¿Cuánto cuesta poner placas solares en casa?

Poco a poco, y a buen ritmo, cada vez son más personas las que apuestan por poner placas solares en casa, por lo que si eres una de las personas que está valorando cambiarse a la energía solar, en este artículo te vamos a compartir precios, responderemos a preguntas frecuentes y te diremos dónde puedes […]

Poco a poco, y a buen ritmo, cada vez son más personas las que apuestan por poner placas solares en casa, por lo que si eres una de las personas que está valorando cambiarse a la energía solar, en este artículo te vamos a compartir precios, responderemos a preguntas frecuentes y te diremos dónde puedes encontrar una calculadora solar.

¿Cuánto cuestan las placas solares?

La energía solar es una de las grandes inversiones que están realizando tanto grandes empresas como los pequeños propietarios y es que es una fuente de energía inagotable. Además, cada vez resulta más fácil poder comprar placas solares, ya que su precio ha disminuido mucho debido al aumento de producción de paneles solares en todo el mundo.

Para que podáis obtener un presupuesto completo os recomiendo utilizar una calculadora solar, ya que el precio del sistema completo de placas solares varía dependiendo del tamaño del mismo. Tenéis una calculadora solar en la página web de la empresa Svea Solar, especializada en sistemas de energía solar, donde tendréis que seguir estos pasos:

  • Indica la dirección de dónde quieres poner las placas solares para que puedas ver el potencial energético de tu techo.
  • Introduce las medidas de la cubierta
  • Indica la inclinación de la cubierta
  • Consumo de energía
  • Tipo de panel que quieres instalar

También el precio va a variar en función del tipo de panel que escojas. Tomando como ejemplo la misma empresa que os indicábamos, podéis encontrar tres tipos de paneles solares, cada uno con una estética distinta, un nivel de potencia diferente y un precio. Eso sí, todos ellos cuentan con la peculiaridad de que estas placas fotovoltaicas se pueden colocar en distintas orientaciones e inclinaciones entre sí, puesto que son independientes, lo que reduce la sensibilidad a las sombras.

Datos concretos para un tejado de 30 metros cuadrados y, un aspecto en común es que todas cuentan con una garantía de rendimiento de 25 años:

  • Opción Essential tiene un coste de 3264 euros, con un ahorro de 1582 euros al año, una potencia de 370 w.
  • Opción Design tiene un coste de 3400 euros, con un ahorro de 1582 euros al año, una potencia de 360 w y su diseños es completamente en negro.
  • Opción Pro es un sistema de placas solares sin compromiso, que alcanza una potencia de 400 w siendo la más alta del mercado, excelentes certificaciones de sostenibilidad, mayor poder con el paso del tiempo y una estética muy cuidada.

Una de las preguntas más frecuentes es en cuánto tiempo se amortiza la compra y, según los profesionales del sector, el periodo de amortización va desde los 8 a los 13 años en términos generales, pero puede variar en función de cada caso.

¿Cuánta electricidad producen las placas solares?

Esta es una de las preguntas más frecuentes a la hora de valorar la energía eléctrica, pues muchos temen que se vea reducida la energía disponible o que no les sea suficiente. Partiendo de que hay que valorar el caso por caso, pues geográficamente no todo el mundo recibe la misma cantidad de luz, generalmente se habla de que entre un 17 y un 20% de la energía solar entrante se transforma en electricidad, lo que se traduce en 800 y 1100 kWh/kW que varía en función de la exposición solar, orientación y la inclinación de las placas instaladas.

A su vez, hay otros factores que pueden reducir su productividad, como son la sombra, la temperatura, la nieve y la suciedad, entre otros.

Aún así, los profesionales del sector son optimistas y señalan que la mayoría de los tejados podrían con placas solares productivas ya que se pueden orientar los paneles para disponer de la mayor cantidad de radiación solar posible.

También te puede interesar