Aprende como diferenciar las plantas y los árboles de Primavera

Cuando llega la primavera es fácil ver cómo toda la ciudad se viste de color con los árboles y plantas que florecen, pero ¿estamos seguros que esos árboles y plantas pertenecen realmente a esta estación? Veamos a continuación algunos ejemplos presentes en todas las ciudades, así como algunos métodos para que puedas aprender como diferenciar […]
Erenovable.com

Cuando llega la primavera es fácil ver cómo toda la ciudad se viste de color con los árboles y plantas que florecen, pero ¿estamos seguros que esos árboles y plantas pertenecen realmente a esta estación? Veamos a continuación algunos ejemplos presentes en todas las ciudades, así como algunos métodos para que puedas aprender como diferenciar las plantas y los árboles de Primavera.

Aprende como diferenciar las plantas y los arboles de primavera

Hace poco os mostramos cuáles eran las flores de primavera, y de alguna manera podemos hacer lo mismo ahora con los árboles y plantas de esta estación, de modo que si lo veis sepáis de inmediato que corresponden a la primavera, y también, aplicaciones que te van a ayudar a identificarlos.

Aprende cómo diferenciar las plantas y los árboles de Primavera

Las hojas, plantas, arbustos y frutos ya no tendrán más secretos para nosotros. Vamos a aprender cómo diferenciar las plantas y los árboles de Primavera, sin la necesidad de pasarnos durante horas en los libros de botánica para conocer la vegetación que nos rodea. Solo con un smartphone, solo haciendo una foto. Con las aplicaciones que te vamos a descubrir a continuación, podrás identificar cualquier planta o cualquier árbol y de este modo, saber si es o no un árbol o planta de primavera, pero antes, será bueno que conozcas las principales, que seguro ves a diario y ni tan siquiera te has dado cuenta.

¿Cuáles son las plantas que, con sus aromas y colores, ahora dan el primer gran acento a la primavera? Aquí hay una lista de aquellas que son más fáciles de encontrar en estos días.

Forsythia

Después de los días más fríos , la primavera hace su entrada triunfal con el cálido amarillo de la forsythia: estos son arbustos grandes, resistentes al viento y las heladas, que ofrecen una magnífica floración que dura mucho tiempo, con cientos de pequeñas corolas a lo largo de toda la longitud de las ramas.

Si los miramos cuidadosamente, entendemos de inmediato, por la forma del arbusto, si han sido podados o no: de hecho, en febrero se suele podar un poco todo, sin mucha atención, para restaurar su forma armoniosa a las plantas que salen en invierno. Sin embargo, en el caso de la forsythia, cortar tan temprano puede ser contraproducente, porque en cualquier caso las partes podadas se habrían llenado de flores. Por lo tanto, es mejor posponer la operación al final de la espléndida floración.

Photinia

Mientras que el amarillo de la forsythia llama la atención, como para darnos un adelanto del sol de verano, los setos de photinia comienzan a producir nuevas hojas. No son flores, pero es como si lo fueran: cuando son jóvenes tienen un color rojo fuego característico: ¡un verdadero «fuego» para los ojos!

Magnolia

La primavera es el momento más adecuado para el espectáculo romántico y delicado de las magnolias, con sus enormes flores en el ápice de las ramas. La elegancia de estos grandes arbustos le permite reconocerlas de inmediato. Hay dos que vemos más fácilmente: la magnolia estrellada (en la foto), con una flor teñida de blanco o rosa (las variedades ‘Pink Star’ o ‘Susan’ son comunes ), y la magnolia tulipera, de menor tamaño pero siempre importantes, se distinguen bien de la gran «hermana» de hoja perenne, la imponente magnolia grandiflora, por las ramas desnudas de las hojas.

Cerezos ornamentales

Los cerezos ornamentales son árboles que están cubiertos en estos días con pequeñas flores, simples o dobles. Nos sorprenden porque solo hasta hace unos días, no los habríamos notado en lo más mínimo. Son de la especie prunus, pero en este caso ornamentales, no frutales. Delicados y etéreos, con flores blancas, pero también de un rosa brillante o suave, endulzan las plazas y avenidas de las ciudades, mostrándoles cómo nunca fueron durante el resto del año. Hay muchas especies e incluso más híbridos, pero uno de los más escenográficos es el prunus serrulata ‘Kazan’, con flores gruesas y grandes y gruesas.

Camelias

Todas diferentes pero siempre todas especiales, las camelias japonesas son arbustos de hoja perenne que realmente no pueden dejarte indiferente en esta época del año. Además de la floración magnífica y duradera, en el punto culminante de estas semanas, luego pasan el resto del año proporcionando una cortina de hojas verdes brillantes y coriáceas que no las desfiguran en lo más mínimo, a diferencia de muchos arbustos de primavera que, después del tiempo de gloria, se vuelven un poco anónimos.

Chaenomeles japonica

Al asomarse a los jardines, especialmente a los anticuados, ahora comenzamos a ver florecer las ramas espinosas del membrillero japonés o Chaenomeles japonica: la más común es la que tiene flores de color rosa salmón, pero hay variedades blancas cándidas, rojo, con largos pistilos dorados, o suavemente teñido de rosa, o albaricoque . También se usa ampliamente como bonsai por su llamativa floración y crecimiento lento: también hay flores de doble flor, desafortunadamente muy difíciles de encontrar.

Violetas, jacintos y narcisos

En los prados es fácil distinguir las manchas violetas en las violetas, así como el amarillo y el blanco de los narcisos. Y estas dos flores, junto con los jacintos son la marca inconfundible de que llega no la primavera, sino el verano, y además, los primeros tulipanes ya se están preparando. Y es con estas plantas bulbosas que la primavera muestra su poder, un símbolo de renovación y nueva vida, creando estampas llenas de color que en invierno parecían completamente muertas.

Además de las especies mencionadas que te permitirán conocer de cerca las plantas y flores de primavera, podemos hablar también de aplicaciones que son perfectas para diferenciar todo tipo de plantas. 

PlantNet

Una de las más conocidas es sin duda PlantNet, que ya ha fascinado a 3,5 millones de personas en todo el mundo y es utilizada por 30 mil usuarios todos los días. Está disponible tanto para Apple como para Android y acaba de ampliar su base de datos. Una expansión que ahora le permite reconocer más y más verde. La cobertura previa estaba limitada a cuatro áreas geográficas: Europa occidental, África del Norte, Isla Reunión (en el Océano Índico) y la Guayana Francesa. Ahora se agregan los Estados Unidos, Canadá, Hawai, el Caribe, Mauricio y el Mediterráneo. Con el resultado de que las imágenes que PlantNet tiene disponibles en su base de datos han alcanzado las 586 mil. Mientras que el número de especies identificadas ha aumentado de 8,200 a más de 13 mil. Además, la aplicación ofrece la posibilidad de albergar microproyectos: un enfoque en la vegetación de un lugar específico, por ejemplo, un jardín botánico o una reserva marina, todo por descubrir.

Usar esta app es fácil. Puedes descargarla de forma gratuita desde Google o Apple Store. Luego comienza el juego: solo toma una foto , o elige una de las imágenes en la galería, y preséntala al ojo de PlantNet. Debemos darle una indicación: si es una flor, un tallo, una hoja o una fruta. Luego, la aplicación nos ofrecerá una serie de posibles soluciones, acompañadas de una imagen y una breve descripción, entre las cuales podemos elegir la que parezca más correcta. Si no se encuentra la solución, la planta se puede enviar a la comunidad.

Like That Garden

Like Garden , gratis para iOS y Android, incluye plantas de interior y proporciona una serie de consejos para que crezcan mejor.

Leafsnap

Leafsnap , actualmente disponible solo para iOS, tiene un funcionamiento que se basa en un software para el reconocimiento visual de las hojas , a partir de una imagen de ellas tomada con la cámara de tu dispositivo. La hoja inmortalizada inmediatamente después aparece con  el nombre y la imagen del árbol o planta de donde proviene, acompañada de su nombre en inglés y el nombre botánico en latín.

Artículos de interés:

También te puede interesar