5 de Marzo de 2021: Día Mundial de la Eficiencia Energética

En una época en la que cada vez más personas quieren reducir su huella de carbono, la eficiencia energética se ha convertido en un eslogan popular o una palabra de moda que es tan amplia que a veces resulta un poco ambigua. ¿Qué es la eficiencia energética? ¿Existe una definición específica? ¿Cuándo se celebra el […]
Erenovable.com

En una época en la que cada vez más personas quieren reducir su huella de carbono, la eficiencia energética se ha convertido en un eslogan popular o una palabra de moda que es tan amplia que a veces resulta un poco ambigua. ¿Qué es la eficiencia energética? ¿Existe una definición específica? ¿Cuándo se celebra el día mundial de la eficiencia energética en 2021?.

Cuándo es el día de la eficiencia energética en 2021

El 5 de Marzo de 2021 es el día internacional de la eficiencia energética y para celebrarlo os hemos preparado un artículo en el que os queremos explicar de la importancia que tienen en la actualidad.

¿Qué es la eficiencia energética?

Que es la eficiencia energética

La eficiencia energética es algo tangible, algo que podemos decir que existe. No es solo un término que tenga que ver con una celebración especial, como podría ser el Día de la Tierra. Se trata sin embargo, de un término puede tener muchos significados diferentes dependiendo de cómo y cuándo se use.

En el caso de nosotros, los consumidores, podemos definir la «eficiencia energética» como un medio para maximizar el uso de energía y minimizar la huella de carbono individual. Básicamente, la eficiencia energética consiste en sacar el máximo partido a tu inversión en energía utilizando la menor cantidad de energía necesaria.

Que la eficiencia energética

Pero podemos ofreceros más información sobre la eficiencia energética, los beneficios de ser energéticamente eficiente, por qué es importante ser energéticamente eficiente y qué no lo es:

Definición de eficiencia energética

Eficiencia energética que es

La definición de eficiencia energética, en su forma más simple, significa emplear menos energía para cumplir con el mismo servicio. Por ejemplo, una bombilla de luz fluorescente compacta es más eficiente energéticamente que una bombilla de luz incandescente normal porque la primera requiere menos energía eléctrica para generar la misma cantidad de luz que la segunda. Las bombillas LED también son increíblemente eficientes energéticamente .

Ser energéticamente eficientes o usar productos energéticamente eficientes también significa que estás ahorrando dinero al usar menos energía, sin sacrificar la calidad o la comodidad.

Que eficiencia energética

Aislar adecuadamente una casa , por ejemplo, significa que se necesita una menor cantidad de energía para calentar o enfriar la casa adecuadamente, y usar luces fluorescentes en lugar de luces incandescentes no solo proporcionará la misma intensidad de iluminación, sino que también terminará costando menos la factura mensual de luz. En última instancia, esto ayuda a las personas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, a proteger el medio ambiente.

Agregar aislamiento alrededor de las tuberías de agua ayuda a evitar que el calor se escape y permite que el agua se mantenga a la temperatura óptima sin utilizar recursos adicionales de electricidad o gas. Las tuberías sin aislamiento son menos eficientes energéticamente, ya que es necesario utilizar electricidad o gas adicional para reemplazar el calor que se escapa de la tubería expuesta.

Que signiica la eficiencia energética

Además del aislamiento y las bombillas fluorescentes, los electrodomésticos de bajo consumo, como refrigeradores, secadoras, lavadoras, hornos, congeladores, estufas y lavavajillas, pueden ayudar a reducir el consumo de energía. Los consumidores que deseen simplificar el proceso de búsqueda de electrodomésticos de bajo consumo energético deben buscar la marca que identifica que sean productos de consumo con eficiencia energética; algo que normalmente se representa con una etiqueta en la que aparece una A con varias estrellas o signos de «+» para saber el nivel de eficiencia energética que tiene.

Eficiencia energética en la carretera

Que es la eficiencia energética ahorro energia

La eficiencia energética no se limita solo a los electrodomésticos y accesorios. Otro excelente ejemplo de este concepto serían los vehículos energéticamente eficientes. Algunos motores están diseñados para recorrer cientos de millas con un solo tanque de gasolina , mientras que un automóvil deportivo solo puede obtener unas pocas docenas de kilómetros con un tanque lleno de gasolina. Un vehículo consume más energía a un ritmo más rápido que el otro vehículo que realiza esencialmente la misma función, sin desperdiciar tanta energía.

Algunos vehículos funcionan con electricidad, lo que ahorra combustible fósil. Otros conducen con Diesel, en lugar de gasolina estándar. Los vehículos híbridos combinan electricidad y gas como fuentes de energía. Encontrar el mejor vehículo energéticamente eficiente está en la mano de todos para cuidar también del medio ambiente.

Eficiencia energética mediante hábitos diarios

Que significa la eficiencia energética

Si bien los electrodomésticos, las bombillas y los vehículos energéticamente eficientes pueden ahorrar dinero y disminuir nuestra marca en el planeta, nuestros hábitos también juegan un papel importante en el consumo de energía .

Cambiar nuestras acciones puede ayudar a reducir nuestras facturas de energía mensuales y desperdiciar recursos menos valiosos. ¿Cómo se vuelve energéticamente eficiente a través de la acción? ¡Es más fácil de lo que piensas!.

Eficiencia energética

Reciclar

Tirar esa botella de vidrio, producto de papel o lata de aluminio a la basura envía esos desechos al vertedero donde se descomponen. Muchos artículos pueden tener una segunda vida mediante el reciclaje, y esto ayuda a ahorrar espacio en los vertederos y reduce la necesidad de producir más materiales.

Los productos de papel, vidrio y aluminio son materiales que tienen una segunda vida. Las empresas de eliminación de desechos puede incluso proporcionar la recogida de materiales reciclables. Si no es así, investiga dónde dejar tus residuos. Al reciclar, usa contenedores separados para cada material.

Disminuir el desperdicio de agua

Una tubería o accesorio con fugas desperdicia agua y una fuga también podría causar daños. Abrir el grifo innecesariamente también aumentará la factura.

Una vez al mes, revisa todos los grifos y tuberías de la casa. Busca goteos y fugas y llama a un fontanero si notas algo mal. Esto puede ayudarte a disminuir el desperdicio de agua y detectar de manera proactiva cualquier fuga que pueda causar daños en el camino.

Tus hábitos también ayudan a reducir el desperdicio. Cierra el agua cuando te estés cepillando los dientes o enjabonándote las manos. Ese grifo no necesita fluir innecesariamente.

Limita también el tiempo que pasas en la ducha. Sí, una ducha caliente es relajante. Sin embargo, una ducha larga de agua caliente consume electricidad o gas (para el calor) y agua. Para limitar el tiempo de la ducha, programe un temporizador y cúmplalo.

Que es eficiencia energetica como aplicar

Apagar las luces

¿Dejas las luces de cada estancia encendidas? ¡Apágalas! Cada vez que salgas de una habitación, usa el interruptor para apagar las luces.

El uso de enchufes y enchufes controlados por IoT ( Internet de las cosas ) puede ayudarte a recordar apagar esas luces también. Los enchufes inteligentes y las regletas de enchufes se controlan mediante un teléfono o tableta y, por lo general, se pueden apagar de forma remota. ¿Crees que dejaste las luces encendidas? ¡Revisa tu teléfono!

La forma más barata de luz, sin embargo, es el sol. Si el día no es demasiado caluroso, abre las cortinas y deja que entre el sol. Iluminará la habitación … y tal vez también tu estado de ánimo. Además, ¡el sol es gratis!

Usa una bicicleta

Aquellos que viven en un pueblo pequeño o en una ciudad o pueblo que es amigable con las bicicletas deben aprovechar la oportunidad. Las bicicletas son extremadamente eficientes desde el punto de vista energético, ya que no utilizan combustibles fósiles ni electricidad. Una bicicleta funciona con la fuerza humana.

Esto no solo significa ahorros de energía, ¡sino que también obtendrás un buen entrenamiento! Siempre sigue el protocolo de seguridad al andar en bicicleta: usa casco y ropa reflectante y obedece las leyes de tránsito.

Recuerda que menos es más

¿Cuántas cargas de platos o ropa lava cada semana? ¿Están todas esas cargas llenas al máximo? Cuando lavas una pequeña carga de ropa o llenas el lavavajillas con solo unos pocos platos, está desperdiciando dinero y energía.

También te puede interesar