Energia Eólica

Hoy en tu blog de Energías Renovables hablaremos de la energía eólica, una energía renovable que cada vez más, se ha ido instalando en nuestro paisaje en forma de aerogeneradores. Desgraciadamente, desde el 28 de enero de 2012, el gobierno decidió suprimir las subvenciones que antes se otorgaban a las energías renovables, con el fin de promover su uso en nuestro país.

 

Índice del artículo:

  1. ¿Qué es la energía eólica?
  2. Historia de le energía eólica
  3. Artículos energía eólica
  4. Video sobre la energía eólica

Como ya sabrás, la energía eólica es una de las energías renovables más importantes que existen en la actualidad y, a su vez, una de las más utilizadas. Por ello te recomendamos que no te pierdas los artículos de la categoría energía eólica.

¿Qué es la energía eólica?

  • La energía eólica tiene en realidad su origen en el sol, que produce el viento; a su vez, la energía del viento es captada por los aerogeneradores.
  • El viento se produce por la diferencia de temperatura existente en las distintas capas de aire de la atmósfera. Estas masas de aire a distinta temperatura generan diferencias de presión. El aire se mueve de los lugares donde existe una mayor presión a los lugares donde la presión es menor, y es este movimiento el que produce el viento.
  • El viento, en su trayectoria, mueve las palas de los aerogeneradores, que al girar, mueven un generador que convierte este movimiento en energía eléctrica.
  • Los aerogeneradores se agrupan en zonas con una alta incidencia del viento, y a esta agrupación se la conoce como parques eólicos.
  • En general, los aerogeneradores suelen estar sobre una torre de gran altura, ya que la velocidad del viento es mayor cuanto más alto nos encontramos. También existen aerogeneradores más pequeños, que pueden aportar la energía necesaria a zonas que están aisladas.

Historia de le energía eólica:

  • La energía del viento es una de las más antiguas que se conocen. La aprovechan los barcos de vela para navegar, los antiguos molinos para moler el trigo… incluso forma parte de la literatura española en la famosa escena del clásico Don Quijote de la Mancha.
  • Los primeros molinos de viento son del siglo VII y se ubican en Afganistán, mientras que su orígen en Europa no data hasta el Siglo XII.
  • En cuanto a las turbinas modernas fueron desarrolladas a comienzos de 1980, si bien, los diseños continúan desarrollándose.

La energía eólica en la actualidad

  • En la actualidad, nuestro país es el segundo del mundo en cuanto a la potencia eólica instalada, solamente por detrás de Alemania, y continúa creciendo.
  • A nivel mundial, es el continente europeo el que produce la mayor parte de la energía eólica, llegando al 72%.
  • Las iniciativas que han fomentado la instalación de aerogeneradores proceden de los gobiernos; por ejemplo en Alemania la ley obligaba a las compañías eléctricas a pagar a los productores de renovables el 90% del precio abonado por el consumidor.
  • Hoy, uno de los objetivos que afectan a esta energía es el encontrar un modelo de aerogenerador eficaz que tenga un menor impacto visual, y que no dañe a las aves. También se está investigando para obtener esta energía a partir de aerogeneradores flotantes que, instalados en el mar reducirían el impacto de los aerogeneradores convencionales.

Artículos energía eólica

 A continuación te mostramos una pequeña pincelada de todos los artículos que puedes encontrar bajo esta categoría:

En este artículo podrás informarte del funcionamiento de un aerogenerador o turbina, y de esta manera, descubrir cómo se llega del viento a la electricidad. Y no sólo disfrutarás de una gran información lectora, sino que a su vez podrás verlo todo en movimiento gracias al vídeo que hemos seleccionado para ti.

En este post hemos querido ilustrar los cinco inventos más sorprendentes. ¿Has oído alguna vez hablar del desalinizador eólico? o ¿Un puente peatonal a base de turbinas eólicas? No te lo pierdas, la mente humana jamás podría dejar de sorprenderte, estos inventos son un paso más en el desarrollo de las energías renovables, una aplicación que no dejará sin opinión a nadie.

¿Alguna vez has cruzado un puente peatonal con turbinas eólicas? ¿Qué te parecen este tipo de propuestas?

¿Conoces algún sitio donde la iluminación pública esté basada en energías renovables? Si no lo conoces o piensas que no existe, ¿Crees que esto podría llevarse a cabo y, si esto fuera así, crees que podría ser un éxito?

Sabías que la torre eólica más alta del mundo se encuentra en Laasow (Alemania) con un aerogenerador de 2,5 MW que añade otros 45 metros de altura hasta los 205 totales. ¿Te gustaría saber más?

Con esta impresionante propuesta lo que se pretende es sacar el mayor partido a las energías renovables, se trataría de potenciar a la vez el beneficio de la energía eólica uniéndola a la energía producida dentro del mar. ¿Crees que si esto se llevara a cabo podría aguantar el oleaje o un huracán? Descúbrelo!

En 2006 ya eramos los segundos productores del mundo de energía eólica, poco a poco se ha apostando por la energía eólica y ahora se pueden ver en distintos paisajes, ya sea en el norte del país como en el sur.

Video sobre la energía eólica:

A continuación te dejamos un vídeo ilustrativo sobre la energía eólica, un extracto de la serie española “Energías renovables”, en este caso el capítulo correspondiente a energía eólica.

Otros artículos de interés en Erenovable:

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

5 Comentarios

  1. pablo bustos dijo...

    me gustaria tener en el campo, o en mi casa en la ciudad una alternativa de energia eolica y aprovecho de preguntar si esto sistemas
    pueden ser intalados en la ciudad, cuanto costaria comprarlo o donde venden piesas como para contruir uno yo mismo con ayuda del algun amigo
    o que se nesecita,consulto ustedes venden estos equipos cuanto valen intalado, consulto sin compromiso

    Responder
  2. David Boj Martinez dijo...

    las empresas inportantes como las de las energias renobables tienen el deber o como norma de la economica, las organizaciones del desarrollo inbertir en la distribucion del producto para promocionarse asi mismas, con las garantias exceccionales de un futuro lo mas perfecto posible sin contam inaciones medioambientales como en el aire tanto como en el agua o la tierra aunque sea algo estraño para el ave aquellas enormes torres con las elices girando dia y noche. dentro de las posibilidades que nos ofrece la empresa es un mal menor por un bien comun y futurista en el presente. Los Mejores Editores (Wrealboj.com)

    Responder
  3. guadalupe jesus mendoza dijo...

    buenas tardes mi nombre es Guadalupe Jesús Mendoza y mi correo es mendoza.guadalupe y estoy interesado en ofertar una valiosa idea para aprovechar otra fuente de energía que no es del viento pero puede hacer rotar de manera continua sin interrucciones el eje para octener energÍa y con gran fuerza y velocidad esto no lo e llevado a la practica por falta de recursos económicos pero estoy seguro de que funciona y puede generar gran ayuda para la generacion de energia electrica sin dañar el medio ambiente .
    espero lo tomen en cuenta saludos

    Responder