Reducción del consumo eléctrico con LEDs

La iluminación tradicional, las lamparitas esas de toda la vida, casi no ha cambiado desde los tiempos de Edison, su inventor… si más de 100 años. Muchas lámparas han tratado de reemplazarla con una iluminación que consume menos electricidad, más eficiente, pero las LED son las que terminan ganando siempre.

luces led

¿Qué es una lámpara LED?

Un LED, es un diodo emisor de luz, esto es, un dispositivo semiconductor que emite luz cuando circula por el corriente eléctrica. Su gran ventaja frente a las tradicionales bombillas de filamento de tungsteno, e incluso frente a las bombillas de bajo consumo, radica en su eficiencia energética:

  • Los Diodos LED no poseen un filamento de Tungsteno como las bombillas. Por ello, son más resistentes a los golpes y su duración es mayor ya que no dependen de que el filamente se termine quemando (Cuando las bombillas se funden)
  • La eficiencia de los LEDs es mucho mayor. Mientras el rendimiento energético de una bombilla es del 10% (Sólo una décima parte de la energía consumida genera luz), los diodos LED aprovechan hasta el 90%.

luces leds

  • El equivalente a una bombilla se puede construir con aproximadamente una decena de LEDs. Si alguno se rompe es incluso posible sustituirlo. Son baratos y fáciles de fabricar.

Reducción del consumo eléctrico con LEDs

luminarias led

Imaginen que si en cualquier hogar promedio la factura de la luz suele ser un problema, para los ayuntamientos, o a nivel nacional, el asunto de ahorrar en consumo eléctrico es de vital importancia. Desde hace años, la mayoría de los ayuntamientos o municipalidades a nivel mundial, se han volcado por la iluminación LED.

Por ejemplo, en Marbella, gracias a esto se ha logrado reducir el gasto en 500 mil euros. Casi todas las luminarias callejeras de las ciudades principales de España se han reemplazado por tecnología LED.

Vélez-Málaga se han conseguido ahorrar en lo que va de legislatura 122.000 euros anuales en luz. Con cambiar las bombillas de 3.500 farolas de las ciudades principales del municipio, les generó un ahorro del 86% en consumo energético.

Por ejemplo, en Estepona, se la logrado reducir el consumo en un 48,51%, al sustituir la iluminación arcaica por las LED. Esto significa medio millón de euros menos en la factura de luz.

En Rincón de la Victoria el cambio de luminarias les generó una reducción del consumo eléctrico del 37 por ciento, y sólo cambiaron 1000 de las 6000 que tiene el municipio.

Ventajas de la iluminación con LEDs

leds
La iluminación con LED tiene una serie de ventajas respecto a la iluminación con bombillas tradicionales, unas ventajas que pasamos a ver:

  • Como ya hemos dicho, las luces LEDs tienen un consumo más bajo que otras fuentes de energía, como las tradicionales bombillas o los fluorescentes. En concreto, permitiendo ahorrar hasta un 80% de energía respecto a los fluorescentes, y más de la mitad respecto a las famosas bombillas de bajo consumo. Es decir, son capaces de proporcionar la misma luz gastando menos energía.
  • Como ya hemos dicho anteriormente, las luces LED aprovechan muchísimo mejor la energía. De hecho, es el sistema de iluminación que mejor aprovecha la energía, con un 90% de eficiencia energética, muy por encima de los valores de otros tipos de iluminación como los halógenos o las bombillas de bajo consumo.
  • Por otro lado, las luces LED también tienen una mayor vida útil que otros tipos de iluminación. Se calcula que las luces LED pueden aguantar hasta 50.000 horas funcionando a pleno rendimiento.
  • Además, las luces LED funcionan al 100% desde el mismo momento en que se acciona el interruptor, es decir, no necesitan que pase tiempo para ir ganado en energía y eficiencia.
  • Por otro lado, este tipo de iluminación contribuye a disminuir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera al ser mucho más eficientes. Además, direccionar la luz de tal manera que también se combate la contaminación lumínica.
  • Las bombillas LED son totalmente reciclables y cumplen con las normativas europeas para la protección y respeto al medio ambiente.
  • La iluminación LED repele a los insectos y no supone ningún peligro para la piel ni para la salud.
  • Por su fuera poco , existen muchas variedades de iluminación LED, y muchas tonalidades de colores entre las que elegir, para tener tu hogar iluminado de forma eficiente y atractiva, siempre a tu gusto.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar