Los mejores consejos para desarrollar la resiliencia en nuestro jardín

Tener un jardín en casa implica un grado de compromiso que no todo el mundo está dispuesto a asumir. Si lo haces, no sólo mejorarás el aspecto de tu hogar, sino que tendrás un entretenimiento diario de los más satisfactorio. Eso sí, siempre que los agentes externos no te lo estropeen. Para evitar que esto […]
Erenovable.com

Tener un jardín en casa implica un grado de compromiso que no todo el mundo está dispuesto a asumir. Si lo haces, no sólo mejorarás el aspecto de tu hogar, sino que tendrás un entretenimiento diario de los más satisfactorio. Eso sí, siempre que los agentes externos no te lo estropeen. Para evitar que esto pase, te vamos a mostrar los mejores consejos para desarrollar la resiliencia en nuestro jardín

Los mejores consejos para desarrollar la resiliencia en nuestro jardín portada

Los mejores consejos para desarrollar la resiliencia en nuestro jardín

Con los mejores consejos para desarrollar la resiliencia en nuestro jardín, no sólo vas a proteger tu espacio exterior, sino también tu salud mental. Piensa que es una zona a la que vas a dedicar tiempo, dinero y energía. Obviamente, si algo le pasa, te vas a frustrar y, quien sabe, si a acabar con el jardín para siempre.

Los mejores consejos para desarrollar la resiliencia en nuestro jardín goteo

Foto: @hablamos10

Para que esto no ocurra, basta con que sigas los mejores consejos para desarrollar la resiliencia en nuestro jardín. De paso, no está mal conocer los tipos de energías renovables que hay disponibles en la actualidad, pues es posible que puedas aprovechar alguno.

Los mejores consejos para desarrollar la resiliencia en nuestro jardín luz solar

Foto: @mygardenlifeandhome

No obstante, ahora toca centrarse en los mejores consejos para desarrollar la resiliencia en nuestro jardín.

Conoce tu jardín

Los mejores consejos para desarrollar la resiliencia en nuestro jardín adornos

Lo primero que debes hacer es conocer tu jardín a la perfección. Zonas de sol, de sombra, húmedas, las plantas que quieres, debes y puedes sembrar, así como la temporada de las flores que quieres poner en el mismo. Todo lo que tengas controlado, ayudará a que tu jardín resista cualquier temporal, inclemencia o ataque inesperado que pueda sufrir.

Rutina de cuidado

Los mejores consejos para desarrollar la resiliencia en nuestro jardín

Posiblemente, el mejor de los mejores consejos para desarrollar la resiliencia en nuestro jardín es que seas responsable con tu jardín. Es decir, para que la zona esté protegida y en las mejores condiciones, debes cuidarla. Esto te va a llevar un tiempo y una dedicación diaria que, en ocasiones, te dará pereza pero que debes llevar a cabo.

De hecho, la labor de mantenimiento, también incluye una labor de prevención, anticipando los problemas que puedan venir. Más vale prevenir que curar. Habrá días que te lleve cinco minutos, otros que sea una hora, pero si quieres un jardín perfecto y cuidado, te va a tocar comprometerte y sacrificarte para que todo esté donde debe.

Controla el exceso de agua

Los mejores consejos para desarrollar la resiliencia en nuestro jardín riego

Como me voy de fin de semana, echaré el doble de agua para que no le falte humedad estos días. Mal. Debes saber que el exceso de agua se carga más plantas que la falta de líquido elemento. Para solucionarlo, o dejas a alguien que te riegue las plantas cuando toque o preparas camas de cultivo que faciliten el drenaje y eviten que las plantas se ahoguen.

A la hora de hacer camas de cultivo, puedes hacerlas en altura o enterradas. Si quieres uno de los mejores consejos para desarrollar la resiliencia en nuestro jardín, opta por las elevadas,  pues darán más margen de drenaje y una mayor cantidad de agua a descartar, que las camas que están enterradas.

Situación de tus plantas

Los mejores consejos para desarrollar la resiliencia en nuestro jardín cuidados

Foto: @grembosiowo

Uno de los mejores consejos para desarrollar la resiliencia en nuestro jardín que, normalmente, no suelen dar es darle a cada planta la orientación más beneficiosa. Para organizarte, no dudes en hacer un plano de tu jardín y diseñar dónde conviene poner cada una de las plantas.

Piensa que todas ellas van a requerir en torno a seis horas de luz solar al día. Si tu jardín recibe esa cantidad de luz en todo su espacio, perfecto. Ahora, no es lo habitual y tocará distribuir las plantas, como si fueran las mesas de una boda. Eso sí, aquí los comensales no te van a reprochar nada durante años.

Riego responsable

Los mejores consejos para desarrollar la resiliencia en nuestro jardín compromiso

No puede ser que a la hora de regar, lo hagamos a las bravas, de mala manera e intentando terminar en un minuto. Si quieres un jardín resiliente, debes cuidar mucho este aspecto. Así, entre los mejores consejos para desarrollar la resiliencia en nuestro jardín te recomendamos el riego por goteo. Entre las ventajas que ofrece este método, está el hecho de que su riego es constante, sin llegar a ahogar la planta, un agua que llega justo donde es necesaria, sin encharcar zonas cercanas y evitar la aparición de maleza. ,

Es un método sencillo de instalar, económico y muy eficiente. No obstante, si no termina de convencerte, tienes la opción de la manguera de remojo o el tubo emisor, también muy recomendables para jardines resilientes.

Vigila tu suelo

Los mejores consejos para desarrollar la resiliencia en nuestro jardín suelo

Si tu suelo no es de calidad y está en buenas condiciones, complicado que tu jardín alcance todo su potencial. Debes cuidar la salud del suelo e invertir lo que sea necesario para que esté en perfectas condiciones. Así, dependiendo de los cultivos que hagas, deberás ir agregando las enmiendas orgánicas necesarias para que sea productivo. Sin dura, uno de los mejores consejos para desarrollar la resiliencia en nuestro jardín que debes seguir a rajatabla.

En este sentido, un gran aliado puede ser el mantillo. Lejos de lo que cabría pensar, el mantillo va más allá de lo estético, pues lo primero que hace es ser un aislante natural del suelo. Limita la incidencia del sol, de la luz o del exceso de agua. De paso, también limita la luz que llega a las semillas que, de otra forma, se convertirían en hierbas malas. Basta con colocarlo encima del riego por goteo para que, además, retengan la humedad que, de otra forma, se iría hacia arriba.

Los mejores consejos para desarrollar la resiliencia en nuestro jardín diseños

Foto: @mygardenlifeandhome

Como recomendación, compra mantillo de paja, hojas trituradas o astillas de madera y no te preocupes de retirarlo. Con el paso del tiempo, este mantillo, 100% orgánico, se descompone solo y dejará sus nutrientes a tu suelo. Basta con que le pongas algo más de mantillo encima cuando éste haya sido absorbido por completo.

Controla las plagas

Los mejores consejos para desarrollar la resiliencia en nuestro jardín orientación

Las plagas van a aparecer en tu jardín, quieras o no. La diferencia es cómo las afrontes. Uno de los mejores consejos para desarrollar la resiliencia en nuestro jardín que te podemos dar es que lo afrontes y lo soluciones cuanto antes. Por ejemplo, puedes prevenir la presencia de polillas con una cubierta flotante que debes colocar en primavera. Así, no sólo evitarás su presencia, sino que ponga huevos y arrase con tu jardín.

También te puede interesar