-    Escrito por angeles

¿Cuánto sabes sobre la Energía Eólica Marina?

¿Sabes qué es la energía eólica marina y qué es lo que simboliza para las energías renovables? En el artículo de hoy veremos las ventajas y las desventajas que hay sobre este tipo de energía.

energia eolica mar

Energía eólica en el mundo

Cuando hablamos de energía eólica marina nos referimos a los parques eólicos que se establecen en el mar, un parque con el que se pretende conseguir electricidad gracias a la fuerza del viento.

Concretamente, son las diferentes presiones atmosféricas y de temperatura que puede haber en diferentes zonas del mar las que provocan que haya corrientes de viento.

Nos hemos acostumbrado a hablar de la Energia solar y otro tipo de energías renovables, pero no debemos dejar pasar la oportunidad de hablar de las novedades de la energía eólica marina, ya que podemos decir que Europa es líder en este sector.

Sólo hay otros dos parques eólicos offshore en CHina y Jiangsu Rudong.

Ventajas

Uno de los aspectos más llamativos de la energía eólica es la frecuencia del viento ya que en alta mar suele aumentar en un 40% y son mucho más regulares que en tierra. Esto implica que la energía eólica en alta mar es mucho más productiva que los parques eólicos terrestres.

Otra de las ventajas que supone el parque eólico en el mar es que resulta mucho más sencillo trasladar los aerogeneradores en barco que en camiones y trenes debido a las grandes dimensiones de cada de una de sus partes (Veletas) y del peso.

Además, entre sus ventajas también podemos citar el menor impacto paisajístico y visual que producen los parques eólicos marinos (deben estar, al menos, a 3 kilómetros de la costa).

Es una energía renovable que produce electricidad y energía gracias a la energía cinética que produce el viento. Además, no produce residuos contaminantes que luego sean emitidos a la atmósfera.

Por otro lado, al colocar los aerogeneradores en el mar se evitan todos los problemas para que la energía de viento llegue a estos generadores. Estos problemas se pueden deber a accidentes geográficos (colinas, cordillera, etc) o al efecto del hombre (edificios, construcciones que pueden obstruir el correcto paso del viento hacia los aerogeneradores.

Los parques de energía eólica marina también ayudan a la conservación de las especies de aves ya que no suelen resultar tan peligrosas para las aves migratorias como los tradicionales parques eólicos terrestres.

Por último, señalar que la superficie del mar es 3 veces más grande que la de tierra en nuestro planeta. El espacio para construir molinos eléctricos marinos es inmenso, sin necesidad de “invadir” zonas rurales.

Desventajas

La gran desventaja de los parques eólicos en alta mar son los costes de construcción, ya que aumenta la dificultad, lo que puede suponer que se eleven al doble los gastos a lo que supondría su instalación en la tierra a pesar de tener la misma capacidad.

Otra desventaja es que todavía está en progreso este tipo de energía renovable, podríamos decir que todavía no ha madurado y poco a poco se van conociendo nuevos avances tecnológicos que pueden suponer grandes cambios en las instalaciones que las harán mucho más viables.

El coste también aumenta debida a que se necesita construir un sistema de “cableado” bajo el fondo marino que sea capaz de llevar la energía proporcionada por los aerogeneradores marinos hasta la costa.

Aún no se sabe a ciencia cierta, pero es posible que las turbinas y los ruidos de los procesos para conseguir energía eólica provoquen cambios en los ecosistemas de la zona. Esto puede ser bueno en el caso de las aves que evitan este tipo de construcciones, pero también tener aspectos negativos, al provocar la migración de especies acuáticas que vivían en la zona donde se han instalado los aerogeneradores.

Poco a poco tenemos que comenzar a confiar aún más en las energías renovables para que se potencie tanto su estudio como su uso.