¿Por qué están desapareciendo los chimpancés y qué podemos hacer?

Muchos de los animales salvajes con los que hemos crecido y hemos visto en películas o en documentales están en peligro de extinción y es posible que los jóvenes del futuro no los conozcan. Uno de esos animales son los chimpancés uno de los primates mas reconocidos y similares al ser humano, que debido a […]
Erenovable.com

Muchos de los animales salvajes con los que hemos crecido y hemos visto en películas o en documentales están en peligro de extinción y es posible que los jóvenes del futuro no los conozcan. Uno de esos animales son los chimpancés uno de los primates mas reconocidos y similares al ser humano, que debido a varios acontecimientos ocurridos en los últimos años ven como su existencia es cada vez mas complicada.

¿Por qué están desapareciendo los chimpancés?

Las principales amenazas para el chimpancé son la pérdida de hábitat y la caza de animales silvestres. La gravedad relativa de estas amenazas difiere de una región a otra, pero las dos están vinculadas. 

Pérdida y degradación del hábitat

La degradación de los bosques causada por la tala, la minería, la agricultura y otras actividades de uso de la tierra está provocando la disminución de los primates en el África tropical. Los hábitats restantes a menudo son pequeños y están aislados entre sí, lo que lleva al aislamiento de los chimpancés.

La deforestación es la peor en África Occidental, dejando solo una pequeña porción de selva tropical virgen. Pequeñas poblaciones de chimpancés occidentales, nigerianos y orientales se encuentran principalmente en reservas forestales y otros parques nacionales.

La caza furtiva de carne viva y niños es común en muchos de estos «santuarios», al igual que la tala ilegal, la minería y la agricultura. La tala ha mejorado el acceso a áreas boscosas anteriormente remotas, lo que ha llevado a una mayor presión de caza.

Carne

Ciertas carnes son una fuente importante de proteínas dietéticas en los países de África occidental y central. Sin embargo, en los últimos años, la caza, que alguna vez fue una actividad de subsistencia, se ha comercializado mucho, y gran parte de la carne va a parar a manos de los habitantes de las ciudades, que pueden tener que pagar un precio elevado.

El impacto del comercio de carne de animales silvestres en las poblaciones de chimpancés aún no se ha evaluado, pero un estudio congoleño encontró que el comercio de carne de animales silvestres disminuyó entre un 5% y un 7%, antes del crecimiento anual de la población. Además, los grandes simios a menudo resultan heridos o mueren en trampas destinadas a otros animales. Los chimpancés bebés a menudo son capturados vivos y vendidos como mascotas en las ciudades. Muchos ambientalistas creen que el comercio de vida silvestre es actualmente la mayor amenaza para la biodiversidad forestal en África occidental y central.

Enfermedades

A finales de 2002, se notificó un brote de fiebre hemorrágica del Ébola en humanos en el norte de la República del Congo, en la frontera con Gabón. La infección humana coincidió con la extinción masiva de los grandes simios en la región.

Se han encontrado dos grandes simios en África Central que actualmente están afectados por el virus del Ébola: los gorilas de las tierras bajas occidentales y los chimpancés centrales. Ambos están severamente afectados por el virus que reduce severamente la población. Se cree que la enfermedad ha tenido un gran impacto en el Parque Nacional Ozara, que se sabe que tiene la mayor población de simios en África.

¿Qué podemos hacer por la desaparición de los chimpancés?

Para evitar o al menos, intentar que la desaparición de los chimpancés cada sea mas lenta hasta no darse; hay algunos aspectos o factores que podemos hacer o tener en cuenta para que estos fantásticos animales sigan compartiendo nuestro planeta.

  • No compre madera tropical ni busque madera certificada FSC de origen sostenible.
  •  Reducir/evitar el consumo de aceite de palma (utilizado en galletas, cereales, chocolate, cosmética, etc.) y otros productos forestales (papel) que no estén certificados como sostenibles.
  • Alargar la vida de los aparatos electrónicos que utilizamos, evitar comprar marcas que no certifiquen el origen de minerales no conflictivos como el coltán y la casiterita, y reciclar los móviles usados.

  • Únete a campañas contra el uso de la vida silvestre en la industria del entretenimiento.
  • Evite la publicidad de primates como mascotas y otros animales salvajes, por ejemplo, tomándose fotos con animales.
  • Evitar adquirir productos obtenidos directa o indirectamente de la caza de fauna silvestre.
  • Ayuda en el rescate y rehabilitación de chimpancés huérfanos a través del Programa Patrocinador de Chimpancés.
  • Apoyar programas para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones cercanas a los chimpancés, introducir nuevas alternativas económicas sostenibles (como las desarrolladas en algunas zonas de  Senegal), complementar con programas de salud y planificación familiar como TACARE.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar