Escrito por

Bicicletas que crean energía

El uso de la bicicleta en ciudades y poblaciones se ha multiplicado mucho en los últimos años. Esta ha sido siempre un tipo de transporte ecológico que además ha creado una nueva tendencia centrada en poder obtener energía a través de ellas. Veamos a continuación, qué son y cómo funcionan las bicicletas que crean energía. 

Bicicletas que crean energía

Las bicicletas que crean energía no son nada nuevo, pero sí que parece que viven ahora un “boom” gracias al lanzamiento de algunos diseños, que han innovado hasta el punto de hacer que muchos deseen poder comprar algunos de los modelos más recientes lanzados al mercado.

Bicicletas que crean energia

Son varias las empresas que ya comercializan este tipo de bicicletas, no para usarlas como transporte y sí para poder crear energía eléctrica con ellas. Ya sea porque tenga paneles solares o porque tenga algún generado, y batería acoplados, estas bicicletas que crean energía funcionan prácticamente de la misma manera siempre: se pedalea encima de ellas (siendo estas estáticas) y a medida que vamos pedaleando la energía se almacena en su batería. 

Veamos a continuación, algunos de esos modelos de bicicletas que crean energía:

Bicicleta Hybrid 2

Una vez os hemos hablado de cómo son las bicicletas que crean energía, podemos hablaros de manera especial, del modelo Hybrid 2 formado a partir de una bicicleta estática, a la que se le conecta un generador, una banda de automóvil (con el que se unen las revoluciones de la bicicleta conectada al generador), y un inversor de corriente CDCA.

La energía que genera la bicicleta cuando la usamos, se almacena y a partir de esta se pueden recargar autobuses. Aquellos que usan esta bicicleta, que se disponen en varios aparcamientos en China, para generar energía son recompensados con el poder viajar gratis en el autobús en función de la cantidad de energía generada.

La bicicleta EHITS

Por otro lado, la os tenemos que hablar de la bicicleta que crea energía gracias a estar dotada de la energía EHITS (Energy Harvesting Intermode Transport System). Se trata de una bicicleta que tiene conectado un panel solar en el cuadro, y dos generadores eólicos en los pedales. 

Con ello se puede generar energía mientras se pedalea, la cuál nos queda almacenada en una batería. De este modo, se puede sacar provecho a este tipo de bicicleta completamente ecológica o sostenible para que pueda proveer energía a otros.

Bicicletas energia

La bicicleta Free Electric

El multimillonario estadounidense de origen indio Manoj Bhargava, fue por otro lado, el respondable de financiar un proyecto para la creación de una bicicleta estática similar a las que os hemos explicado hasta ahora, para la producción de electricidad para los tres mil millones de personas que no tienen electricidad. La bicicleta, llamada Free Electric , es barata , produce energía limpia y solo una hora de bicicleta pedaleo en esta estática puede garantizar la electricidad durante todo un día .

Pedalear sobre esta bicicleta produce un promedio de 400W en una hora, una cifra casi irrelevante si uno piensa que un simple secador de pelo utiliza en términos de potencia instantánea entre un mínimo de 500W y un máximo de 1800W. En España, de hecho, un cliente doméstico típico consume aproximadamente 2700 kWh por año, con una potencia del contador igual a 3 kw.

Esto deja en claro que la producción de energía generada por la bicicleta Free Electric es tal que cumple con un requisito mínimo diario y está diseñada precisamente para los países en desarrollo donde en muchos hogares el consumo de electricidad se limita a la iluminación simple pero necesaria del hogar . Esta invención arroja luz sobre un aspecto importante: cuánto se puede hacer realidad la satisfacción de las necesidades básicas de energía a través de soluciones simples e innovadoras.

De este modo, hemos visto ejemplos de los que podemos decir que este tipo de bicicletas son un bien para la sociedad, y sobre todo para los países con menos recursos. Así con las bicicletas que crean energía son una realidad aunque como dijimos al comienzo del post, no son nada nuevo sino que en los últimos años hemos comprobado que han evolucionado muchísimo. De hecho, hace diez años conocimos a Antonio Clement ganador del tercer puesto del concurso Energy Globe Awards que premia los proyectos que hacen uso cuidadoso y económico de los recursos ambientales y emplean fuentes de energías alternativas.

La bicicleta de Antonio Clement

Clement, oriundo de Panamá, se llevó el galardón por su invención de una bicicleta fija que genera energía gracias al movimiento de los pedales y que ha bautizado con el nombre de “Eco generador de baja revolución a pedal” . Gracias a este invento Clement había logrado llevar luz a zonas apartadas de Panamá.

El dispositivo es simple, se trata de una bicicleta que posee un generador que permite, gracias al movimiento de pedalear, almacenar energía  en una batería.

Con una hora de pedaleo se obtiene carga para alimentar cuatro bombillas de alto rendimiento, que poseen una potencia lumínica similar a una lamparita común de 60 wats. Con esta potencia se puede iluminar un aula o un rancho durante cinco días.

Los bombillos de alto rendimiento alimentados por esta batería cuestan 20 dólares y tienen 10 mil horas de duración. Con la energía generada por la bicicleta también se pueden cargar teléfonos y baterías de ordenador.

Un aspecto importante de la bicicleta es que no tiene necesidad de esperar a que se agote la carga para volver a cargarla, si se pedalea varios minutos al día la carga puede mantenerse completa.

Clement no es sólo un científico exitoso sino también un hombre comprometido con la causa de protección del medio ambiente. En una charla que dio en la Universidad Autónoma de Chiriquí criticó duramente el uso de grandes centrales hidroeléctricas como represas y embalses, que sólo dejan un 10 % de caudal ecológico disponible para el ambiente circundante. En cambio propone la construcción de microcentrales hidroeléctricas que puedan hacer uso del agua de pequeños riachuelos y quebradas, sin impactar tan negativamente en el medio ambiente y en definitiva, en nuestras vidas.

Artículo de interés: 

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos