Animales que viven en la Antártida

Hay mucha vida animal en la Antártida. Es un continente de condiciones extremas, pero una variedad de animales bien adaptados prosperan aquí en varias épocas del año a pesar de que algunos de ellos es posible que en breve vayan a estar (o ya lo estén), en peligro de extinción. Conozcamos a continuación, los animales […]
Erenovable.com

Hay mucha vida animal en la Antártida. Es un continente de condiciones extremas, pero una variedad de animales bien adaptados prosperan aquí en varias épocas del año a pesar de que algunos de ellos es posible que en breve vayan a estar (o ya lo estén), en peligro de extinción. Conozcamos a continuación, los animales que viven en la Antártida.

Animales que viven en la Antártida

Animales que viven en la antartida pinguinos emperador

A pesar de las condiciones extremadamente frías, existe una sorprendente cantidad de vida animal en la Antártida. Es un continente de condiciones extremas, pero los animales aún logran prosperar aquí en ciertas épocas del año a pesar de la amenaza del cambio climático que también convierte a algunos de estos animales en parte de las especies amenazadas o en peligro de extinción.

Animales que son fascinantes, y que en su mayoría viven alrededor del mar de una forma u otra, así que, conozcamos ahora qué especies son y cuáles son sus características principales.

Pingüinos de Adelia

Animales que viven en la antartida pinguino de adelia

Junto con el pingüino emperador (al que llegaremos más adelante), los pingüinos de Adelia son los más meridionales de los pingüinos de la Antártida y, por lo general, se pueden encontrar en bloques de hielo en el continente antártico y las islas subantárticas. Son una rama más pequeña de la familia de los pingüinos, con un peso promedio de 5 kg y menos de un metro de altura.

Animales que viven en la antartida pinguino adelia

Se reproducen desde noviembre hasta febrero y es probable que escuches y huela una colonia antes de verla. Las colonias de pingüinos de Adelia son grandes y ruidosas y pueden contener hasta medio millón de aves. Los machos comienzan el proceso de reproducción haciendo un nido de guijarros que se asienta ligeramente sobre la tierra para protegerla de las inundaciones. Como la mayoría de las otras especies de pingüinos, ambos padres de pingüinos de Adelia compartirán las tareas de criar a las crías; debido a sus nidos de guijarros y su igualitarismo de género,

Pingüinos barbijo

Animales que viven en la antartida pinguinos barbijo

Los pingüinos barbijo son una de las especies de pingüinos más pequeñas. Pesan una media de 4,5 kg y miden unos 65 cm de altura. Se les llama «pingüinos barbijo» porque la línea de plumas negras que envuelve su barbilla parece una correa. Por lo general, se pueden encontrar reproduciéndose en costas rocosas lejos del hielo de diciembre a marzo en las islas subantárticas y antárticas, así como en la península antártica.

Animales que viven en la antartida pinguinos barbijo

Al igual que los pingüinos de Adelia, pueden ser bastante ruidosos y agresivos, sobre todo cuando se trata de las piedras que forman sus nidos. Para atraer a una pareja, los pingüinos barbijo machos recogen los guijarros para construir un nido impresionante. Otros machos se roban los guijarros entre sí y esto puede causar muchas batallas entre ellos. Su comportamiento excéntrico, así como sus marcas únicas, hacen que los pingüinos barbijo sean increíblemente entretenidos.

Focas leopardo

Animales que viven en la antartida foca leopardo

La foca leopardo se llama así porque las manchas en su pelaje recuerdan al famoso gato grande. Al igual que sus homónimos, las focas leopardo son feroces depredadores; cazan una variedad de otras focas más pequeñas, así como peces, calamares y pingüinos.

Animales que viven en la antartida focas leopardo

Las focas leopardo suelen ser cazadoras de emboscada; a menudo esperan debajo de una plataforma de hielo a que los pájaros se sumerjan para encontrar comida. Las focas leopardo completamente desarrolladas suelen pesar entre 300 y 500 kg y pueden medir entre 3,5 y 3,8 m de largo.

Elefantes marinos

Animales que viven en la antartida elefante marino

El elefante marino es el más grande de todos los focas en la Antártida. Los elefantes marinos machos pueden oscilar en un peso de entre 1.500 kg y 3.700 kg, mientras que las hembras son considerablemente más pequeñas, oscilando entre 600 kg y 800 kg.

Animales que viven en la antartida elefantes marino

Esta enorme diferencia de tamaño entre los sexos se llama dimorfismo sexual y es tan frecuente que a veces las hembras se confunden con crías cuando se las ve junto a los elefantes marinos machos. Puedes encontrar elefantes marinos en toda la región antártica, particularmente en las islas subantárticas, y a veces se encuentran tan al norte como las Islas Malvinas. Son buceadores impresionantes, capaces de bucear durante 20 minutos, a profundidades de 500 metros.

Pingüinos rey

Animales que viven en la antartida pinguinos rey

Al igual que los pingüinos emperador, los pingüinos rey son representantes muy queridos de todos los pingüinos que se encuentran en la Antártida. Cuando ves una fotografía o una caricatura de un pingüino, generalmente es un pingüino rey o emperador. El pingüino rey es la segunda especie de pingüino más grande después del emperador y pesa alrededor de 15 kg en promedio.

Animales que viven en la antartida pinguino rey

Pueden identificarse por las plumas doradas alrededor de la cabeza y el cuello, y se les puede encontrar viviendo en islas subantárticas, donde forman enormes colonias en laderas cercanas al mar. Se pueden ver colonias importantes en Georgia del Sur, Isla Macuare, Isla del Príncipe Eduardo e Isla Heard. Tienen un sistema de reproducción complejo en el que pueden ser reproductores tardíos o tempranos y criarán un promedio de dos polluelos cada tres años.

Pingüinos Emperador

Animales que viven en la antartida pinguino emperador

De todas las razas de pingüinos, el pingüino emperador es sinónimo de la Antártida y es quizás el más reconocible de todos los animales que viven en la Antártida. Los pingüinos emperador son los pingüinos más grandes del mundo, con un peso promedio de 30 kg. Con plumas doradas a los lados de la cabeza, son fácilmente identificables, eso y el hecho de que viven alrededor de las costas de la Antártida. Si bien se han encontrado algunas colonias terrestres en los últimos años, los pingüinos emperador casi siempre viven y se reproducen en el hielo marino; muchos pingüinos emperador nunca pisarán tierra en toda su vida. Los pingüinos emperador son fascinantes, ya que son las únicas especies de pingüinos que se reproducen en las profundidades del invierno extremadamente brutal de la Antártida.

Orcas

Animales que viven en la antartida orca

La orca es la especie más grande de delfines. Hay aproximadamente 100,000 orcas en el mundo y se pueden encontrar en cada uno de los océanos del mundo. ; sin embargo, la mayoría de las orcas tienen su base en la Antártida, por lo que el continente sur es, sin duda, el mejor lugar para verlas. Investigaciones recientes de la NOAA han descubierto que existen cuatro formas distintas de orcas, conocidas como Tipo A, Tipo B, Tipo C y Tipo D. Los cuatro tipos de orca se pueden encontrar en la Antártida y cada una favorece a un tipo diferente de presa.

Albatros

Animales que viven en la antartida albatros

El albatros errante tiene la envergadura más larga de todas las aves del planeta, pudiendo llegar a medir 3,1-3,5 m y como resultado, pueden volar grandes distancias sin gastar mucha energía. Estos vuelos largos son posibles gracias a la combinación de su envergadura y los fuertes vientos de la Antártida. Los albatros se encuentran generalmente en las regiones subantárticas, particularmente en las crestas expuestas en la Isla del Príncipe Eduardo y Georgia del Sur.

Animales que viven en la antartida albatro

Una vez que encuentran una pareja, se quedan con ellos de por vida. Sin embargo, es una especie que está en declive debido a la cantidad de muertes por anzuelos de pesca con palangre, y su lento proceso de reproducción ha significado que su número no esté siendo reemplazado lo suficientemente rápido.

Ballena azul

Animales que viven en la antartida ballena azul

La ballena azul es el animal más grande y ruidoso que jamás se haya conocido. Aunque no es exclusivo de la Antártida, la ballena azul es tan impresionante que tiene que estar en la parte superior de nuestra lista. Miden de media unos 30 metros de largo y pesan unas 200 toneladas. Sus llamadas son más fuertes que un motor a reacción y su corazón es del tamaño de un automóvil pequeño.

Animales que viven en la antartida ballena

Las especies de ballenas azules escaparon por poco de la extinción en el siglo XX debido a las prácticas agresivas de caza de ballenas, y aunque los números se están recuperando, todavía están bajo presión y los avistamientos son raros. Antes de la caza de ballenas, había más de 200.000 ballenas azules en la Antártida y en su peor nivel en 1966 se pensó que su población en la Antártida se redujo a solo 400. Pero ahora hay alrededor de 2.000 en el Océano Antártico, que es un número similar poblaciones de ballenas en los océanos Pacífico e Índico. En las aguas antárticas ricas en nutrientes durante el verano, las ballenas azules se alimentan de krill antes de migrar a sus zonas de alimentación en las aguas más cálidas del ecuador.

También te puede interesar