¿Qué es la moda sostenible y cuáles son sus ventajas?

Cuesta creer que el sector de la moda sea el segundo que más contamina en todo el mundo, pero es la realidad. De hecho, cada año, se venden más de 80.000 millones de prendas, cuyo proceso de elaboración y traslado suponen un problema para el medio ambiente. Por ello, conviene conocer qué es la moda […]
Erenovable.com

Cuesta creer que el sector de la moda sea el segundo que más contamina en todo el mundo, pero es la realidad. De hecho, cada año, se venden más de 80.000 millones de prendas, cuyo proceso de elaboración y traslado suponen un problema para el medio ambiente. Por ello, conviene conocer qué es la moda sostenible y cuáles son sus ventajas

¿Qué es la moda sostenible y cuáles son sus ventajas? Portada

¿Qué es la moda sostenible?

Hablar de moda sostenible es hablar de algo que parece lejano y ajeno a la mayoría de ciudadanos. Lo cierto es que este concepto de moda, no sólo beneficia a los propios clientes, sino al medio ambiente. En tal caso, ¿qué es la moda sostenible? Básicamente, es la moda que, por un lado, no implica riesgos para el medio ambiente y, por otro, es ética y con responsabilidad social.

La moda sostenible aprovecha el uso de recursos naturales y su proceso de fabricación tiene un impacto ecológico mínimo, tanto en el ecosistema como en sus empleados. Empleados cuyas condiciones laborales son óptimas y respetadas y que se ajustan a la legalidad y normativa vigente. Sí, esto es algo que no siempre pasa en este sector.

¿Qué es la moda sostenible y cuáles son sus ventajas? Comercio Justo

Foto: @ver-unika-sf

De hecho, es complicado encontrar alguna prenda de grandes multinacionales que no haya sido fabricada en algún país poco desarrollado, en condiciones muy alejadas de las que tendrían los trabajadores en el país matriz. Bangladesh, Taiwán, Turquía o China son algunos de los países que podemos encontrar tras el Made in- de la etiqueta.

Pero claro, se trata de un sector que mueve 2,5 billones de dólares al año y cuyos beneficios son cada vez mayores. A pesar de ello, la moda sostenible está dispuesta a dar un golpe sobre la mesa, hacer las cosas bien a pesar de que suponga perder beneficios, a cambio de determinadas ventajas que veremos a continuación.

¿Qué es la moda sostenible y cuáles son sus ventajas? Transparencia

Foto: @thislifeasjasmin

Desde el uso de materias primas locales, a respeto por el medio ambiente, pasando por la prohibición de usar elementos tóxicos en su fabricación, la moda sostenible tiene un proceso de elaboración inmaculado.

Básicamente, es lo contrario al fast fashion, esta moda que se centra en lo inmediato y lo consumible. La moda sostenible se denomina slow fashion porque su proceso es mucho más lento pero con vistas a una durabilidad de muchos años, cosa que no pasa con muchas prendas actuales. Se busca eliminar el habitual usar y tirar al que se ha acostumbrado la moda actual y que tan pernicioso resulta para el medio ambiente.

¿Qué es la moda sostenible y cuáles son sus ventajas? Negocios locales

Foto: @tabitha-teacup

Y ojo, no hablamos sólo de pequeños diseñadores, ni gente anónima. Grandes del sector han abrazado la moda sostenible como su forma de hacer ropa. Stella McCartney, Stewart +  Brown, Summer Rayne Oakes o Lucy Tamman son algunos de los nombres más destacados que ya apuestan por la slow fashion.

De hecho, es cada vez más habitual ver desfiles de moda sostenible en las pasarelas más importantes: Milán, París, Nueva York o Madrid, entre otras.

¿Cuáles son las ventajas de la moda sostenible?

¿Qué es la moda sostenible y cuáles son sus ventajas? Calidad en las prendas

Foto: @rosekumo

Enumerar cuáles son las ventajas de la moda sostenible es dejar claro que sus beneficios están muy por encima de la denominada fast fashion.

  • Comercio justo

La apuesta de la moda sostenible por el comercio justo y responsable, es la apuesta por el medio ambiente, por un consumo controlado y por los materiales de calidad para todas sus prendas. El objetivo es que las prendas de moda sostenible perduren en el tiempo más allá de una temporada.

Los diseños de la moda sostenible, obviamente, son más atemporales que los comerciales. Como hemos dicho, su idea es perdurar en el tiempo.

  • Respeto a los derechos laborales

¿Qué es la moda sostenible y cuáles son sus ventajas? Colecciones limitadas

Foto: @rojksuperwear

Muchos de los grandes fabricantes del sector textil optaron, hace tiempo, por llevarse sus fábricas a países menos desarrollados, donde las condiciones laborales de los trabajadores no son las más idóneas. La moda sostenible, sin embargo, fomenta las condiciones laborales justas, en las que se respeten los derechos laborales de los trabajadores.

  • Apoyo a la producción local

Una de las premisas de la moda sostenible es eliminar el transporte de larga distancia de material o productos. De ahí que este sector use la materia prima local y de cercanía para sus productos. No sólo se potencia el comercio local, sino que se aporta relevancia y calidad a la industria.

  • Materiales favorables con en medio ambiente

¿Qué es la moda sostenible y cuáles son sus ventajas? Derechos laborales

Foto: @mate-the-label

Con la moda sostenible se reduce el impacto medioambiental al mínimo. De hecho, los materiales que se usan también son naturales. Un ejemplo es el algodón orgánico o las fibras recicladas.

  • Potencia el reciclaje

Y hablando de reciclaje, la moda sostenible no duda en aprovechar prendas usadas, descatalogadas o de segunda mano para sus creaciones. De hecho, ahora que todo vuelve, es más sencillo sacar ropa de hace años del armario.

  • Colecciones limitadas

¿Qué es la moda sostenible y cuáles son sus ventajas? Responsables

Foto: @marikoashley

La producción de moda sostenible deriva en la presentación e colecciones con una producción limitada. Así, no sólo se da exclusividad al producto, sino que se evitar usar grandes máquinas de costura que contaminan muchísimo.

  • Diseños exclusivos

Las firmas de moda sostenible prefieren tener un stock más limitado pero que su calidad sea mayor. Además, al no producir prendas por millones, cada diseño resulta ser una pieza única y exclusiva. Estas colecciones están fabricadas a mano, y esto implica que cada prenda tiene sus propias características.

  • Da a conocer a talentos locales

¿Qué es la moda sostenible y cuáles son sus ventajas? Slow fashion

Foto: @jaspet-creek

Como hemos comentado, la moda sostenible tiene el añadido de la proximidad. Por tanto, en muchas ocasiones, apoyar este tipo de moda, es apoyar a vecinos nuestros, a nuevos diseñadores y diseñadores emergentes

  • Cero productos tóxicos

En muchas fábricas, los empleados están expuestos a elementos tóxicos por la fabricación de determinadas prendas. Pinturas, procesos de lavado a la piedra, aerosoles… Son elementos que, a corto o medio plazo dañan la salud de los trabajadores. Obviamente, estos productos se eliminan por completo del proceso de fabricación de moda sostenible.

  • Transparencia

¿Qué es la moda sostenible y cuáles son sus ventajas? Prendas a largo plazo

Foto: @bellabeanvintage

A la hora de afrontar la moda sostenible como negocio, las empresas abrazan la transparencia total de su proceso de fabricación. Es la única forma de demostrar que cumplen las normas establecidas y corroborar que su moda es respetuosa con el medio ambiente. En la fast fashion esto no ocurre.

También te puede interesar