Día Internacional del Gato: cuándo es, porque se celebra y cuáles son las mejores formas de celebrarlo

Si eres amante de los animales, seguro que te gustará saber que existe una jornada dedicada a honrar o a recordar de manera especial a los gatos. Un día que se celebra en breve de modo que os explicamos ahora todos sobre el Día Internacional del Gato: cuándo es, porque se celebra y cuáles son […]
Erenovable.com

Si eres amante de los animales, seguro que te gustará saber que existe una jornada dedicada a honrar o a recordar de manera especial a los gatos. Un día que se celebra en breve de modo que os explicamos ahora todos sobre el Día Internacional del Gato: cuándo es, porque se celebra y cuáles son las mejores formas de celebrarlo.

Día Internacional del Gato: cuándo es

Dia internacional gato cuando es porque se celebra

Si tienes un gato en caso, debes saber todo sobre sus cuidados, como por ejemplo cuáles son los beneficios de la comida casera para gatos, pero te alegrará saber también que existe una jornada dedicada a los gatos. Se trata del Día Internacional del gato que se celebra cada 20 de febrero en España y también en otros países como en Estados Unidos o en Italia, aunque hemos de aclarar que este es un día que también se celebra en otros días del año, pero ¿ por qué existe el Día Internacional del Gato? ¿por qué se celebra?.

Dia internacional gato

Día Internacional del Gato: porque se celebra

Dia gato es porque se celebra cuales son las mejores formas celebrarlo

Como hemos dicho, el día Internacional del Gato se celebra anualmente el 20 de febrero y no se debe confundir con el Día Mundial del Gato (en Europa), que se celebra cada 17 de febrero, fecha que fue creada por una institución italiana, con el objetivo de ayudar a promover una campaña contra el maltrato a los gatos.

La idea se extendió a todos los países. Varias ONG e instituciones de apoyo animal aprovechan esta fecha para promover la adopción de gatos abandonados, que es otro objetivo fundamental.

Dia internacional gato cuando es porque se celebra cuales son mejores formas celebrarlo

Pero la fecha oficial del 20 de febrero como la del Día Internacional del Gato, es una fecha que se estableció el 20 de febrero de 2009, día que falleció Socks, que fue el gato del presidente de Estados Unidos Bill Clinton. Un gato que durante el mandato de Clinton, en los 90, se hizo muy popular debido a que siempre aparecía por el despacho oval o se le hizo muchas fotos en brazos de su dueño. En 2009, el gato fue diagnosticado de un cáncer del que no podía ser salvado y para que dejara de sufrir, se le practicó la eutanasia. Desde entonces, cada 20 de febrero se celebra este día dedicado internacionalmente a los gatos, y también es un día, en el que como en la celebración del 17 de febrero, se aprovecha para incentivar la adopción de gatos.

Dia internacional gato cuando es se celebra cuales son las mejores formas celebrarlo

Por otro lado, los gatos domésticos también tienen otro día dedicado exclusivamente a ellos: el 8 de agosto , conocido también como Día Internacional del Gato.

En esta fecha, creada en 2002, por iniciativa del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, el objetivo también es debatir y concienciar sobre cómo cuidar adecuadamente a sus gatos.

Dia internacional gato cuando es porque celebra cuales son las mejores formas celebrarlo

Comprender algunos comportamientos y necesidades básicos de los gatos es un paso importante para cualquier persona que quiera ser un buen dueño.

Dia internacional gato cuando es porque se celebra cuales son las mejores formas celebrarlo

Los gatitos siguen siendo protagonistas durante todo el año con otras fechas o efemérides importantes para apreciar a los gatos tal y como son el Hugging Your Cat Day (el 4 de junio), National Cat Day (el 29 de octubre, en Estados Unidos) y National Black Cat Day (el 17 de noviembre, también en USA).

Día Internacional del Gato: cuáles son las mejores formas de celebrarlo

Dia internacional gato es porque se celebra cuales son las mejores formas celebrarlo

Ahora que ya sabes qué es y porqué se celebra el Día Internacional del Gato, podemos ofreceros algunas ideas para que sepáis cómo celebrar este día de forma especial con vuestro gato. Toma nota, porque todas son ideas que van a encantar a tu mascota, o que te van a enriquecer a ti en el caso de que no tengas un gato, pero te gusten mucho.

Preparamos regalos para nuestro gato

Dia internacional gato cuando es porque se celebra cuales son las mejores celebrarlo

El primer paso es solo eso. Celebremos el Día Internacional del Gato dándole a nuestro gatito un nuevo rascador, un muñeco suave o una canasta nueva para descansar cuando la fatiga comienza.

Compremos un arenero nuevo

Dia internacional gato cuando es porque se celebra cuales son las formas celebrarlo

Un nuevo arenero puede ser también una gran idea para celebrar este Día Internacional del Gato con nuestra mascota. O si lo prefieres, y tu gato está acostumbrado a dormir sobre su cama, quizás un nuevo colchón o modelo de cama sea algo que le encante.

Inventemos un menú especial

Dia internacional gato celebrarlo

La salud de nuestro amigo de cuatro patas es un bien precioso que hay que salvaguardar. Pero en este día tan especial, todavía se puede hacer un pequeño descanso de la dieta habitual, ¿verdad? Espacio, por tanto, para nuggets de pollo o ternera tierna, filetes de pescado o deliciosos snacks. Incluso podemos cocinar galletas especiales para nuestro gato, a las que añadir un poco de atún. ¡Seguro que le encantarán!.

Espacio para abrazos

Dia internacional gato porque se celebra cuales son las mejores formas celebrarlo

Aunque aman la independencia, a los gatos también les encanta que los abrazen. Un nuevo cepillo que pueda quitar el pelo en el acceso o una toalla húmeda que estire y pula el pelaje, se convierten en el regalo ideal para mimar a nuestro gatito respetando sus hábitos. Algo que de hecho podemos o debemos usar con cierta regularidad para garantizar los cuidados de nuestro gato.

Collar o transportín para el gato

Dia internacional gato cuando es cuales son las mejores formas celebrarlo

Por supuesto, acostumbrar a tu gato a un collar no es tarea fácil pero comprarle uno puede ser un gran regalo y más si lleva incorporado GPS para que no se pierda. Pero si queremos pasar todo el día con nuestro gato , podemos equiparnos con un bolso grande o un cómodo transportín para mascotas para descubrir el mundo exterior.

Organiza una fiesta felina

Dia internacional del gato cuando es porque se celebra cuales son las mejores formas celebrarlo

Por extraño que parezca, esta es una de las costumbres favoritas de los estadounidenses para celebrar a los amigos de cuatro patas. Muchas asociaciones, de hecho, organizan fiestas temáticas reales para dar a los gatos una experiencia de vida al aire libre pero con total seguridad.

Adoptemos un gato

Dia internacional gato cuando es porque se celebra celebrarlo

Y si no tenemos todavía un gato, y para seguir la tradición del porqué de esta fiesta, nada como elegir un refugio de animales, e ir a visitarlos para que nos presenten los gatos que allí se encuentran y que podamos adoptar uno. O también, podemos ofrecernos como voluntarios para colaborar. Tanto en un caso como en el otro, será bueno estar concienciados o decididos.

También te puede interesar