-    Escrito por esther

Como afecta el cambio climatico a la biodiversidad

El cambio climático está influyendo en cientos de miles de especies que ven afectadas sus condiciones naturales de supervivencia. Os contamos cuáles son las consecuencias del calentamiento global sobre los ecosistemas, cuáles son las principales amenazas a la biodiversidad derivadas del cambio climático, y cómo están reaccionando algunas especies en distintas partes del planeta.

cambios-climaticos-biodiversidad

Índice del artículo:

  1. El cambio climático y sus consecuencias sobre la biodiversidad
  2. El hombre, el cambio climático y la biodiversidad
  3. Especies afectadas por el cambio climático
  4. Video sobre la importancia de la biodiversidad

El cambio climático se ha constituido en una de las principales amenazas para el equilibrio de la naturaleza y esto significa en concreto que lo que está en juego es algo tan vital como la biodiversidad y el mantenimiento de los ecosistemas. De esta problemática nos ocuparemos en este artículo de Erenovable.

El cambio climático y sus consecuencias sobre la biodiversidad

calentamiento global El cambio climático es el conjunto de alteraciones que se están produciendo en el sistema climático terrestre. Entre ellos podemos mencionar:

  • el aumento en la temperatura,
  • cambios en las precipitaciones,
  • climas que se vuelven más extremos,
  • aumentos en el nivel del mar,
  • cambios en los recursos hídricos

 

  • Este conjunto de desequilibrios afecta a la flora y la fauna de múltiples maneras: a organismos individuales, a poblaciones completas, a la distribución geográfica de las especies, al funcionamiento de los ecosistemas, etc.
  • A futuro, si se continúan agravando estos desequilibrios climáticos muchas especies se verán en una situación crítica. En estas situaciones la supervivencia dependerá en gran medida de la habilidad de adaptarse a las nuevas condiciones: es decir migrando a otro hábitat, cambiando pautas de comportamiento o a través de modificaciones genéticas.
  • Pero no todas las especies tienen esta capacidad o estas posibilidades. Las poblaciones más vulnerables son las que por su ubicación (islas, montañas y penínsulas) presentan mayores dificultades para migrar y aquellas que ya se encuentran debilitadas y cuentan con pocos individuos.
  • Cuando esto no pueda lograrse las consecuencias serán graves. Reducción de poblaciones, disminución de la biodiversidad en muchas áreas e incluso la extinción de un número preocupante de especies. Las previsiones a futuro reflejan esto y son ciertamente alarmantes: la tercera parte de los hábitats naturales están en riesgo de transformarse o incluso de desaparecer para fines del siglo XXI (previsión del Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF).

El hombre, el cambio climático y la biodiversidad

cambio climatico A estas alturas está muy claro que uno de los principales culpables del cambio climático es el hombre. Es cierto que el cambio climático también es un proceso natural que se produciría incluso sin la contribución humana. Pero no hay duda de que el hombre ha acelerado este proceso. El cambio climático se traduce sobre todo en un calentamiento global que ya ha causado (y causará muchas más) grandes consecuencias en la biodiversidad. El desarrollo de la industria y el uso de combustibles fósiles en procesos químicos contaminantes ha provocado, además de la contaminación del aire, agua o tierra, un aumento en las temperaturas de la Tierra, lo cual influye irremediablemente en los ecosistemas y en la biodiversidad. El hombre también es culpable de muchas otras prácticas que influyen en el cambio climático y afectan a la biodiversidad. Por ejemplo, la deforestación. Por culpa de la tala indiscriminada no solo se destruyen ecosistemas donde viven cientos, miles de especies. También se reduce el nivel de “purificación” del planeta, ya que las plantas y árboles son los pulmones del planeta. Si ellos no son capaces de absorber el dióxido de carbono del aire, no podrán hacer frente al efecto invernadero. Todos estos efectos provocados por el hombre contribuyen al aumento de las temperaturas, a las sequías, al deshielo en los polos… lo cual influye muchísimo en la biodiversidad. Este cambio climático también está provocando un proceso de adaptación de diversas especies, es decir, las prácticas del hombre están acelerando los procesos de evolución y selección natural.

Especies afectadas por el cambio climático

rana dorada Como os decíamos muchas especies se verán afectadas por el cambio climático y –por ende- esto repercutirá en la biodiversidad. Aquí os contamos de algunos casos ya documentados:

  • El sapo dorado oriundo de Costa Rica se sospecha que ya se encuentra extinto, la causa es su falta de capacidad de adaptarse al cambio de temperatura que se da en su hábitat.
  • Algunas aves están viendo alterados sus comportamientos, como ocurre por ejemplo con las charas azules que habitan en Arizona y que están reproduciéndose antes de tiempo.
  • Muchas plantas de hábitats montañosos están migrando, es decir, moviéndose a mayores latitudes para encontrar un entorno menos caluroso, así se ha registrado, por ejemplo en los Alpes Austríacos.
  • Los mamíferos del Ártico sufren la disminución del hielo, entre ellos uno de los más afectados es el oso polar.
  • La ballena beluga  está viéndose afectada por el calentamiento global por la pérdida de hielo y la dificultad de encontrar presas. La actividad humana que rompe el hielo en zonas de sobre pesca hace que ciertas áreas sean accesibles ahora. De modo que los barcos, la contaminación y la explotación humana suponen una amenaza para este gran mamífero.
  • Las prácticas del hombre que provocan el cambio climático también están provocando una disminución drástica en los bosques de bambú, lo que afecta enormemente a la población de osos panda, en peligro ya de extinción. Esta escasez de bambú debida en gran medida al cambio climático, también está resultando en cambios en los comportamientos de los osos panda. Recientemente se ha descubierto que algunos osos panda están mostrando comportamientos ciertamente carnívoros y carroñeros, ante la escasez de existencias de su alimento natural.

oso panda

  • Los peces payaso  muy reconocibles por todos gracias a una famosa película infantil, es otra de las especies amenazadas por el cambio climático. Son víctimas ya que los océanos son sumideros de carbono y las aguas ácidas  les impiden encontrar cobijo por la pérdida del olfato. Otra especie marina en peligro es el salmón (Salmo), de gran importancia para la conservación de la industria pesquera, y que está amenazado por el aumento de las temperaturas del agua, o la reducción de los niveles de oxígeno del agua, entre otras consecuencias.
  • El koala australiano sufre problemas de malnutrición por culpa de la mala calidad de las hojas de eucalipto, que se han visto desmejoradas por el aumento de CO2.
  • La tortuga laúd está amenazada por el aumento del nivel del mar y el aumento de las tormentas debido al cambio climático que destruye los hábitats donde nidifican.
  • Debido al aumento de la temperatura superficial de los mares, las poblaciones de corales están desprendiendo las algas responsables de dar el color al coral. El resultado es el blanqueamiento de los corales y la alteración de su producción de nutrientes.
  • En muchas zonas de la Antártida hay graves reducciones de las poblaciones de pingüinos, que en algunos casos han disminuido en un 33%.

Video sobre la importancia de la biodiversidad:

En el siguiente video podéis comprender algo más sobre la importancia de la biodiversidad y de la necesidad de luchar contra el cambio climático para proteger la biodiversidad del planeta.

Otros artículos de interés en Erenovable: