Tempeh vs Tofu ¿Cuál es mejor?

Cada vez son mas los alimentos que aparecen o que empezamos a conocer que además de no dañar al medio ambiente, también son muy buenos para nuestra salud. En esta ocasión, queremos hablar de dos de ellos, uno es el tofu, que ya está bastante extendido; mientras que el tempeh, el otro alimento del que […]
Erenovable.com

Cada vez son mas los alimentos que aparecen o que empezamos a conocer que además de no dañar al medio ambiente, también son muy buenos para nuestra salud. En esta ocasión, queremos hablar de dos de ellos, uno es el tofu, que ya está bastante extendido; mientras que el tempeh, el otro alimento del que queremos saber mas, es bastante nuevo y puede que nunca hayas oído.

¿Qué es el Tempeh?

El tempeh es una sustancia parecida a una torta hecha de soja cocida y ligeramente fermentada . Esta fermentación ayuda a descomponer el ácido fítico de la soja, lo que hace que los almidones del tempeh sean más fáciles de digerir. Después de la fermentación, los frijoles de soya se forman en una hamburguesa similar a una hamburguesa vegetariana muy firme o un bloque.

Tempeh, un alimento de soya que se cree que se originó en Indonesia hace miles de años. El primer uso conocido de la palabra «tempeh» fue a principios del siglo XIX cuando se mencionó en un volumen de historia de Java. Desde la década de 1970, cuando estuvo disponible en Occidente, el tempeh se ha convertido en un reemplazo común de la carne en la cocina  vegetariana y vegana

¿Qué es el Tofu?

La cocina de toda Asia no sería la misma sin esta fuente natural de proteína de origen vegetal. El tofu, también conocido como requesón o queso de soya, es un polvo sólido 100 % de origen vegetal hecho de sales de calcio o magnesio y leche de soya, cocinado y enfriado en formas rectangulares grandes y luego congelado nuevamente.

Entonces, la base principal del tofu es la leche de soya con la adición de varios coagulantes. Una vez que la leche se ha solidificado (esto suele tardar hasta 30 minutos), se somete a un proceso de exprimido de 15 minutos para separar el líquido del sólido. El paso final es cortar en trozos, envasar con agua y pasteurizar. Puedes comerlo en cualquier momento. ¿Sabías que al tofu también se le conoce como “salsa de soya” por la forma en que se prepara?

El tofu es espeso y de color blanco, marfil o ligeramente amarillo, cuya textura puede variar según la cantidad de agua añadida y el tipo de prensado utilizado en el proceso de fabricación. Por un lado tenemos el tofu blando o “kinu tofu” (similar a los quesos pequeños de aspecto brillante y textura sedosa), por otro lado el tofu seco o “mumen tofu” (ligeramente más seco y denso por tener más agua). extraído que antes. El tofu realmente no sale de la puerta principal de la cocina oeste. Además, no es el sabor innato lo que lo ha convertido en una parte cada vez más popular de la dieta diaria de millones. El tímido espacio que hace unos años ocupaba en las estanterías de las tiendas herbolarias, vegetarianas y veganas como alternativa coherente a la carne se ha ido. Hoy en día, el tofu tiene un lugar importante en la cocina y los gustos culinarios de todo el mundo.

Tempeh vs Tofu ¿Cuál es mejor?

Si bien su contenido de nutrientes es similar en algunos aspectos, existen algunas diferencias notables. Dado que el tempeh generalmente está hecho de nueces, semillas, frijoles o granos integrales, tiene muchas más calorías, proteínas y fibra. De hecho, solo 3 onzas (85 gramos) proporcionan 7 gramos de fibra, que es el 28 % del requerimiento mínimo. Aunque el tofu tiene menos proteínas y menos calorías, aún proporciona más hierro y potasio, y el doble de calcio que el tempeh.

Estos dos productos de soya generalmente no contienen sodio ni colesterol. La diferencia obvia entre el tofu y el tempeh es que el tempeh proporciona probióticos beneficiosos. Los prebióticos son fibras naturales no digeribles que promueven el crecimiento de bacterias saludables en el tracto digestivo. Se han relacionado con movimientos intestinales regulares, reducción de la inflamación, niveles más bajos de colesterol e incluso una mejor memoria.

Debido a su alto contenido de fibra, el tempeh es particularmente rico en estos prebióticos beneficiosos. En particular, un estudio de probeta encontró que el tempeh estimulaba el crecimiento de las bifidobacterias, un tipo de bacteria beneficiosa en el intestino.

Beneficios del Tempeh y el Tofu

El tempeh y el tofu son ricos en fitoestrógenos llamados isoflavonas. Las isoflavonas son compuestos vegetales que imitan la estructura química y la acción del estrógeno, una hormona que promueve el desarrollo sexual y reproductivo. El tofu y el tempeh tienen muchos beneficios para la salud, incluido un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer y una mejor salud del corazón, debido a su contenido de isoflavonas. El tofu proporciona alrededor de 17 a 21 mg de isoflavonas por cada 3 oz (85 gramos), mientras que la misma porción de tempeh proporciona de 10 a 38 mg, según el tipo de soja utilizada para hacer el tofu.

Las investigaciones muestran que un mayor consumo de soya está asociado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas debido a los efectos de la soya sobre el colesterol y los triglicéridos. En particular, un estudio en ratas encontró que el tempeh rico en nutrientes puede reducir los triglicéridos y el colesterol, y el tofu parece tener un efecto similar. Por ejemplo, un estudio en ratas mostró que el tofu y la proteína de soya redujeron significativamente los triglicéridos y el colesterol Además, un estudio de 45 hombres encontró que una dieta alta en tofu tenía significativamente menos colesterol total y triglicéridos que una dieta alta en carne magra.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar