Escrito por Tendenzias

Energía solar

En el blog de Energías Renovables queremos dar la importancia que se merece a la energía solar y por ello queremos que tú también la tengas en cuenta y puedas contar con toda la información que necesitas.

energia solar
Estamos acostumbrados a disfrutar de la luz del sol sin valorarlo como se merece y es que la energía solar es una de las energías renovables más importantes que existen y, que poco a poco van haciéndose un hueco en nuestra vida.

por ello, en este artículo, vamos a hacer una pequeña guía de los artículos que nos han parecido más relevantes para que puedas tener toda la información que necesitas:

Guía sobre la energía solar

El primero de los artículos sobre los que vamos a hacer mención es sobre cuál es el funcionamiento de la energía solar, cómo podemos sacarle el mayor provecho y qué es en lo que consiste realmente la energía solar.

A continuación os mostramos una resumida guía para explicaros a grandes rasgos qué son los paneles solares, cómo es su instalación y qué tipo de inversores eléctricos puedes necesitar si estás pensando en poner un panel en tu hogar.

A simple vista, el título del siguiente artículo puede chocar con la lógica y que nos parezca algo totalmente surrealista, de lo que se trata es de un invento revolucionario por parte de ingenieros británicos que cambiará el modo de ver las cosas y de vivirlas. No pienses que esto está fuera de tu alcance porque podrás hacerte con él y disfrutar de la energía solar, sólo tienes que leer:

spray solar
Si estás pensando en construir tu propio panel solar o es una posibilidad en la que todavía no habías pensado, aquí te dejamos una guía para que puedas hacerlo paso a paso, sin miedos y con toda la seguridad de estar consiguiendo algo mucho mejor: energía solar.

En este artículo te mostramos una serie de paneles solares que ya están preparados y lo único que tienes que hacer es instalarlo. Aquí te mostramos cada una de sus características y los beneficios que esto supondría tanto para ti como para el medio ambiente, porque no olvides que la instalación, por parte de un profesional, de un panel solar es muy costosa económicamente hablando.

Un ejemplo de como los paneles solares están llegando a las ciudades y a los edificios de diseños es el de este rascacielos solar que cuenta con más de siete mil paneles solares.

  • El rascacielos Solar

Una de las noticias, más esperanzadoras o brutales porque no se hará, es que si se colocaran plantas solares en determinados puntos estratégicos del mundo, se podría conseguir la energía necesaria para suplir las demandas primarias actuales del mundo.

Para seguir con un punto de vista creativo y alimentar vuestro ingenio, hemos escogido este artículo que muestra los cinco inventos más interesantes referidos a la energía solar.

Existen distintos tipos de energía solar. En ‘Erenovable’ ya os hemos hablado de muchos de ellos. Pero si queréis saber todo lo relacionado con la energía solar pasiva, es decir, aquella que se utiliza en hogares para producir calor destinado a consumo propio, lo mejor es que le echéis un vistazo a al enlace que os proponemos.

En este artículo no hablamos exclusivamente de la energía solar, sino que lo hacemos acerca de todos los tipos de energía y, sobre todo, os mostramos cuáles son los más utilizados hoy en día. Como podréis comprobar, las energías renovables en general y la energía solar en particular aún tienen mucho terreno que andar si se quieren comparar a los combustibles fósiles como el carbón, el gas natural o el petróleo.

La energía solar es una energía limpia y renovable que ofrece múltiples ventajas. Sin embargo, no todo son beneficios y hay aspectos de esta energía que todavía son mejorables. Nosotros no somos fanboys de ningún tipo de energía en concreto (a sabiendo de que unas son más efectivas que otras), y por eso hablamos sin tapujos sobre las ventajas e inconvenientes de la energía solar.

  • Energía solar: Ventajas y desventajas

barco energia solar
No todo son artículos concienzudos acerca de los usos, aplicaciones o consideraciones acerca de la energía solar. En Erenovable también os hemos hablado sobre curiosidades e innovaciones con la energía solar como protagonista. Por ejemplo, este barco propulsad mediante energía solar que patrulla por la barrera de coral.

Pero ojo, este no es el único barco del cual os hemos hablado. La hazaña de este otro barco robótico es aún mayor, ya que logró cruzar el Atlántico siendo propulsado únicamente por la energía que le proporcionaba la radiación solar. Si quieres saber más acerca de este invento realizado por un grupo de estudiantes, visita el enlace que te mostramos.

Espero que nuestra guía sobre energía solar sólo sea un tentempié para continuar aprendiendo y compartiendo vuestra sabiduría con nosotros.

Curiosidades sobre el sol

El sol es el astro que emite la energía que denominamos comúnmente como energía solar, en relación a la energía que podemos recoger y convertir en electricidad y calor. No cabe duda de que el sol es un cuerpo celeste imponente, el más grande de todo el sistema solar. Pero pasemos a ver algunas de sus características más sorprendentes.

curiosidades sol

La distancia del sol a La Tierra es de 150 millones de kilómetros, una auténtica inmensidad para el razonamiento de la mayoría de los mortales. Sin embargo, para hacernos una idea del tamaño del universo, solo hay que tener en cuenta que el sol es la estrella más cercana a La Tierra.

El sol ha estado presente como un elemento muy importante en casi todas las culturas. La mayoría de las civilizaciones han visto en el sol una figura de divinidad y, de hecho, muchas así lo consideraron. Ahí está Rá para los egipcios, Quetzalcóatl, Helios para los griegos, Apolo para los romanos o incluso Japón, llamado el País del Sol Naciente.

Si tuviéramos que definir lo que es el sistema solar de la forma más simple, sin recurrir a definiciones científicas o académicas, la respuesta sería: el sistema solar es el sol. Efectivamente, el sol es la base, los cimientos de todo el sistema solar, hasta el punto de que no sería posible su existencia sin esta estrella. Es además el objeto más grande y pesado, no en vano su masa representa el 98,8% de toda la masa del sistema solar.

sol
¿Sabías que el sol se mueve? No nos referimos a que el sol se mueva en la horizonte ya que, evidentemente, este efecto de movimiento aparente es producido por el movimiento de La Tierra. Pero la realidad es que el sol, por sí mismo, también está en continuo movimiento y de hecho orbita sobre el centro de la vía láctea. A La Tierra le lleva, ni más ni menos, que 230 años en dar una vuelta completa a la vía láctea.

El sol tiene varias capas. La capa visible del sol se denomina fotosfera y su temperatura es de alrededor de 5.700 grados. A medida que vamos hacia el núcleo la temperatura va aumentando y se da en forma de radiación. En el centro del núcleo la temperatura sería de más de 10 millones de grados centígrados. Era cuestión de tiempo que el ser humano se decidiera a aprovechar toda esa energía.

Aunque su tamaño es irrisorio en comparación con otras estrellas que pueblan el universo, el sol sí es el objeto más grande del sistema solar. Es unas 110 veces más grande que La Tierra, y su masa es 330.000 veces superior. De hecho, su masa es unas 3.500 veces mayor que Júpiter, el planeta más grande y con más masa del sistema solar.

Video sobre la energía solar

Para terminar, os dejamos con un video para que sigáis aprendiendo cosas sobre una energía tan limpia y necesaria para el futuro como la energía solar:

erenovable.com

Newsletter