-    Escrito por erenovable

Torre solar: La construcción más alta de Europa

Son varios medios los que se hacen eco de la noticia. Por fin se confirma la noticia de la construcción de la Torre Solar en Ciudad Real. Esta estructura medirá 750 metros (prácticamente el doble de la altura de las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York). Podrá generar electricidad limpia para unas 25 mil familias.

torre solar

Torre solar: La construcción más alta de Europa

La Torre Solar en un invento destinado a generar electricidad gracias a su sistema de energía solar térmica. Su construcción estaba planeada para comenzar en 2007 y terminarla en 2010, pero a 2014 todavía no se sabe a ciencia cierta si se terminará su construcción.

Una vez construida aportaría muchísimo a la comunidad, y a la región. Ocuparía una superficie de 350 hectáreas, y daría trabajo a cientos de personas, por lo menos unos 500 empleos directos y fijos. Se cree que costará unos 240 millones de euros construirla. Producirá energía suficiente para unas 25 mil familias.

Cómo funciona La Torre solar de Fuente el Fresno

torre-fuente-el-fresno

En la base de la torre nos encontramos con una gran superficie de cristal de 3 km de diámetro destinada a calentar el aire que ascenderá por los 750 metros de la Torre de forma que producirán energía eléctrica al mover unas turbinas que se encuentran en lo alto de la torre.

Los números de esta excepcional infraestrucutra son increíbles  Por un lado es un tipo de energía solar renovable que produce 40 MW al año (abastecimiento para unas 120 mil personas), por otro dará trabajo a miles de personas.

torre-solar

En cuando al impacto medioambiental será capaz de reducir las emisiones anuales en 75.000 toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a quemar 140.000 barriles de petróleo.

Aunque ya existen construcciones así en Australia y Arabia Saudí, la que se construirá en España será la única en la Unión Europea. Existen otras de estas Torres Solares en España, si bien no tan ambiciosas, ni descomunales como la de Fuente el Fresno. Está la de Manzanares, en Ciudad Real, que cuenta con unos 195 metros de altura, pero que en 1989 fue derrumbada durante una terrible tormenta. Otros proyectos similares existen en Australia y en Arabia Saudí.