Datos sobre el código Cups de Iberdrola explicados al detalle

Erenovable.com

Puede que lo hayas visto en tu factura de la luz, puede que ni te suene, pero lo cierto es que el código Cups es clave en todo lo que concierne a tu servicio de luz. Por tal motivo, no está de más conocer algunos Datos sobre el código Cups de Iberdrola explicados al detalle

Datos sobre el código Cups de Iberdrola explicados al detalle portada

Datos sobre el código Cups de Iberdrola explicados al detalle

A poco que hayas comentado algo sobre la factura de la luz, el código Cups habrá sido mencionado. Sin este código, es imposible realizar muchas operaciones habituales en el servicio de electricidad, de ahí la importancia de estar al día sobre los Datos sobre el código Cups de Iberdrola explicados al detalle

Datos sobre el código Cups de Iberdrola explicados al detalle

Si te interesa, te contamos qué es el código Cups, para qué se usa, cómo saber cuál es tu código Cups y dónde puedes encontrarlo.

¿Qué es el Código Cups?

Lo primero que debes saber es qué es el Código Cups y, para empezar, que Cups significa Código Universal de Punto de Suministro y que es un código que siempre comienza por ES y que tiene 20 o 22 dígitos, en los que se alternan tanto cifras como letras.

Datos sobre el código Cups de Iberdrola explicados al detalle factura

El Código Cups sirve para identificar cada vivienda, local o negocio que recibe un suministro de electricidad. Básicamente, es el Documento de Identidad de la instalación eléctrica y un elemento común para que compañías de suministro, distribuidoras, Administraciones, comercializadoras y organismos identifiquen de forma rápida y sencilla cualquier punto de suministro. Debes tener en cuenta, por tanto, que el Código Cups pertenece a la casa y no al usuario.

Es decir, independientemente de que haya un cambio de compañía, de que la vivienda cambie de dueño o se conviertan en un local comercial, el Código Cups de electricidad se mantiene inalterable. Curiosamente, un elemento clave en la factura y el contrato de electricidad, sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de consumidores.

Datos sobre el código Cups de Iberdrola explicados al detalle instalación

Es más, muchos clientes no saben ni dónde pueden localizar el Código Cups. Si es tu caso, te contamos dónde está el Código Cups en tu factura de electricidad de Iberdrola.

¿Dónde puedo localizar el Código Cups en la factura?

Seguro que te ha picado la curiosidad, has ido a buscar una factura y quieres saber dónde localizar el Código Cups. Vaya por delante que en cada compañía tiene una localización. No obstante, basta con buscar el código larguísimo que comienza por ES para saber dónde está.

Datos sobre el código Cups de Iberdrola explicados al detalle local

En el caso de Iberdrola, para localizar el Código Cups tienes que ir al envés de la factura y centrarte en el apartado Datos relacionados con el suministro. En ese apartado verás que el primer elemento que aparece es el número de contador. Bien, si vas al quinto elemento, podrás ver que pone Identificación Punto de Suministro (CUPS) y, a continuación, el Código Cups al completo. Así de sencillo.

Y sí, en todas y cada una de las facturas que te envía la comercializadora, viene reflejado el Código Cups que siempre es el mismo. Si no das con ello, que puede pasar, basta con llamar a tu distribuidora para que te lo faciliten

¿Para qué sirve el Código Cups?

Ahora que sabes qué es y dónde está, te vamos a explicar para qué se usa el Código Cups. Al igual que pasa con el DNI de una persona, el Código Cups sirve para tener acceso a los datos de una instalación eléctrica concreta. Al acceder al Código Cups, el organismo que lo haga podrá consultar los datos del titular, así como la dirección en la que está situada la vivienda o local. Los técnicos lo necesitan para conocer al detalle la situación de la instalación.

Datos sobre el código Cups de Iberdrola explicados al detalle bombillas

En lo que respecta al cliente, el Código Cups es necesario para realizar cualquier operación con un mínimo nivel de relevancia. Esto implica que siempre es conveniente tener tu Código Cups a mano.

Por ejemplo, si te vas a cambiar de compañía, vas a modificar tu tarifa o quieres que te envíen el duplicado de alguna factura, siempre te van a pedir el Código Cups y sin él, será imposible llevar a término la operación. Estas son las operaciones más habituales para las que vas a necesitar el Código Cups:

Datos sobre el código Cups de Iberdrola explicados al detalle suministro

  • Dar de alta la electricidad en una casa
  • Realizar un cambio de compañía de luz buscando una promoción más ajustada
  • Cambio de titularidad en el suministro
  • Variar la potencia eléctrica contratada en la casa
  • Negociar una nueva tarifa con tu propia compañía

¿Qué significan los dígitos del Código Cups?

  • Primeras dos letras – País
  • Cuatro primeros dígitos – Empresa distribuidora de electricidad
  • Resto de dígitos – Asignados por la compañía

¿Quién adjudica el Código Cups?

A la hora de adjudicar un Código Cups, son las empresas distribuidoras de electricidad las encargadas. No sólo asignan el Código Cups, sino que también se encargan de la lectura del consumo del contador.

Datos sobre el código Cups de Iberdrola explicados al detalle bombilla

Al ser un Código Cups asignado de forma permanente a una casa o local, los usuarios no tendrán que hacer gestión alguna si hay una compraventa. Eso sí, el consumidor tendrá que tenerlo siempre a mano para cualquier gestión o incidencia. Igualmente, cuando dejes esa casa, el Código Cups se mantendrá en ella y tú acogerás el Código Cups de la casa a la que vayas.

Origen del Código Cups

El origen del Código Cups está en el momento en que se liberalizó el mercado de la electricidad en España. Dado que son numerosas las compañías de electricidad disponibles, había que unificar criterios y crear un elemento común que identificara cada instalación, facilitando, por ejemplo, la lectura de los medidores. Ahí es donde se crea el Código Cups.

Datos sobre el código Cups de Iberdrola explicados al detalle enchufe

Así, todos los Códigos Cups están recogidos en un registro al que tienen acceso todas las compañías eléctricas y así se consigue una mayor agilidad en peticiones, incidencias o cualquier tipo de trámite, haciendo perder el menor tiempo posible a cliente y operario.

Y sí, es cierto que 20 o 22 dígitos son demasiados para memorizar, pero el hecho de que haya tantas viviendas y locales en todo el país, hace necesario que el margen de cifras y letras sea amplio, con el objetivo de no repetir, incluso de que dos Códigos Cups no se parezcan demasiado.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar