La huella ecológica
0 votos

La huella ecológica

El ser humano va dejando su marca en cada lugar por el que pasa, así la Tierra está más llena de nosotros que de la naturaleza en sí misma. Hoy en tu blog de Energías Renovables profundizaremos sobre la huella ecológica y todo lo que ello supone.

La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por el ser humano. Dicho burdamente, es el efecto que estamos produciendo sobre la Tierra a base de la explotación inadecuada, irrespetuosa y extrema de sus recursos.

La huella ecológica se expresa como la superficie necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de éstas áreas.

Explotamos los campos, las selvas, el mar… sin dejar un espacio de tiempo para que pueda regenerarse, no damos un sólo descanso a la Tierra ya que por encima del respeto está el bien económico propio.

Cálculo de la huella ecológica

El cálculo de la huella ecológica está basado en el impacto que hace cada modo o forma de vida, es decir, comunidades de humanos, sobre el planeta comparándolo con la capacidad de éste.

Éste cálculo está basado en:

  • Para producir cualquier producto se necesitan determinados materiales y energía, que como todos los productos existentes, tienen su origen en sistemas ecológicos.
  • A su vez, se vuelven a necesitar sistemas ecológicos para reabsorber aquellos residuos que hemos creado al obtener nuestro producto o al usarlo.
  • Más tarde, llenamos todo de infraestructuras que ocupan el espacio necesario para ecosistemas productivos.

El cálculo de la huella ecológica es complejo y sus datos suelen subestimar el impacto real de la actividad humana por la falta de información disponible.

A continuación, os mostramos los datos del cálculo de la huella ecológica que tuvo lugar en un estudio de 2003 a nivel mundial (Semarnat, 2007)

En él podréis ver qué actividades son las que más huella ecológica han generado en la población. Para entender el resultado, tened en cuenta lo que hemos hablado anteriormente, las bases de cálculo:

  • 47.5% Quema de Combustibles Fósiles
  • 22.0% Agricultura
  • 7.6% Madera, Pulpa y Papel.
  • 6.7% Pesca
  • 6.3% Ganadería
  • 3.6% Energía Nuclear
  • 3.6% Asentamientos Urbanos
  • 2.7% Obtención de Leña

La huella ecológica ha permitido comparar dos mundos completamente diferentes bajo un denominador común, su impacto al medio ambiente. Nos permite observar dos realidades estrechamente relacionadas:

La primera observación nos permite ver que la forma de vida de los países ricos del planeta no puede expandirse al resto de sus habitantes.

Mientras que la segunda, si hablamos en términos de economía planetaria sostenible, la minoría acomodada tendría que reducir su consumo y su nivel de vida porque no habría planeta suficiente para que todos vivieran como una ciudadano europeo acomodado dada la explotación de los recursos necesarios basado en la disponibilidad de combustibles fósiles.

Lo que nos deja como conclusión, que la huella ecológica de una gran parte de los países desarrollados supera de manera desorbitada su propia superficie, dada la extracción de recursos y vertidos de residuos en lugares muy alejados de su territorio.

Fuente: wikipedia

Imágenes: wikipedia, ecologiaverde.com, masguau.com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario