Etiqueta Energética: qué es, cómo entenderla, dónde aparece y para que sirve

Una de las maneras de asegurarnos que estamos ahorrando energía y consumo a la hora de utilizar electrodomésticos es la de fijarnos en la etiqueta energética, representada por varias letras y colores que no todo el mundo sabe cómo interpretar. Conozcamos ahora toda la información sobre la Etiqueta Energética: qué es, cómo entenderla, dónde aparece […]
Erenovable.com

Una de las maneras de asegurarnos que estamos ahorrando energía y consumo a la hora de utilizar electrodomésticos es la de fijarnos en la etiqueta energética, representada por varias letras y colores que no todo el mundo sabe cómo interpretar. Conozcamos ahora toda la información sobre la Etiqueta Energética: qué es, cómo entenderla, dónde aparece y para que sirve.

Etiqueta Energética: qué es

Etiqueta energetica que es

La etiqueta energética, obligatoria en España desde 1998, nos permite evaluar los costes y el consumo de cualquier aparato con las mismas características , ayudándonos así a elegir el aparato con el menor consumo energético: por tanto, se puede encontrar en frigoríficos, lavadoras. y lavavajillas, hornos, aires acondicionados, lámparas eléctricas y sistemas de calefacción. Siguiendo las directivas más recientes, la etiqueta suele estar presente de manera más general en todos los dispositivos conectados de alguna manera al uso de energía y, por lo tanto, también en televisores, consolas de videojuegos, reproductores de blu ray, etc. Dado que su exhibición es obligatoria, el comerciante debe cuidar de exhibirlo frente a todos los dispositivos que vende en su tienda; el vendedor está obligado a poder ver el rendimiento energético de su dispositivo también en el caso de las tiendas online.

Etiqueta energetica que es entenderla donde aparece para que sirve

Pero, ¿cuáles son las ventajas de esta metodología de catalogación? Cabe destacar que no son solo los consumidores los que se benefician de estas directivas, al contrario: según las estimaciones de la Comisión Europea, gracias al etiquetado energético será posible ahorrar hasta 38 TWh al año en 2030, favoreciendo la economía circular y la reutilización, gracias al diseño ecocompatible, de los materiales en los ciclos de producción posteriores, reduciendo al máximo los residuos; gracias a esta normativa, por tanto, mientras el consumidor ahorra contribuye al mismo tiempo a reducir el impacto medioambiental, favoreciendo un círculo virtuoso que en definitiva favorece a la Tierra más que a nadie.

Etiqueta Energética: cómo entenderla

Etiqueta energetica que es como entenderla aparece para que sirve

Para poder lograr el ambicioso objetivo de optimizar la eficiencia energética, producir energía renovable y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la Unión Europea ha intentado que las etiquetas energéticas sean lo más claras y legibles posible ; Ayudar al consumidor a reconocer el consumo de electrodomésticos era, por tanto, un objetivo fundamental y, aunque el etiquetado se ha convertido en un hábito de los ciudadanos europeos, un pequeño resumen nos puede servir para entender mejor este tipo de etiquetado.

Etiqueta energetica que es como entenderla donde aparece para que sirve

De este modo, basta con coger una de estas etiquetas energéticas y fijarse en los distintos colores, letras e incluso números que aparecen para saber que:

  • El logotipo de la UE siempre debe estar presente en la parte superior ;
  • La parte central de la etiqueta es la más reconocible a simple vista y está formada por una serie de siete barras de colores. Partiendo del verde, que determina un alto nivel de eficiencia energética, pasando del amarillo hasta el rojo. En esta misma escala, la clase de cada aparato se indica con una letra que va de A +++ a G.
  • Debajo de estas barras de colores de características hay un recuadro que muestra el consumo de energía anual en kW / h. A continuación, una serie de iconos explicativos ofrecen más información en función del aparato que se tenga en cuenta: el consumo de agua (en el caso de lavadoras y lavavajillas), la capacidad de carga (en litros o kilos, según la naturaleza del aparato). ) y por último también las emisiones de ruido indicadas en decibelios (para lavadoras, tanto durante el funcionamiento normal como durante el ciclo de centrifugado).

Etiqueta energetica que es como entenderla donde aparece para que sirve cambio luz

También las bombillas individuales tienen su propio etiquetado y la clase energética varía según la tecnología que utilicen (ya sea LED, halógena o incandescente): los datos reportados en este caso además del consumo se referirán al flujo luminoso medido en lúmenes y al vida media en horas.

Etiqueta energetica que es como entenderla donde aparece para que sirve casa

Una vez que hemos aprendido a leer correctamente una etiqueta energética, es el momento de evaluar el impacto en el consumo de nuestras opciones de compra: en el caso de las bombillas, por ejemplo, el precio de venta es absolutamente inferior al de la electricidad necesaria para mantenerla. encendida durante todo su ciclo de vida; en otros, sin embargo, será conveniente calcular si el precio de un electrodoméstico puede efectivamente compensarse a lo largo de los años en relación con su consumo. También es bueno especificar que los electrodomésticos más eficaces y de rendimiento desde el punto de vista del ahorro de energía también pueden tener un descuento considerable si la compra se realiza en el contexto de una campaña de promoción (gracias a los denominados Certificados Blancos).

Etiqueta Energética: para que sirve

Etiqueta energetica que es como entenderla donde aparece para que sirve tablet

Cómo ya señalamos en el primer punto, en la práctica, la etiqueta energética es una etiqueta adhesiva de rayas de colores que representa la categorización del rendimiento energético de los productos mediante una clasificación en letras e indicaciones sintéticas y claras.

El etiquetado de los productos hace que la información sea más transparente para el consumidor, permitiendo comparar los diferentes electrodomésticos y evaluar sus características y rendimiento. Comprender la eficiencia de un producto le permite estimar los posibles ahorros en su factura.

Etiqueta energetica es como entenderla donde aparece para que sirve

Es importante subrayar que toda la información de la etiqueta se basa en pruebas estándar requeridas por la legislación europea, por lo que se convierte así en una herramienta importante de protección del consumidor , que de esta manera se vuelve cada vez más consciente de sus compras.

Etiqueta energetica que es como entenderla donde aparece para que sirve dinero

Por otro lado, el fabricante debe introducir productos que cumplan con las características mínimas exigidas por la normativa, algo que puede especificar y aclarar gracias a la etiqueta y los datos técnicos del producto. Por ello, la empresa que fabrica el producto, es responsable del etiquetado y valores declarados. La etiqueta del sistema debe ser proporcionada por el fabricante en el caso de sistemas preconfigurados.

Etiqueta energetica que es como entenderla donde aparece para que sirve nevera

En cuanto al distribuidor, es este quien debe exhibir la etiqueta en el producto, proporcionar la etiqueta de los sistemas vendidos directamente y producir la documentación correcta para los sistemas propuestos. Finalmente el vendedor y/o el instalador debe proporcionar al cliente final la documentación correcta de los sistemas propuestos y / o instalados.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar