La contaminación lumínica
0 votos

La contaminación lumínica

La contaminación lumínica es un concepto que hace referencia al exceso de iluminación en zonas no deseadas. Es un sinónimo de baja eficiencia y desperdicio energético y se produce durante la noche cuando el exceso de luz artificial incide en los gases y partículas del ambiente provocando un resplandor y brillo en el cielo debido a la reflexión de la luz.La contaminación lumínica es provocada por un mal enfoque y aislamiento o apantallamiento de las fuentes de luz, de forma que esta se envía al cielo o a lugares que no debieran estar iluminados.

ilu.jpg


Este tipo de contaminación no sólo afecta a la estética de las ciudades o provoca un exceso de consumo eléctrico, si no que además dificulta una correcta navegación aerea y imposibilita el trabajo de los observatorios astronómicos. Algunas de las ventajas que provienen de la reducción de la contaminación lumínica son:

  • Ahorro energético, y por lo tanto disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Ayuda a proteger el medio ambiente, gracias a que perturbamos en menor medida los ecosistemas naturales y los procesos que realizan los animales y plantas que los habitan.
  • Mejoran la convivencia evitando molestias a los ciudadanos debido a los resplandores y excesos de iluminación,
  • Ayudan a una conducción más segura reduciendo los deslumbramientos, y mejoran del mismo modo el tráfico aereo.
  • Permiten el trabajo de los observatorios astronómicos.

Existen desde hace unos años numerosas acciones por parte de los gobiernos, para cambiar las farolas y fuentes de iluminación artificial de las calles de forma que estas sean más eficientes energéticamente y contaminen menos luminicamente. En la web de la IAC se pueden ver ejemplos tomados en algunos ayuntamientos, y las fotos del antes y después de haber cambiado las fuentes de luz. En la web del colegio de arquitectos de Sevilla se pueden encontrar una serie de recomendaciones para la protección del cielo.

Y es que el proteger el cielo es muy importante, como se establece en la declaración universal de los derechos de las generaciones futuras de la Unesco:

“Las personas de las generaciones futuras tienen derecho a una Tierra indemne y no contaminada, incluyendo el derecho a un cielo puro”

mon_nit.jpg

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. angelrls, El Lobo Rayado dijo...

    Hola, te paso un par de direcciones (una en mi blog de Astronomía) donde también contamos estas cosas y damos información. Entre 1999 y 2002 trabajé bastante en la Agrupación Astronómica de Córdoba sobre este tema:

    Contaminación Lumínica = Derroche energético (Blog

    En esa historia tenéis muchos enlaces, destacaré entre ellos el grupo Cel Fosc, que tiene una lista de correo en los grupos de Yahoo, y la página de IDA: International Dark Sky Association.

    En mi blog también tengo otras reflexiones al respecto en la historia El verano en el que perdimos las estrellas.

    (espero que salgan bien los enlaces)

    Un saludo, enhorabuena por el blog y ahí tienes mi voto.

    Responder
  2. angelrls, El Lobo Rayado dijo...

    Hola, te paso un par de direcciones (una en mi blog de Astronomía) donde también contamos estas cosas y damos información. Entre 1999 y 2002 trabajé bastante en la Agrupación Astronómica de Córdoba sobre este tema, que después he seguido muy de cerca.

    - Contaminación Lumínica = Derroche energético (Blog El Lobo Rayado).

    En esa historia tenéis muchos enlaces, destacaré entre ellos el grupo Cel Fosc, que tiene una lista de correo en los grupos de Yahoo, y la página de IDA: International Dark Sky Association.

    En mi blog también tengo otras reflexiones al respecto en la historia El verano en el que perdimos las estrellas.

    Un saludo, enhorabuena por el blog y ahí tienes mi voto.

    (Perdona repita el comentario, no salió bien antes un enlace, borra el anterior si quieres).

    Responder