Escrito por Tendenzias

Inventan bicicleta que genera energía

Antonio Clement ha sido el ganador del tercer puesto del concurso Energy Globe Awards 2007 que premia los proyectos que hacen uso cuidadoso y económico de los recursos ambientales y emplean fuentes de energías alternativas.

Clement, oriundo de Panamá, se llevó el galardón por su invención de unabicicleta fija que genera energía gracias al movimiento de los pedales y que ha bautizado con el nombre de “Eco generador de baja revolución a pedal” . Gracias a este invento Clement ha logrado llevar luz a zonas apartadas de Panamá.

Imagen gracias a prensa.com

El dispositivo es simple, se trata de una bicicleta que posee un generador que permite, gracias al movimiento de pedalear, almacenar energía  en unabatería.

Con una hora de pedaleo se obtiene carga para alimentar cuatro bombillas de alto rendimiento, que poseen una potencia lumínica similar a una lamparita común de 60 wats. Con esta potencia se puede iluminar un aula o un rancho durante cinco días.

Los bombillos de alto rendimiento alimentados por esta batería cuestan 20 dólares y tienen 10 mil horas de duración.

Con la energía generada por la bicicleta también se pueden cargar celulares y baterías de ordenador.

Un aspecto importante de la bicicleta es que no hay necesidad de esperar a que se agote la carga para volver a cargarla, si se pedalea varios minutos al día la carga puede mantenerse completa.

Clement no es sólo un científico exitoso sino también un hombre comprometido con la causa de protección del medio ambiente. En una charla que dio en la Universidad Autónoma de Chiriquí criticó duramente el uso de grandes centrales hidroeléctricas como represas y embalses, que sólo dejan un 10 % de caudal ecológico disponible para el ambiente circundante. En cambio propone la construcción de microcentrales hidroeléctricas que puedan hacer uso del agua de pequeños riachuelos y quebradas, sin impactar tan negativamente en el medio ambiente.

“De ahora en adelante debemos pensar con más rigurosidad en aprobarhidroeléctricas de filo o de pasada que no embalsan el agua y que solo la usan para mover los equipos generadores”, concluye Clement.

Vía | Prensa.com

erenovable.com

Newsletter