habíamos recortado. Ponle un asa y tendrás un bolso para niños.
Cómo hacer bolsas de papel con material reciclado – Con nueva cubierta
No hace falta que tengas que hacer una bolsa de papel desde cero. Si tienes una y lo que quieres es cambiarle la cubierta porque te aburre y quieres hacerla más original, siempre podrás acudir a diferentes trozos de rappel, para crear la nueva bolsa de papel con material reciclado. Puedes emplear tiras de periódico, para darle un toque más neutro o si quieres hacerlo más divertido, decóralo con los envoltorios de caramelos, como los Sugus o puedes forrarlos con pegatinas antiguas, en incluso con trozos de papel de diferentes cartas, para ser más original.
Y con estas técnicas no sólo contribuirás al medio ambiente, protegiéndole del abuso de sus árboles, sino que podrás sacar nuevos usos a materiales que creías que ibas a tirar, potenciando tu creatividad y tu imaginación.
Si te gustan estas técnicas, no dejes de visitarnos, y cuéntanos qué técnicas has empleado o si sueles hacer bolsas de papel con material reciclado, de otra forma