Educar a los niños en el buen uso de la energía
1 voto

Educar a los niños en el buen uso de la energía

En una entrada anterior, os hablamos de como enseñar a los niños a reciclar, ya que ducar a estos es mucho más que el hecho de que aprendasn matemáticas, lengua, historia… hay que formar a los niños para la vida y por ello, tanto o mas importantes que los contenidos propios de cada una de las materias que deben estudiar, son los contenidos de las áreas transversales educación por  y para la paz, educación vial, educación en la igualdad de sexos…y por supuesto la educación ambiental. Veámos ahora como educar a los niños en el buen uso de la energía.

Educar a los niños en el buen uso de la energía

Índice del artículo

  1. Importancia de la educación ambiental
  2. Lista para aprender como hacer un buen uso de la energía
  3. Video sobre el buen uso de la energía para niños

Importancia de la educación ambiental

niños-energia-electrica

  • La educación ambiental debe prestar atención a varios aspectos, entre los cuales es de destacar el impacto ambiental de la energía, puesto que desde pequeños, los niños pueden colaborar en el ahorro energético del hogar y pueden aprender mucho acerca de las energías renovables, este aprendizaje deberá ser constructivo, significativo y preferiblemente divertido para que despierte su interés.
  • Muchos son los recursos educativos que Internet pone a nuestra disposición para educar a los niños en el ahorro energético, en el buen uso de los recursos, en la preferencia por las energías renovables y las técnicas a favor de la eficiencia energética. La consejería de educación de la Comunidad de Madrid propone una lista de recursos educativos que pueden ayudar a los profesores para este objetivo veamos algunos de los mas representativos.

Lista para aprender como hacer un buen uso de la energía

inspector1

Club de inspectores de energía

  • En esta página nos dan consejos para fomentar el ahorro energético como estar atentos a fugas de gas o de agua para evitar peligros y gastos innecesarios; utilizar agua fría cuando la caliente no sea indispensable; evitar el consumo de energía sacando con anticipación los alimentos a preparar en lugar de descongelarlos… También podemos encontrar algunos juegos relacionados con el tema del ahorro energético.

Enchúfate

  • Esta web recoge una serie de propuestas didácticas para desarrollar el tema de la energía eléctrica ante alumnos de primaria y secundaria, incluye dos sugerencias didácticas “El viaje de la electricidad” para Primaria y “Las mil caras de la electricidad” para Secundaria.

Energy Quest

  • Es una página que incluye Información, concursos, juegos, materiales didácticos sobre temas relacionados con la energía para niños y jóvenes y para profesores y padres. La página está en inglés.

La mansión encantada 

  • En esta página a través de juegos se ponen a prueba las habilidades de los niños para conseguir el mayor ahorro energético dentro de la mansión encantada y sus distintas dependencias, similares a las que pueden encontrar en sus propias casas.

Moliner y el viento  

  • En esta página se hace una introducción a la energía eólica fácil de leer pensada para adolescentes. Pretende utilizar la curiosidad de los niños acerca de cómo las cosas y procesos del día a día  funcionan realmente para que los estudiantes aprendan por ellos mismos, utilizando experimentos, estudios y medidas realizados en pequeños aerogeneradores construidos por ellos mismo y a través del uso de métodos de simulación para grandes aerogeneradores.

Viaje a través de las energías

  • Recurso sobre el uso racional de la energía y las energías renovables producida por el IDAE en un formato atractivo para los mas pequeños aporta información, formación y conocimiento y trata de sugerir respuestas y actuaciones que colaboren en alguna medida a incrementar el grado de concienciación en materia de eficiencia energética.

En mi opinión estas webs educativas, aunque han sido pensadas para niños, nos pueden recordar también a los adultos esas pequeñas cosas que todos podemos hacer a favor de la eficiencia energética, nos pueden servir para recopilar ideas para la educación de nuestros hijos y seguro nos harán pasar un rato divertido recordando nuestra infancia y admirando el ingenio de sus editores.

Video sobre el buen uso de la energía para niños

Otros artículos de interés en Erenovable:

Etiquetas : , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. Duilio dijo...

    Hace tiempo que el cambio climático y todos los desastres que están sucediendo son demasiado evidentes como para pasarlos por alto. Y esto que traes por acá a tu blog me ha gustado porque si hay que empezar por algo “efectivo” es la “educación” que en teoría, y práctica, yo creo, es el núcleo de todo.

    Tristemente se ve que desde un principio el hombre no ha hecho más que buscar formas de ganar dinero pasándose por encima a todo, entre ello a la misma tierra que pisa.

    Hemos mordido la mano… del planeta

    Ahora, la pregunta que tengo últimamente y no me la puedo sacar de la cabeza es: ¿Será ya demasiado tarde?

    Es un gusto haber descubierto tu blog, te he dejado un voto y te deseo suerte. Espero ser bienvenido por acá.

    Responder