Reciclar nuestros móviles viejos: cómo hacerlo y cómo puedo reutilizarlo

A todo el mundo le ha pasado. Te comprar un móvil nuevo y, obviamente, no tiras el antiguo porque todavía funciona. Por si acaso. Nunca se sabe. Y así es como te has juntado con 10 móviles antiguos en el cajón de tu escritorio. Si quieres aprovecharlos, te contamos todo sobre reciclar nuestros móviles viejos: […]
Erenovable.com

A todo el mundo le ha pasado. Te comprar un móvil nuevo y, obviamente, no tiras el antiguo porque todavía funciona. Por si acaso. Nunca se sabe. Y así es como te has juntado con 10 móviles antiguos en el cajón de tu escritorio. Si quieres aprovecharlos, te contamos todo sobre reciclar nuestros móviles viejos: cómo hacerlo y cómo puedo reutilizarlo

Reciclar nuestros móviles viejos: cómo hacerlo y cómo puedo reutilizarlo portada

Reciclar nuestros móviles viejos: cómo hacerlo

Lo primero que debes saber sobre reciclar nuestro móviles viejos es cómo hacerlo. No hay un contenedor de móviles, por lo que no todo el mundo sabe cómo proceder con sus antiguos terminales. Si queremos seguir celebrando el Día de La Tierra, todos debemos aportar nuestro granito de arena. En este caso, pasa por saber cómo reciclar nuestros viejos móviles.

Reciclar nuestros móviles viejos: cómo hacerlo y cómo puedo reutilizarlo Nokia, Alcatel, Erikson y Samsung

Parece lógico que los usuarios tengan serias dudas sobre cómo proceder con el reciclado de un móvil. Los terminales actuales tienen tal cantidad de piezas y materiales, que resulta imposible calibrarlo por uno mismo. Vidrio, metal, plástico, cobre, litio, aluminio o coltán son sólo algunos ejemplos. Imposible no dudar.

Lo más complicado es que algunos de estos materiales son altamente contaminantes y, como tal, deben ser gestionados de una forma muy concreta. Teniendo en cuenta que cada usuario renueva su móvil, más o menos, cada dos años, son muchos móviles desechados al año. Y eso que muchos de ellos, por unas cosas u otras, acaban pasando a otras manos. Ya sea por pérdida, rotura, robo o porque estrenan su primer móvil. A pesar de ello, la mayoría de móviles viejos quedan guardados en un cajón de por vida.

Reciclar nuestros móviles viejos: cómo hacerlo y cómo puedo reutilizarlo punto limpio reciclado

Para evitar esta acumulación de terminales, tienes dos opciones para reciclar tus viejos móviles:

Reciclar nuestros móviles viejos: cómo hacerlo y cómo puedo reutilizarlo punto limpio

  • Punto limpio – Lo más aconsejable es llevar tus móviles viejos a un punto limpio. Directamente. Una vez los entregues en el punto limpio, se encargarán del correcto reciclado de cada una de sus partes.
  • Tienda de telefonía – Curiosamente, hay gente con mejor acceso a una tienda de telefonía que a un punto limpio. Si es tu caso, no lo dudes y llévalo a un establecimiento especializado. Allí, por lo general, tienen contenedores específicos para móviles que, una vez llenos, ellos mismos llevan al punto limpio. De hecho, algunas marcas como Apple, te ofrecen una rebaja más o menos sustancial en tu nuevo terminal, si les entregas el antiguo en la transacción. Por ejemplo, dejando tu iPhone X, puedes tener un descuento de 150 euros en tu nuevo iPhone 12.

Reciclar nuestros móviles viejos: cómo hacerlo y cómo puedo reutilizarlo baterías

Especial cuidado debes tener con las baterías de tus viejos móviles. El famoso litio del que están fabricadas tiene un poder contaminante abrumador. Con sólo una batería se pueden contaminar más de 50.000 litros de agua. Imagina si tienes 5 móviles en casa. Por tal motivo, si tienes alguna batería suelta, también debes llevarla al punto limpio o a la tienda de telefonía. De hecho, la batería es el único elemento del teléfono móvil que no se puede reciclar.

Reciclar nuestros móviles viejos: cómo hacerlo y cómo puedo reutilizarlo cargador

Algo parecido pasa con los cargadores de móviles. No sólo acumulamos decenas de ellos en casa, sino que muchos de ellos ya ni valen, pues la conexión se cambió allá por 2015. Si te quieres deshacer de ellos, de nuevo, pásate por el punto limpio y deposítalos allí para que los reciclen. Aunque parezca un mecanismo simple, un cargador está fabricado en aluminio, cobre y plástico, tres elemento muy contaminantes.

Cuando tu móvil viejo ya está en el punto limpio, comienza el preciso proceso de reciclaje. En primer lugar, toca separar las piezas, apartar los elementos más contaminantes y, a partir de ahí, retirar cables, plásticos, metales, circuitos, aprovechando todo lo que se pueda reutilizar.

Reciclar nuestros móviles viejos: cómo hacerlo y cómo puedo reutilizarlo reciclado

De hecho, la gran mayoría de estos materiales recuperados se volverán a usar nuevos terminales, pues los materiales coinciden en un elevado porcentaje. No digamos del caso de los cargadores, donde algunos fabricantes llevan usando tres lustros los mismos materiales.

Reciclar nuestros móviles viejos: cómo puedo reutilizarlo

Dicho lo cual, es posible que te dé pena o que, directamente, no quieras deshacerte de tu antiguo terminal. Ni falta que hace. De hecho, te vamos a dar otras formas de reciclar tus móviles viejos y varias ideas de cómo puedes reutilizarlo.

Reciclar nuestros móviles viejos: cómo hacerlo y cómo puedo reutilizarlo batería

  • Reproductor de vídeo – Quienes tienen peques en casa, deberían tener siempre a mano un móvil antiguo para poner vídeos a sus hijos en un momento dado. No es lo mismo que te tiren al suelo tu móvil, flamante, nuevo y con precio de cuatro cifras, que un modelo de 2015 que, aunque lento, sigue funcionando.
  • Reproductor de música – Estás cocinando, fregando, en la ducha o haciendo deporte y te pones música de fondo. Obviamente, aprovechas un móvil antiguo con 64 GB de memoria, en el que puedes meter toda la música que quieras sin quitar espacio de tu móvil de uso diario.

Reciclar nuestros móviles viejos: cómo hacerlo y cómo puedo reutilizarlo iPhone 6

  • Cámara de fotos – Pasa lo mismo que con la música. Si tu móvil antiguo tiene una buena cámara, no dudes en usarlo para fotos y vídeos, evitando así llenar la memoria interna de tu móvil, con lo que ello supone.
  • Localizador de coche – Si coges mucho el coche, puede pasar que, en ocasiones, no recuerdes dónde aparcaste. En este caso, puedes dejar el móvil antiguo en la guantera o en el maletero y localizar el coche, a través de tu antiguo móvil. Eso sí, recuerda cargarlo de vez en cuando.

Reciclar nuestros móviles viejos: cómo hacerlo y cómo puedo reutilizarlo cámara

  • Cámara de vigilancia – Si tu móvil antiguo tiene cámara, ya tienes sistema de vigilancia. Tan sólo tienes que descargarte una aplicación especializada y colocar el móvil dónde mejor te convenga. Eso sí, conviene que lo tengas siempre conectado a la red, para que no se quede sin batería. No sólo te valdrá para mantener segura tu casa, sino que también lo puedes usar como cámara de vigilancia de tus peques mientras duermen.
  • Despertador – ¿Por qué no? En vez de poner la alarma en tu móvil a diario, usa tu antiguo móvil para que te despierte y así no tendrás tu móvil de uso diario a mano, en la mesilla, con el riesgo que ello conlleva. Desde perder tiempo de sueño viendo el móvil, a recibir llamadas a deshora que te despierten. Mejor dejarlo en el salón. O en la cocina.,

También te puede interesar