Las mejores formas para reciclar todos los tipos de mascarillas

¿Es posible que, después de año y medio de pandemia, sigas sin saber dónde tirar las mascarillas? No te preocupes, no eres el único al que le pasa. Eso sí, conviene que conozcas las mejores formas para reciclar todos los tipos de mascarillas y que sepas dónde debes desechar cada una de ellas. Las mejores formas […]
Erenovable.com

¿Es posible que, después de año y medio de pandemia, sigas sin saber dónde tirar las mascarillas? No te preocupes, no eres el único al que le pasa. Eso sí, conviene que conozcas las mejores formas para reciclar todos los tipos de mascarillas y que sepas dónde debes desechar cada una de ellas.

Las mejores formas para reciclar todos los tipos de mascarillas portada

Las mejores formas para reciclar todos los tipos de mascarillas

Desde que comenzamos a usar mascarillas, allá por marzo de 2020, el mundo parece haberse llenado en expertos en mascarillas, salud medioambiental y virología. Mientras, otros tantos seguimos sin distinguir unas mascarillas de otras, ni mucho menos sabemos dónde hay que tirarlas. Y esto es un problema grave, pues sin conocer las mejores formas para reciclar todos los tipos de mascarillas, el nivel de contaminación de estas mascarillas usadas se multiplica.

Las mejores formas para reciclar todos los tipos de mascarillas tela

Si ya es fundamental que conozcas y apliques la guía del reciclaje, aprender las mejores formas para reciclar todos los tipos de mascarillas contribuirá a que los avances medioambientales que se han dado con la pandemia, se mantengan algún tiempo más.

Las mejores formas para reciclar todos los tipos de mascarillas basura

Pero, como hemos dicho, lo primero de todo es diferenciar los tipos de mascarillas que llevas usando año y medio. Sí, todos hemos escuchado sus nombres cientos de veces pero, a la hora de la verdad, mucha gente se sigue confundiendo entre unos modelos y otros. Para distinguir los tres tipos de mascarillas que existen, nos regiremos por las pautas indicadas desde el Ministerio de Sanidad:

Las mejores formas para reciclar todos los tipos de mascarillas higienica

  • Mascarillas higiénicas – También conocidas como mascarillas de barrera, son las mascarillas que cubren desde la barbilla a la nariz y que se sujetan por la cabeza o las orejas. Las pueden usar personas que no tengan síntomas, tanto adultos como niños, que no requieran usar mascarillas especiales que filtren partículas o quirúrgicas. En este caso, las mascarillas higiénicas protegen más a otras personas que a nosotros mismos. Y es que, para hacernos una idea, si nos hacemos una mascarilla de tela en casa, entrará en el grupo de las mascarillas higiénicas.

Las mejores formas para reciclar todos los tipos de mascarillas medico

  • Mascarillas quirúrgicas – Se llaman así porque, originalmente, se usaban en quirófanos y hospitales, pues están fabricadas para evitar salpicones de fluidos en todo tipo de intervenciones. Al igual que las higiénicas, protegen más al prójimo que a las personas que las llevan  puestas. Básicamente, la protección viene ante toses, estornudos o salpicaduras al hablar, así que, aunque no son efectivas de manera preventiva de contagio, sí ayudan a que, al menos, no lo transmitamos. De hecho, Sanidad las recomienda para uso por parte de personas asintomáticas positivas o asintomáticas, aunque las personas sanas también pueden usarlas. Eso sí, debe estar bien ceñida para que no se filtren partículas y su duración es cuatro horas.

Las mejores formas para reciclar todos los tipos de mascarillas mar

  • EPI – Las famosas EPI protegen tanto a quien la lleva como a otras personas, pues evitan la entrada de partículas, gases o microbios en boca y nariz. Son las conocidas mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3. La catalogación va en función de la calidad del filtro. De hecho, algunas llevan una pequeña válvula que ayuda a limitar la humedad y mejora la exhalación y la respiración. Ideal para personas con problemas de asma, por ejemplo.

Las mejores formas para reciclar todos los tipos de mascarillas EPI

    • FFP1 – Efectividad al 78% de filtración y un 22% de escape al exterior.
    • FFP2 – Efectividad al 92% de filtración y un 8% de escape al exterior.
    • FFP3 – Efectividad al 98% de filtración y un 2% de escape al exterior.

Por lo general, estas mascarillas duran ocho horas, siempre y cuando estén marcadas como no reutilizables (NR). Si son reutilizables (R), se pueden lavar las veces que lo indique el fabricante.

Por si no lo tenías en mente, una mascarilla higiénica de las más habituales, puede tardar cuatro siglos en desgradarse por completo. La importancia de tirarlas en el sitio pertinente es capital. De hecho, si has ido a la playa, seguro que has visto más de una flotando en el mar, con el asco, miedo y mal rollo que ello conlleva. Pasa algo similar en entornos naturales. Por muy alejada que esté la meta de la ruta ecológica de cinco horas que te has hecho, cuando llegues, habrá alguna mascarilla quirúrgica esperándote. No contribuyas a ello.

Las mejores formas para reciclar todos los tipos de mascarillas nena

Ahora que ya sabemos distinguir la variedad, es hora de aprender las mejores formas para reciclar todos los tipos de mascarillas. Para que no hubiera problemas, desde el Ministerio de Sanidad dieron determinados consejos sobre cómo proceder con los residuos, especialmente cuando el país entero estaba en cuarentena. Unas recomendaciones que, no obstante, se han mantenido en el tiempo.

Las mejores formas para reciclar todos los tipos de mascarillas medio ambiente

Y es que, si no desechamos bien las mascarillas, no sólo contribuimos a la contaminación general del medio ambiente, sino que también podemos generar posibles focos de infección y propagación del virus. Imagina que eres positivo, no lo sabes, y tiras dos o tres de tus mascarillas en la calle. El riesgo es tremendo. Así, conviene distinguir las mejores formas para reciclar todos los tipos de mascarillas, dependiendo si eres positivo o negativo:

Las mejores formas para reciclar todos los tipos de mascarillas planeta

  • Si has dado positivo – Debes coger la mascarilla y meterla en una bolsa de plástico que irá a un cubo de basura propio que estará en la habitación de la persona que ha dado positivo. Antes de sacar esa bolsa de basura, la meteremos en otra bolsa de basura o de plástico. Esa segunda bolsa irá al cubo de basura de residuos domésticos, independientemente que sea higiénica, quirúrgica o EPI. Cuando saquemos la basura, la tiraremos al contenedor de residuos domésticos, es decir, el contenedor de color gris, donde va la basura que no puede ser reutilizada, como es el caso.

Las mejores formas para reciclar todos los tipos de mascarillas quirurgica

  • Si has dado negativo – Obviamente, si no tienes coronavirus, todo será mucho más fácil. Tan sólo tienes que quitarte la máscara, sea la que sea, y tirarlo al cubo de basura de restos orgánicos (comida, toallitas, pañales…). Antes de tirar las mascarillas, recuerda cortar las gomas con unas tijeras. Así, si alguna mascarilla se escapa o se cae, evitamos que algún animal se líe con ella, con el peligro que ello conlleva. Una vez esté lleno el cubo de basura, lo llevaremos al contenedor gris, pues siguen siendo residuos no reciclables.

También te puede interesar