-    Escrito por esther

Educar a los niños en el buen uso de la energía

En una entrada anterior, os hablamos de como enseñar a los niños a reciclar, ya que educar a estos es mucho más que el hecho de que aprendan matemáticas, lengua, historia… hay que formar a los niños para la vida y por ello, tanto o mas importantes que los contenidos propios de cada una de las materias que deben estudiar, son los contenidos de las áreas transversales educación por  y para la paz, educación vial, educación en la igualdad de sexos… y por supuesto la educación ambiental. Veámos ahora como educar a los niños en el buen uso de la energía.

Educar a los niños en el buen uso de la energía

Índice del artículo

  1. Importancia de la educación ambiental
  2. Lista para aprender como hacer un buen uso de la energía
  3. Ideas para que los niños aprendan sobre el buen uso de la energía
  4. Video sobre el buen uso de la energía para niños

Importancia de la educación ambiental

niños-energia-electrica

  • La educación ambiental debe prestar atención a varios aspectos, entre los cuales es de destacar el impacto ambiental de la energía, puesto que desde pequeños, los niños pueden colaborar en el ahorro energético del hogar y pueden aprender mucho acerca de las energías renovables, este aprendizaje deberá ser constructivo, significativo y preferiblemente divertido para que despierte su interés.
  • Muchos son los recursos educativos que Internet pone a nuestra disposición para educar a los niños en el ahorro energético, en el buen uso de los recursos, en la preferencia por las energías renovables y las técnicas a favor de la eficiencia energética. La consejería de educación de la Comunidad de Madrid propone una lista de recursos educativos que pueden ayudar a los profesores para este objetivo veamos algunos de los mas representativos.
  • La educación en el buen uso de la energía no sólo debería ser para niños. Los jóvenes, aprovechando que la selectividad 2014 se encuentra a la vuelta de la esquina, y no tan jóvenes podrían inclinar su futuro hacia la rama de MedioAmbiente y Desarrollo Sostenible.

Lista para aprender como hacer un buen uso de la energía

inspector1

“Club de inspectores de energía”

  • En esta página nos dan consejos para fomentar el ahorro energético como estar atentos a fugas de gas o de agua para evitar peligros y gastos innecesarios; utilizar agua fría cuando la caliente no sea indispensable; evitar el consumo de energía sacando con anticipación los alimentos a preparar en lugar de descongelarlos… También podemos encontrar algunos juegos relacionados con el tema del ahorro energético.

Enchúfate

  • Esta web recoge una serie de propuestas didácticas para desarrollar el tema de la energía eléctrica ante alumnos de primaria y secundaria, incluye dos sugerencias didácticas “El viaje de la electricidad” para Primaria y “Las mil caras de la electricidad” para Secundaria.

Energy Quest

  • Es una página que incluye Información, concursos, juegos, materiales didácticos sobre temas relacionados con la energía para niños y jóvenes y para profesores y padres. La página está en inglés.

La mansión encantada” 

  • En esta página a través de juegos se ponen a prueba las habilidades de los niños para conseguir el mayor ahorro energético dentro de la mansión encantada y sus distintas dependencias, similares a las que pueden encontrar en sus propias casas.

“Moliner y el viento  

  • En esta página se hace una introducción a la energía eólica fácil de leer pensada para adolescentes. Pretende utilizar la curiosidad de los niños acerca de cómo las cosas y procesos del día a día  funcionan realmente para que los estudiantes aprendan por ellos mismos, utilizando experimentos, estudios y medidas realizados en pequeños aerogeneradores construidos por ellos mismo y a través del uso de métodos de simulación para grandes aerogeneradores.

“Viaje a través de las energías”

  • Recurso sobre el uso racional de la energía y las energías renovables producida por el IDAE en un formato atractivo para los mas pequeños aporta información, formación y conocimiento y trata de sugerir respuestas y actuaciones que colaboren en alguna medida a incrementar el grado de concienciación en materia de eficiencia energética.

En mi opinión estas webs educativas, aunque han sido pensadas para niños, nos pueden recordar también a los adultos esas pequeñas cosas que todos podemos hacer a favor de la eficiencia energética, nos pueden servir para recopilar ideas para la educación de nuestros hijos y seguro nos harán pasar un rato divertido recordando nuestra infancia y admirando el ingenio de sus editores.

Ideas para que los niños aprendan sobre el buen uso de la energía

educar energia niños
Los niños suelen ser un espejo de lo que ven en sus mayores. Durante los primeros años de vida, los seres humanos somos auténticas esponjas que absorbemos gran cantidad de información, la mayoría de veces por imitación o influencia del entorno. Por ello, una de las bases principales para que un niño tenga respeto por el medio ambiente y aprenda a usar la energía de forma eficiente, es educarle en el ahorro energético desde bien pequeño. Se puede empezar por cosas tan básicas como cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o nos enjabonamos en la ducha, no dejar las luces encendidas, apagar los aparatos que hayamos encendido y una largo etcétera.

Muchos padres consideran que las tecnologías son exclusivamente para uso de ocio y que no aportan nada en materia de aprendizaje. Nada de eso. Hoy en día existen innumerables recursos multimedia para que los niños aprendan divirtiéndose. Por supuesto, la educación ambiental es una de las materias que puedes encontrar en juegos o aplicaciones para que los niños aprendan divirtiéndose y además usando nuevas tecnologías que son el futuro.

Una de las formas más efectivas de que los niños aprendan es a través del juego. Haz del ahorro energético algo divertido. Por ejemplo, que los niños sean vigilantes nocturnos encargados de vigilar que nadie deje las luces encendidas y que lleven un recuento de quién ahorra más o menos en casa.

ninos reciclando
Otra de las mejores maneras de fomentar un uso eficiente dela energía y los recursos del planeta son las actividades en grupo, donde los niños pueden interactuar entre sí y con el entorno, puede llevar a tus hijos a campamentos con actividades relacionadas con el uso eficiente de la energía y el respeto al medio ambiente, o hacer con él actividades relacionadas con el reciclaje.

Es clave que el niño sepa el porqué de la importancia de la necesidad de ahorrar energía. También es muy importante estimular su curiosidad, por ejemplo, si eres un poco manitas puedes enseñarle a reciclar o reutilizar diversos materiales para fabricar otro tipo de aparatos.

En definitiva, el ahorro de energía debe ser visto por los niños como una obligación que no cuesta trabajo realizar, un hábito que seguirán de buen ánimo a lo largo de su vida.

Video sobre el buen uso de la energía para niños

Otros artículos de interés en Erenovable: