Escrito por

INDC: qué es y cómo funciona para frenar el cambio climático

Fue a mediados de noviembre de 2015 cuando un total de 180 países comenzaron a investigar, desarrollar y presentar una oferta individual, conocida como ‘Contribución Nacional Determinada’ o INDC, aunque también puede ser conocida bajo el término de Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional.

INDC

Todo ello con el fin de establecer y poner en marcha una especie de registro público provisional con el que capturar los planes formales de acción climática de los distintos países, dentro del marco del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Se trató de un evidente contraste, especialmente si tenemos en cuenta que en las diferentes reuniones climáticas llevadas a cabo en Copenhague en el año 2009, apenas 27 países habían desarrollado planes de acción climática con el fin de presentarlos para las negociaciones. No obstante, es cierto que una pequeña fracción de las naciones del mundo han evaluado sus capacidades nacionales para enfrentarse al cambio climático, y han diseñado planes para abordar el problema.

Explicado de otra forma, son contribuciones determinadas a nivel nacional que permite presentar públicamente los planes de los países, en el marco del Acuerdo de París del 4 de noviembre de 2016, para contribuir a los esfuerzos internacionales y así asegurar un futuro sostenible para todos. Por ejemplo, manteniendo el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, con una preferencia por que este límite no supere los 1,5 grados.

Existen pocos requisitos oficiales para los índices de contribuciones nacionales determinadas. De hecho, las directrices sugeridas para la presentación de ofertas por parte de los países han surgido recientemente, por lo que aún queda mucho por definir, no existiendo tampoco una fecha límite para su presentación.

Pero como parte del proceso del Acuerdo de París, los países sí han presentado ofertas para abordar sus propias emisiones domésticas de ‘GHG’, como una contribución más específica para un acuerdo global posterior al año 2020 sobre el cambio climático.

¿Qué es una INDC y en qué consiste?

Como te hemos explicado en las líneas anteriores, una INDC (por sus siglas en inglés), es entendido como una serie de Contribuciones Previstas Determinadas a nivel Nacional. Persiguen un propósito inicial, y es que consisten en una serie de propósitos y compromisos que persiguen el objetivo de promover una serie de acciones de mitigación del cambio climático; es decir, que ayuden a cumplir y lograr la meta global de limitar el calentamiento global a 2 ºC.

Partiendo de las circunstancias particulares de los diferentes países, es posible que el componente de mitigación tome distintas formas, como mantener el objetivo de reducción de emisiones absoluto para el conjunto de sectores económicos, seguir el objetivo de intensidad den términos de emisiones de carbono, y llevar a cabo una compilación de las políticas orientadas a sectores específicos.

¿Por qué el Índice NDC es tan importante?

El registro provisional para las contribuciones determinadas a nivel nacional es fundamental en la lucha contra el cambio climático porque se convierte en el primer instrumento utilizado para registrar, formalmente, las diversas medidas adoptadas por los distintos países en el marco del acuerdo.

Destaca por ser un canal de comunicación completa y totalmente transparente, que brinda la posibilidad a los ciudadanos de comprobar -y buscar información- sobre lo que están haciendo los países a la hora de combatir el cambio climático.

El análisis de las ofertas presentadas ha permitido concluir a los expertos que podrían ayudar al mundo a la hora de reducir en 1 ºC el calentamiento global estimado, lo que se convierte en un comienzo ciertamente sustancial para poder al mundo en la trayectoria hacia la prevención, para que no ocurra un cambio climático catastrófico. No obstante, esto no es suficiente, y se tomarán más medidas necesarias para alcanzar al menos la reducción en los 2 ºC, conocida técnicamente como la «vía 2 º», al ser la ruta más eficiente para limitar el calentamiento global a 2 ºC.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?