Energías limpias

En el Blog de Energías Renovables,ya os hemos hablado de como cuidar el ambiente, y en ahora queremos hablaros de las energías limpias, también llamada energía verde. Explicaros cuáles son las características de este tipo de energía y por supuesto, los beneficios que generan no sólo a la sociedad sino también al medio ambiente.

Índice del artículo:

  1. Qué son las energías limpias
  2. Energía limpia y energía renovable
  3. Video de las energías limpias

Qué son las energías limpias

  • Tal como podemos deducir de la palabra, la energía limpia es un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación, o también, la gestión mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta.
  • Por tanto, entendemos como energías limpias aquellas que no generan ningún tipo de residuo contaminante.
  • En vista de nuestra preocupación actual por la preservación del medio ambiente y a su vez, el endurecimiento de los precios de otro tipo de energías agotables como el gas o el petróleo, los grandes países comienzan a trabajar en otros tipos de energías que ellos mismos puedan producir para ser independientes del resto de países y trabajar por el medio ambiente.

 Energía limpia y energía renovable:

  • Tras definir en qué consiste la energía limpia, ebemos hacer una breve diferenciación entre este y las que son, fuentes de energía renovables. 
  • La recuperación de esta energía no implica, forzosamente, la eliminación de los residuos, mientras que la energía limpia utiliza fuentes naturales tales como el viento y el agua.

La fuentes de energía limpia más comúnmente utilizadas son:

  • La energía geotérmica, que utiliza el calor interno de nuestro planeta
  • La energía eólica
  • La energía hidroeléctrica
  • La energía solar, frecuentemente utilizada para calentadores solares de agua.
  • Un tema importante a tener en cuenta es la inmensa preocupación que se está produciendo por los altos costes sociales, ya que se van haciendo cada vez más elevados así como los costes medioambientales asociados a la energía convencional, a la energía nuclear y a los combustibles fósiles.Sin ninguna duda, esta preocupación de todas las naciones benefician a las energías limpias y puras.
  • Hemos de añadir que si bien existen energías limpias puede ser que éstas no sean energías renovables. El gas natural, si bien no produce una enorme contaminación, puede ser un ejemplo válido ya que aunque, mínimamente, algo contamina.
  • Pero, para cerrar el círculo podemos decir, entonces, que sí existen las energías limpias y que son, además de aquellas que no generan residuos, un sinónimo de fuentes energéticas que respetan el medio ambiente.

Finalmente, este planeta es de todos y sino lo conservamos no habrá muchos otros sitios donde ir. Pero viendo la actualidad, personalmente me surge una pregunta ¿Buscan energías renovables porque les preocupa el futuro de la Tierra o porque el petróleo cada vez es más caro y hay menos?

Para terminar y después de lanzaros esa pregunta que sin duda es para reflexionar sobre nuestro futuro y el de las generaciones venideras, quiero compartir con vosotros un breve vídeo explicativo sobre las energías limpias que espero que disfrutéis.

Video de las energías limpias:

Otros artículos de interés en Erenovable:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

11 Comentarios

  1. NORBERTO ALDO VAZQUEZ dijo...

    siempre intento conocer y enterarme sobre algunas nuevas tecnologias en brasil con respecto a las energias no contaminantes y todo lo que consigo en nano tecnologia como por ejemplo lo importante que sera el descubrimiento del grafeno para el mundo actual y futuro, en mi paiz
    todo lo conserniente sobre las energias no contaminantes en las escuelas primarias y secundarias todavia no se han enterado los alumnos no conocen nada, nuestros hemanos brasileros han progresado muchisimo y los felicito quie sabe nuestro gobierno trata de imitarlos aunque ya sera tarde

    Responder