El motor de hidrógeno
1 voto

El motor de hidrógeno

En una entrada anterior os hemos explicado todo lo relativo con respecto a la energía del hidrógeno y en esta ocasión, queremos hablaros del motor de hidrógeno y que se ha convertido en una de las alternativas más comentadas para los nuevos vehículos no contaminantes, por lo que muchos son los interesados en saber algo más sobre este tipo de motor, y como funciona en los coches que lo tienen. En Erenovable os damos todos los detalles del motor de hidrógeno.

motor-hidrogeno-coche 

Índice del artículo:

  1. El motor de hidrógeno
  2. Funcionalidad del motor de hidrógeno
  3. Video que explica el funcionamiento del motor de hidrógeno

El motor de hidrógeno

motor-hidrogeno
  • El hidrógeno posee más potencia en relación energía/ peso que cualquier otro combustible, y además produce poca o ninguna contaminación, ya que sólo libera vapor de agua en su combustión.
  • Debido a esto, muchas personas consideran esta solución tecnológica eficiente para los motoristas y conductores que se ven agobiados por la crisis. El perfeccionamiento de esta técnica supondrá el ahorro de millones de toneladas de combustible fósil, pero esto no es cuestión de suerte como el poquer, sino que requerirá muchísima inversión para conseguir la precisión y estabilidad necesaria.
  • Casi todos los grandes fabricantes están trabajando en nuevos modelos que incluyen motor de hidrógeno (Honda FCX, BMW 745H, Nissan X-Trail FCV, Toyota HighLander FCHV, Opel Zafira Hydrogen 3 o Mercedes Clase B Fuel Cell).
  • La mayoría de ellos siguen un esquema similar. El motor eléctrico situado debajo del capó, recibe la alimentación desde las células de combustible, que generan electricidad al mezclar el hidrógeno que contiene el depósito de combustible y el oxígeno del aire. El único residuo que genera esta reacción es vapor de agua.
  • Una celda o célula de combustible es un generador que se basa en procesos químicos para producir energía al combinar el hidrógeno y el oxígeno. La célula de combustible produce corriente eléctrica como una batería, pero al contrario que ésta, nunca se descarga mientras se disponga de combustible en el depósito de hidrógeno.Una cñelula de combustible es silenciosa, limpia y eficiente, por lo que nos olvidaremos para siempre de los ruidos del motor.

Funcionalidad del motor de hidrógeno

motor-hidrogeno-bmw
  • El diseño del motor de hidrógeno podemos decir que e básicamente el mismo que el de un motor a gasolina, es decir, un motor que tiene  sus pistones, válvulas y demás sistemas pero que se impulsa gracias al hidrógeno.
  • Esta clase de motores permiten aprovechar las especiales características que presenta el hidrógeno como combustible, y que son la alta velocidad de llama en flujo laminar., un elevado número de octanos efectivo, que no aporta ninguna toxicidad y no llega a formar ozono.
  • Por esto, con un adecuado diseño podemos conseguir un motor con un rendimiento energético mayor que el equivalente en gasolina y totalmente ecológico.
  • El alto número de octanos permite elevar la relación de compresión que redundará en un aumento del rendimiento energético, mientras que la alta velocidad de llama en flujo laminar contribuye a la reducción de las emisiones de NOx, pues es posible emplear dosados muy bajos, tan bajos que han llegado al 0,2. Gracias a esta posibilidad se puede aumentar también el rendimiento. Con todo esto se han conseguido aumentos del rendimiento del 25-30% con respecto a los motores equivalentes en gasolina

Video que explica el funcionamiento del motor de hidrógeno

Otros artículos de interés en Erenovable:

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

6 Comentarios

  1. Marcos Barboza dijo...

    Estando el Ser Humando como ende Principal de la Humanidad la limpieza de nuestro medio ambiente no tan solo es necesario si no obligatorio Marcos

    Responder
  2. Marc dijo...

    Lo triste de esto es que ya te lo venden como que es muy complicado, caro y lo fabrican con dependencia cuando el hidrógeno lo puedes fabricar por el electrólisis de manera sencilla y en grandes cantidades, la idea es buena el fondo lamentable

    Responder