Escrito por Tendenzias

Medio ambiente, víctima del consumismo

Sin darnos cuenta nuestro modo de vida se está convirtiendo en el principal enemigo del medio ambiente, una sociedad consumista en la que no hay hueco para la preocupación medioambiental. Hoy en Erenovable queremos hacer eco al grito sordo de socorro que la naturaleza exhala.

Desde hace muchos años, y cada vez más, consumimos y desechamos bienes de una manera masiva, produciendo así un grave impacto medioambiental que está acabando con los recursos del planeta. Con la finalidad de hacer consciente a la sociedad de la importancia de un cambio en nuestras vidas, vamos a analizar cuáles son nuestros hábitos de consumo y cómo repercuten estos en el deterioro del medio ambiente.

¿Cuáles son nuestros hábitos de consumo?

Consumismo

Si echamos la vista atrás, nos daremos cuenta del cambio que se ha producido en los hábitos de nuestra sociedad, siendo cada vez más palpable la necesidad de llenar el vacío en nuestras vidas y la falta de autorrealización mediante la compra, casi compulsiva, de bienes y productos que no necesitamos.

Mientras que hace años los valores principales de un hogar eran el ahorro y la valoración de los bienes que se poseían, hoy en día hemos llegado a un extremo en el que mejores somos cuanto más compramos y más nos gastamos en los bienes que adquirimos.

El problema de todo este cambio es que no nos damos cuenta de los crecientes desechos que producen todos esos bienes que consumimos, los cuales cada vez cuentan con mayores cantidades de envases plásticos, muy altamente contaminantes y difícilmente reutilizables. Así mismo, la obsolescencia programada y percibida de los diferentes productos nos lleva a “tener la necesidad” de sustituir los bienes “viejos” por otros nuevos, independientemente del funcionamiento de los mismos.

En el vídeo que os pongo a continuación veréis explicada la historia de las cosas, pudiendo así entender de forma más clara las ideas expresadas en los párrafos anteriores.

¿Cómo afectan estos hábitos al medio ambiente? 

Desechos 

Si nos paramos a pensar por un segundo en la sociedad de consumo y en lo que ello implica, aún más después de ver el vídeo, entenderemos que nuestro modo de vida afecta de forma directa al medio ambiente, esquilmando los recursos del planeta y empeorando nuestra calidad de vida, por no mencionar la supervivencia de los seres vivos que se desarrollan en los entornos naturales.

Desde la extracción de los recursos necesarios para la producción de los bienes de consumo, hasta que estos son desechados por la sociedad se da una falta intolerable de respeto a la naturaleza, destruyendo entornos naturales y obligando a emigrar a todo ser vivo que se encontraba en los mismos.

Debemos tener en cuenta que, para poder adquirir los bienes tal y como nos los venden en las tiendas, hay un largo proceso de manipulación de recursos en el que la principal prioridad está muy lejos de ser el cuidado y respeto del medio ambiente. En todo caso, podríamos decir que es el factor menos importante en dicho recorrido, lo que con el tiempo está provocando que el pulmón de nuestra tierra pierda fuerza por momentos acabando así con toda esperanza.

Os aconsejo que veáis el siguiente vídeo en el que, de forma algo cómica, nos cuenta el largo recorrido que hemos andado hasta este momento y el trágico final que nos encontraremos si no decidimos pararlo a tiempo. Triste realidad que nos golpea de frente pero a la que no nos atrevemos a mirar.

erenovable.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos