-    Escrito por blanca

Turbina eólica para el hogar

Un invento australiano podría hacer mucho más barato y accesible el uso de energía eólica en los hogares. Graeme Attey ha diseñado un prototipo de turbina eólica casera que según el inventor, que complementada con energía solar, podría cubrir las necesidades de una casa tipo e incluso inyectar su exceso a la red eléctrica.

turbina-Windpod-1 

Índice del artículo:

  1. Pequeñas turbinas eólicas
  2. Turbina eólica para el hogar
  3. Ventajas de la turbina eólica para el hogar
  4. Otros aspectos de la turbina eólica
  5. Video de la turbina eólica para el hogar

Pequeñas turbinas eólicas

Siempre que hablamos o pensamos en turbinas eólicas, pensamos en turbina de grandes dimensiones y palas que giran para recoger la fuerza del viento. Actualmente estas grandes turbinas, han dejado paso a las de de un tamaño mucho más pequeño.

Estas nuevas  turbinas pequeñas que ya se encuentran en el mercado, cuentan con capacidades de hasta menos de 100 kilowatts y se pueden utilizar tanto en zonas urbanas,como  rurales y residenciales.

Se calcula ( por parte de la Wind Energy Association) que la capacidad de estas turbinas instaladas en todo el mundo, pasará de los  100MW en el 2011 a 700MW en el 2020 y la capidad acumulativa instalada se va a incrementar de 0.5GW en el 2011 a 4GW para el 2020.

Por el momento son varias las empresas dedicadas a proveer de esta tecnología a empresas y particulares interesados. Se espera que el mercado de estas turbinas, y para el 2020, se estima en los 24 Billones de Dólares.

Es en Israel donde se han desarrollado sistemas de turbinas eólicas que son silenciosas, eficientes, de calidad, de bajo impacto ecológico, costo competitivo y rapido retorno a la inversión.

Turbina eólica para el hogar

Turbina-eolica-hogar

La turbina que ahora se ha inventado, es lo suficientemente pequeña como para ir en el techo de una casa, y tiene las palas rotativas medio cubiertas, no se trata de un molino de viento, como pueden ver en la imagen. Por lo que al no tener las grandes palas se podría poner más de una de estas turbinas eólicas en un techo.

Al parecer el gobierno australiano esta ayudando económicamente a este inventor a desarrollar el sistema, y hacer las primeras pruebas, e incluso piensa subsidiar su uso cuando salga a la venta el próximo año.

  • La turbina eólica de Attey mide un metro de largo por medio metro de alto, y crea energía cuando giran sus palas movidas por el viento.
  • El modelo Windpod G1 que es el nombre que recibe esta turbina, es una turbina de eje horizontal con capacidad para generar 1kW a velocidades de viento de 12,5m/s.  Tiene un diámetro de  de 46cm, una longitud de 253cm, y una altura de 67cm. El peso  del módulo es de 35kg.
  • Por lo pronto no sólo resulta una salida atractiva para poder independizarse de la red eléctrica y pasarse a la energía renovable, sino que también es atractiva visualmente esta turbina eólica australiana, no tendría problemas en tenerla en mi techo.

Ventajas de la turbina eólica para el hogar

Windpod G1

Pasemos a ver las ventajas que podría generar el tener instalada en nuestra casa esta turbina eólica.

La principal ventaja está clara, y es el ahorro energético que proporciona la turbina. Gracias a ella lograremos ahorrarnos dinero en nuestra factura energética. Quizá no sea suficiente para abastecer todo el hogar, pero sí funciona muy bien como sistema de apoyo. En cualquier paso, se trata de un paso importante hacia el “autoabastecimiento”. Evidentemente, hay un coste de “instalación”, es decir, habrá que hacer un desembolso al principio, pero quedará amortizado a medio plazo.

Por otra parte, no hace falta decir que se trata de una solución totalmente limpia, que usa la energía del viento, la cual es una energía limpia y renovable. A diferencia de otro tipo de sistemas energéticos, no necesita realizar ningún tipo de combustión, por tanto no emite ningún gas contaminante a la atmósfera. De esta manera, estaremos seguros de estar ahorrando en nuestra factura energética, pero también contribuyendo al desarrollo sostenible, al uso de las energías limpias y también evitamos el agotamiento de los recursos del planeta.

Cabe citar también que las turbinas no son de gran tamaño y pueden ser instaladas en diferentes tipos de edificios, desde casas y viviendas unifamiliares hasta pisos con numerosas plantas. Además, su instalación y mantenimiento son bastante sencillos y no necesitan de grandes cuidados.

Por otro lado, dado su tamaño y características, se podrían elegir entre diferentes tipos de instalaciones. Por ejemplo, se puede colocar una sola turbina para un pequeño abastecimiento, o colocar tantas turbinas como queramos, para conseguir mayor potencia energética.

Otros aspectos a tener en cuenta

wingpod
Como hemos señalado anteriormente, se espera que la capacidad de estas turbinas para generar y acumular energía vaya en aumento durante los próximos 5 años. Y es que la energía eólica para el hogar es un tipo de energía que aún tiene muchas cosas por mejorar y que avanza a pasos agigantados. Por eso, quizá uno de sus principales inconvenientes sea la falta de confianza por parte del usuario respecto a este tipo de sistemas. Esperamos que con las mejoras de rendimiento que la empresa promete para el año 2020 este sistema de abastecimiento de energía logre mayor implantación en los hogares.

En definitiva, una solución muy interesante para abastecernos de energía en el hogar, y que, además, según han prometido, irá mejorando sus prestaciones con el tiempo. Como vemos, las soluciones limpias y renovables siguen apareciendo, aunque los medios de comunicación tradicionales no les den mucho bombo.

En el siguiente video puedes ver en tiempo real cómo funciona esta turbina de origen australiano que promete un gran paso adelante en lo referente al abastecimiento energético en el hogar.

Video de la turbina eólica para el hogar:

Otros artículos de interés en Erenovable: