Dia Mundial de las Abejas: cuándo es, el origen y cuál es su importancia

Las abejas son uno de los insectos más importantes en la naturaleza dado que son responsables entre otras cosas, del 70% de la polinización, quizás por ello tienen un día especial dedicado del que os ofrecemos ahora todos los detalles. Conoce ahora qué es el Día Mundial de las Abejas: cuándo es, el origen y […]
Erenovable.com

Las abejas son uno de los insectos más importantes en la naturaleza dado que son responsables entre otras cosas, del 70% de la polinización, quizás por ello tienen un día especial dedicado del que os ofrecemos ahora todos los detalles. Conoce ahora qué es el Día Mundial de las Abejas: cuándo es, el origen y cuál es su importancia.

Día Mundial de las Abejas: cuándo es

Dia mundial abejas cuando es el origen cual es su importancia

Entre los días que conmemoran la importancia de la naturaleza y el medio ambiente, destacan por ejemplo el Día de la Tierra que se celebra en abril, pero tenemos también otros días importantes pero que son tal vez menos conocidos. Es el caso del Día Mundial de las Abejas que se celebra el 20 de mayo y se estableció hace solo unos años con un objetivo claro en mente: concienciar a la opinión pública mundial sobre la importancia de los polinizadores, el papel que juegan en el desarrollo sostenible y las amenazas a las que se enfrentan en a diario y que constantemente ponen en peligro su supervivencia.

Día Mundial de las Abejas: el origen

Dia mundial de abejas cuando es el origen cual es su importancia

Este aniversario fue establecido hace solo unos años por la Asamblea General de las Naciones Unidas. De hecho, en octubre de 2017 se decidió celebrar el 20 de mayo el Día Mundial de las Abejas, fecha simbólicamente importante para la apicultura.

Dia mundial de las abejas cuando el origen cual es su importancia

Esta fecha coincide con el nacimiento de Anton Janša (1734-1773), un criador y apicultor esloveno que es recordado principalmente como uno de los precursores de la apicultura racional.

Esta fecha, por tanto, no solo quiere recordar a este importante pionero de las técnicas modernas de apicultura, sino también el importante papel desempeñado por Eslovenia en la promoción de este importante día y la apicultura y las abejas en general.

El papel decisivo de Eslovenia

Dia mundial de las abejas cuando es el origen cual es importancia

La institución de este día tuvo mucho éxito y de hecho es recordada en más de 115 países. Como hemos mencionado, hay que dar un crédito especial a Eslovenia que, gracias a la intervención de la Federación Eslovena de Apicultores , ha conseguido que Naciones Unidas reconozca oficialmente este aniversario.

Dia mundial de las abejas cuando es el origen cual es su importancia

Eslovenia es una nación donde la apicultura está profundamente arraigada y donde la población es muy consciente del papel extremadamente importante que desempeñan las abejas. La protección de las abejas es uno de los objetivos del gobierno esloveno y la prohibición del uso de plaguicidas en el territorio nacional, vigente desde 2011, es una prueba tangible de ello.

En Eslovenia hay muchos clubes de apicultura, principalmente en el campo, aunque las actividades urbanas también han ido en aumento en los últimos años. El turismo también tiene su propia relación con respecto a la apicultura. Existen numerosos viajes y visitas guiadas con temática apícola, dirigidas por guías turísticos especialmente especializados en apicultura.

Día Mundial de las Abejas: cuál es su importancia

Dia mundial de las abejas cuando es el origen cual su importancia

Un mundo sin abejas sería muy diferente al que conocemos. Durante más de 30 millones de años, la acción de polinización que realizan las abejas ha permitido la reproducción de muchas plantas, manteniendo así el equilibrio de los ecosistemas y preservando la biodiversidad.

Por lo tanto, las abejas son esenciales no solo para la supervivencia de muchas especies de plantas, sino también para nosotros. De ahí que sea tan importante celebrar este día para que todos tomemos conciencia de su función en la naturaleza y en nuestros días.

Dia mundial de las abejas cuando es el origen es su importancia

De hecho, y dado que no es un dato que todo el mundo conozca, más de dos tercios de los cultivos alimentarios están disponibles gracias a la actividad polinizadora de las abejas. Por tanto, estos insectos son fundamentales no solo para la biodiversidad, sino que juegan un papel activo en la restauración de áreas próximas a la desertificación y en la absorción directa e indirecta de dióxido de carbono.

Estos insectos son esenciales para nuestra supervivencia y para el bienestar del planeta, sin embargo, precisamente por el impacto negativo que los seres humanos y las actividades humanas tienen en el medio ambiente, corren el riesgo de desaparecer .

Abejas en peligro

Dia mundial de las abejas cuando es origen cual es su importancia

La creciente atención a la situación de las abejas y los polinizadores se debe no solo al hecho de que somos cada vez más conscientes de su importancia, sino también a los peligros cada vez mayores que amenazan su supervivencia .

Las abejas corren un gran riesgo por los pesticidas, las enfermedades y el cambio climático.

10 millones de colmenas que han desaparecido en 10 años no son números que podamos ignorar fácilmente. En solo treinta años, de 1980 a 2010, la población mundial de abejas y avispas se ha reducido en casi un 40% .

Entre las principales amenazas a las que se enfrentan las abejas, no podemos dejar de mencionar en primer lugar aquellos productos como los pesticidas y los insecticidas, que lamentablemente todavía se utilizan ampliamente en la agricultura. Entre los más infames se encuentran los neonicotinoides , que socavan fuertemente la capacidad de las abejas para orientarse, dificultan el aprendizaje y la reproducción.

Dia mundial de las abejas es el origen cual es su importancia

Para contrarrestar su uso, la Unión Europea ha impuesto recientemente algunas prohibiciones limitadas a tres pesticidas neonicotinoides y su uso en campos abiertos. Sin embargo, esto no puede considerarse suficiente.

Los otros peligros que corren las abejas están ciertamente ligados al debilitamiento de su sistema inmunológico , pero también el cambio climático , el empobrecimiento y desaparición de los hábitats naturales , el aumento de los monocultivos y las prácticas agrícolas intensivas afectan negativamente su supervivencia.

Objetivos del Día Mundial de las Abejas

Dia mundial las abejas cuando es el origen cual es su importancia

La celebración del Día Mundial de las Abejas tiene, por tanto, varios objetivos:

  • Llamar la atención de la población mundial y los políticos sobre la importancia de la protección de las abejas
    recordar que dependemos de las abejas y otros polinizadores
  • Proteger a las abejas y otros polinizadores para hacer una contribución significativa a la solución de problemas relacionados con el suministro mundial de alimentos y eliminar el hambre en los países desarrollados
  • Detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas y de esta manera contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenible
  • Proteger a las abejas, el planeta y apoyar a los apicultores locales.

Todos podemos contribuir a la protección de las abejas.

Como se indica en el sitio web oficial del Día Mundial de las Abejas , cada uno de nosotros puede contribuir a su pequeña manera a la protección de las abejas y los insectos polinizadores. Veamos entonces las acciones, que todos podemos hacer todos los días.

  • Planta flores aptas para las abejas en balcones, terrazas y jardines.
  • Compra miel y otros productos de la colmena de los apicultores locales.
  • Sensibiliza a  los niños y adolescentes sobre la importancia de las abejas y los apicultores.
  • Preserva y protege la flora silvestre, como las flores silvestres, y siembra plantas de néctar.

Sin duda, una contribución importante es lo que la agricultura puede ofrecer. Uno de los objetivos más importantes que se deben alcanzar es sin duda hacer que los cultivos sean más «aptos para las abejas».

Esto no solo ayudaría a los polinizadores, sino también a las propias plantas, que podrán dar más frutos. Incluso un uso más cuidadoso y escrupuloso de los plaguicidas, donde no se pueden prescindir, puede marcar la diferencia. Por ejemplo, nunca deben usarse durante los períodos de cosecha de abejas o cuando hace viento.

También te puede interesar