Fin de Semana de A Limpiar el Mundo: que es, cuando es y los mejores métodos para celebrarlo

Si eres de las personas a las que le gusta cuidar del medio ambiente, seguro que te alegrará saber que existe de forma oficial un fin de semana en el que se incentiva a que todo el mundo se ponga a "limpiar" y a recoger los residuos de zonas como por ejemplo las costas y […]
Erenovable.com

Si eres de las personas a las que le gusta cuidar del medio ambiente, seguro que te alegrará saber que existe de forma oficial un fin de semana en el que se incentiva a que todo el mundo se ponga a «limpiar» y a recoger los residuos de zonas como por ejemplo las costas y las playas. Conozcamos mejor ahora el Fin de Semana de A Limpiar el Mundo: que es, cuando es y los mejores métodos para celebrarlo.

Fin de Semana de A Limpiar el Mundo: que es, cuando es y los mejores métodos para celebrarlo

Fin de semana de a limpiar el mundo que es cuando es y los mejores metodos para celebrarlo

De igual forma que existe el Día de la Tierra, desde hace algún tiempo podemos celebrar también el llamado fin de semana de A Limpiar el Mundo o como se conoce en inglés, Clean Up The World Weekend, que se corresponde con un evento anual que se lleva a cabo cada septiembre y que sirve de alguna manera para promover actitudes positivas y sostenibles para cuidar nuestro planeta.

¿Cómo empezó el fin de semana A Limpiar el Mundo?

Fin de semana de a limpiar el mundo que es cuando es y mejores metodos para celebrarlo

Clean Up the World Weekend o el Fin de Semana de A Limpiar el Mundo es uno de los eventos clave organizados por la campaña Clean Up, una organización ambiental que comenzó en Sydney hace más de 20 años. Todo comenzó cuando Ian Kiernan, un ávido navegante, compitió en el BOC Challenge (ahora conocido como Velux 5 Oceans Race) para navegar solo alrededor del mundo. Parte del atractivo de la competencia para Ian fue el poder recorrer los famosos mares azules y las playas de arena que seguiría la ruta, sin embargo, al llegar a estos destinos lejanos, el Sr.Kiernan se sorprendió y sorprendió al ver los niveles de contaminación que hicieron que estos lugares se mantuvieran en pie casi de milagro.

A partir de ahí, el Sr. Kiernan decidió organizar el Día de limpieza del puerto de Sydney en 1989, en el que 40.000 voluntarios ayudaron a eliminar la basura de las playas de Sydney. Poco después, en 1990, el equipo asumió el desafío de organizar el primer Día de Limpieza de Australia y el evento inaugural contó con la ayuda de 300.000 ayudantes voluntarios. Desde entonces, el evento ha crecido hasta convertirse en una campaña mundial respaldada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que contó con la ayuda de 35 millones de personas en más de 130 ubicaciones en todo el mundo, incluida Australia y otros países.

¿Qué día se celebra el Fin de Semana de A Limpiar el Mundo?

Fin de semana de limpiar el mundo que es cuando es y los mejores metodos para celebrarlo

Como ya hemos mencionado el Fin de Semana de A Limpiar el Mundo se celebra en el mes de septiembre, en concreto el tercer fin de semana de septiembre por lo que este año 2021 se celebrará los días 18 y 19 de septiembre.

¿Por qué son importantes este tipo de eventos?

Fin de semana de a limpiar el mundo que es cuando mejores metodos para celebrarlo

Según los datos en poder de la Oficina de Estadísticas de Australia (ABS), las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el país aumentaron en términos brutos en un 31 por ciento entre 1990-2009. Esta figura muestra el alcance del problema de la contaminación en Australia e indica cómo el reciclaje y la recuperación de recursos promovidos por la iniciativa Clean Up pueden ayudar a reducir la cantidad de sustancias que dañan el planeta que producimos.

La información de ABS también revela que en 2007, 21,3 millones de toneladas de residuos se depositaron a nivel nacional en vertederos. Esto pone de relieve el alto nivel de dependencia de Australia de esta forma tóxica de gestión de residuos, que es perjudicial para el medio ambiente. Por lo tanto, el evento Clean Up, que promueve la eliminación positiva o la reutilización de artículos cuando sea posible, está ayudando a marcar el camino para cambiar las percepciones y la comprensión de las personas sobre el mundo que nos rodea. Mejor aún, si más personas cambiaran al uso de productos ecológicos, esto también podría ayudar a disminuir la cantidad de desechos que terminan en los vertederos.

Estos son solo datos en lo que respecta a Australia que son los que originaron la celebración de este día, pero el resto de países que se han sumado a la causa tienen también elevados porcentajes de contaminación. En concreto, y si nos fijamos en España podemos decir que la emisión de gases de efecto invernadero en nuestro país es del 25% por parte de la Industria manufacturera, mientras que las casas emiten un 21,1% del total y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua emite un 18% del total según cifras de 2019.

¿Cómo puedes involucrarte en el Fin de Semana de A Limpiar el Mundo?

Fin de semana de a limpiar el mundo que cuando es y los mejores metodos para celebrarlo

Además de participar en el evento local Clean Up que se organice en tu localidad durante el fin de semana de A Limpiar el Mundo, también hay una serie de cambios que puedes realizar en lo que respecta a tu estilo de vida para ayudar a mantener un planeta saludable durante este fin de semana y también en el futuro. Incluso las acciones que pueden parecer más pequeñas, como optar por envoltorios de bocadillo reutilizables para mantener su almuerzo, pueden marcar la diferencia a largo plazo. Los beneficios de la compra inicial significan que puedes ahorrar dinero y disminuir la cantidad de plástico y otros desechos que generas.

Del mismo modo, tomarte el tiempo para pensar en el transporte que utilizas, los materiales de tu ropa e incluso en qué almacena tus frutas y verduras son métodos de disfrutar de una forma de vida más sostenible. Compartir coche o, mejor aún, utilizar el transporte público, montar en bicicleta o caminar tanto como sea posible puede ayudar a reducir la cantidad de emisiones nocivas que se liberan a la atmósfera. Por otro lado, también será bueno optar por alternativas ecológicas a las opciones de telas estándar, como algodón orgánico u otras opciones ecológicas para la ropa sostenible. Además, las bolsas de frutas y verduras son una excelente manera de transportar y almacenar frutas y verduras, ya que son reutilizables, fáciles de limpiar y, debido a la tela liviana, también se pueden usar como colador mientras se preparan alimentos.

También te puede interesar