Día Mundial de la Ecología: que es, cuando se celebra y cómo podemos celebrarlo

La ecología es la ciencia que se ocupa de cualquier problema relacionado con el medio ambiente en el que vive el hombre y en particular de los problemas de protección contra la contaminación del agua, la atmósfera o los residuos sólidos. Siendo algo tan sumamente importante existe incluso un día mundial en el que se […]
Erenovable.com

La ecología es la ciencia que se ocupa de cualquier problema relacionado con el medio ambiente en el que vive el hombre y en particular de los problemas de protección contra la contaminación del agua, la atmósfera o los residuos sólidos. Siendo algo tan sumamente importante existe incluso un día mundial en el que se celebra la ecología y todo lo que implica y de este os queremos hablar precisamente. Conozcamos todo sobre el Día Mundial de la Ecología: que es, cuando se celebra y cómo podemos celebrarlo.

Día Mundial de la Ecología: que es

De la misma manera que existe un día de la Tierra y también existe un día del Medio Ambiente, en España se celebra anualmente el Día Mundial de la Ecología que no es único de nuestro país, pero que como se celebra en distintas fechas en función de cada país, queremos que sepáis exactamente a qué corresponde y cuál es la fecha exacta de su celebración en España.

Dia mundial la ecologia que es cuando se celebra y como podemos celebrarlo

Este es un día que sirve para recordar en todo el planeta la importancia de conocer y valorar las relaciones que existen entre los seres vivos y su entorno, y concienciar a nuestra gente sobre la importancia de mantener una relación armoniosa con nuestro entorno.

Dia mundial de la ecologia que es cuando se celebra y podemos celebrarlo

La ecología es una ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y el medio que los rodea, por lo que su complejidad y diversificación dependen de los elementos que componen el medio y los actores involucrados en su estudio. De ahí que exista la Ecología Humana, Vegetal y Animal, entre otras, volviéndose tan específica como la Ecología de las Poblaciones (para estudiar las relaciones entre individuos de una misma especie), o las Comunidades (para analizar los vínculos entre organismos de diversas poblaciones). .

Dí­a Mundial de la Ecología: cuando se celebra

Dia mundial de la ecologia que es cuando se celebra y como podemos celebrarlo

Debido a la importancia que tiene la Ecología se estableció que se celebrara un Día Mundial de la Ecología cada 1 de noviembre. La fecha se eligió en honor a la revista «El Ecologista» cuyo primer número salió el 1 de noviembre de 1979. Una publicación de Ecologistas en Acción que nació además a partir de la publicación británica «The Ecologist» que se publicó en 1970 y 2009.

Dí­a Mundial de la Ecologí­a: cómo podemos celebrarlo

Dia mundial de la ecologia que es cuando se celebra como podemos celebrarlo

El Día Mundial de la Ecología es como ya hemos dicho, muy importante de modo que si deseas celebrarlo, nada como tomar conciencia del medio ambiente que te rodea y la relación que mantienes con la naturaleza y su entorno. Para ello puedes realizar diversas acciones como estas que ahora te enumeramos:

Dia mundial de la ecologia que cuando se celebra y como podemos celebrarlo

Disminuye  el consumo de productos

La sociedad moderna nos ha enseñado que el consumo es la base de la economía, la publicidad a lo largo del tiempo nos ha manipulado cada vez más hacia un tipo de sociedad consumista. La sociedad de hoy en día además empuja al consumidor a estar cada vez más descontento con lo que posees y a encontrar la felicidad gracias al optimismo que infunde el nuevo producto que es el mejor de todos y que lo hará mejor y más satisfecho.

Ciertamente la publicidad tiene su propio valor e importancia, pero aquí estamos interesados ??en intentar hacer nuestra vida más sostenible cambiando nuestro estilo de vida, ¡así que necesitamos consumir menos!.

Dia mundial de la ecologia es cuando se celebra y como podemos celebrarlo

En particular, debemos consumir lo necesario. Por supuesto que es un concepto un tanto relativo, pero leyendo todos los consejos sostenibles entenderás mejor el concepto.

Si reducimos el consumo, produciremos menos contaminación y desperdicio, estaremos más animados a reciclar más de lo que tenemos, dando una nueva vida a lo que pudimos haber tirado sin ningún problema.

En este sentido puede ser bueno disminuir las compras de ropa nueva, comprar menos bolsos, comprar menos zapatos, comprar menos televisores, consolas de videojuegos, juguetes, muebles… ¡y aún menos comida! Limítate a lo estrictamente necesario entonces.

Dia mundial de la ecologia cuando se celebra y como podemos celebrarlo

Cambia tu estilo de alimentación

Incluso la nutrición omnívora no es eco-sostenible. Si deseas tener un estilo de vida sostenible, debe comer menos y de manera diferente. Veamos como:

  • Menos carne: para producir 1 kg de carne se necesitan 108 metros cúbicos de agua y el equivalente de energía para mantener encendida una bombilla de 100 vatios durante 20 días. La FAO también informa que el 36% de los cereales que se producen en el mundo se utilizan para la alimentación de animales destinados a la alimentación: esto contrasta con los 800 millones de personas que padecen hambre o desnutrición, si tenemos en cuenta que el rendimiento de una tierra cultivada con cereales para el consumo humano aporta 5 veces más proteínas que las destinadas a la producción de cereales animales.
  • Más peces: aunque algunos mares están comenzando a vaciarse y algunos peces comunes incluso están en riesgo de extinción, se debe elegir el pescado de piscifactoría, cultivado en ambientes controlados.
  • Come solo alimentos de temporada: es inútil querer comer fresas en diciembre. No son muy sabrosos, cuestan mucho y para llegar a nuestros mercados recorren millones de kilómetros, resultando en un desperdicio de millones de litros de combustible y energía.
  • Comer productos locales, o en km cero: porque si la piña viene de Costa Rica, aunque sea orgánica, todavía hemos contribuido a aumentar el desperdicio de energía para transportarla. Al consumir productos a cero km, se reducen los costes y la contaminación producida por el transporte.

Dia mundial de ecologia que es cuando se celebra y como podemos celebrarlo

Disminuye los viajes

Tienes que usar menos el coche y menos el avión. Hay que viajar más en bicicleta, a pie, en tren y autobús, y en metro. Viajar en avión para llegar a un destino exótico frustraría todos tus esfuerzos eco-sostenibles. Esto no significa, sin embargo, no tomar vacaciones, si puedes hacerlo
Pero puedes elegir destinos menos exóticos, si realmente quieres ser coherente. En España estamos llenos de lugares interesantes llenos de historia y diversión.

No fumes ni consumas drogas

El tabaco, la cocaína, la marihuana y el hachís le quitan cada año más tierra a los cultivos agrícolas. Y alimentan a la mafia, organizaciones criminales, delincuentes y narcotraficantes. Y en todo esto contaminan.

Un estudio estadounidense informa que 10 millones de litros de ácido sulfúrico, 16 millones de litros de éter dietílico, 8 millones de litros de acetona y cientos de millones de litros de acetona son vertidos directamente al suelo por laboratorios de procesamiento de cocaína en la región de los Andes.

Los productos químicos contaminan las aguas subterráneas y los ríos y devastan el medio ambiente en toda el área.

Dia de la ecologia que es cuando se celebra y como podemos celebrarlo

Reduce el embalaje y los artículos desechables

Reducir los embalajes: es decir, todos los envases de detergente, bolsas de plástico, botellas de plástico… todo esto necesariamente hay que repensarlo. Por ejemplo, hacer nuestro propio detergente o limpiar de forma ecológica. Por ejemplo, aprendiendo a beber agua del grifo. Por ejemplo, usar bolsas de lona en lugar de plásticos.

Gasta dinero en electrodomésticos de Clase A +

Para ahorrar es necesario saber invertir correctamente. La compra de electrodomésticos clase A +, es ahorro energético, que a largo plazo, además de ahorrar energía, nos ayuda a ahorrar dinero.

Vístete más y enciende menos la calefacción

Es inconcebible que en edificios y oficinas con calefacción central sea necesario mantener las ventanas abiertas en pleno invierno, porque hace demasiado calor. Hay que invertir dinero en calefacción autónoma, y ??fijar una temperatura de 19 grados, incluso en casa, hay en el mercado termoválvulas para aplicar en cada radiador que regulan el calor que emana del radiador en función de la temperatura fijada. Además siempre viene mejor ponerse más prendas de abrigo y evitar tener tantas horas la calefacción en casa.

Haga una recolección separada

La recogida separada, aunque al principio puede resultar muy fatigante, a la larga trae beneficios para todo el planeta, lamentablemente en España todavía estamos lejos de aplicarla a gran escala, mientras que en otros lugares como en la ciudad de San Francisco han logrado resolver múltiples problemas e incluso ganar mucho dinero, gracias a las actividades comerciales de reciclaje de materiales.

Nunca desperdicies agua

Esto nos lo han dicho desde que éramos niños: ¡el agua no se debe desperdiciar! Al cepillarte los dientes, al cocinar, al lavar, ducharse en lugar de bañarse. Al cocinar, se puede usar agua de lavado de verduras para regar las plantas en el balcón.

Quienes poseen un jardín también pueden recolectar agua de lluvia para regar las plantas.

Y al instalar válvulas de ahorro en todos los grifos de la casa, también ahorras mucha agua, ¡porque se mezcla con aire y necesitas menos agua!

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar