Cómo reciclar todos los tipos de bombillas

A todo el mundo le ha pasado. Estás en casa, se funde una bombilla. La cambias. Coges la vieja, te vas a la cocina y te quedas parado: ¿dónde se tira la bombilla? Lo cierto es que dependiendo del tipo que sea, irá a un contenedor u otro. Así, para que no tengas problemas, te […]
Erenovable.com

A todo el mundo le ha pasado. Estás en casa, se funde una bombilla. La cambias. Coges la vieja, te vas a la cocina y te quedas parado: ¿dónde se tira la bombilla? Lo cierto es que dependiendo del tipo que sea, irá a un contenedor u otro. Así, para que no tengas problemas, te contamos cómo reciclar todos los tipos de bombillas

Cómo reciclar todos los tipos de bombillas portada

Cómo reciclar todos los tipos de bombillas

A día de hoy, algunas casas tienen más tipos de bombillas que algunas grandes superficies. Obviamente, como pasa con todo, se van rompiendo, fundiendo o gastando y hay que cambiarlas. La duda surge cuando tienes que desecharlas y no sabes a qué contenedor van. Por tal motivo, saber cómo reciclar todos los tipos de bombillas es crucial, aunque sólo recicles una o dos bombillas al año.

Por ejemplo, en el caso de locales y negocios, el volumen de reciclado de bombillas es mucho mayor. De hecho, a pymes y grandes empresas les conviene tener presente la guía del reciclaje, para gestionar la gran cantidad de residuos que generan y enviarlos todos a su zona correspondiente.

Cómo reciclar todos los tipos de bombillas medio ambiente

Volviendo a la iluminación del hogar, digamos que el 99% de casas de España tiene bombillas, por lo que a casi la totalidad de la población le conviene saber cómo reciclar todos los tipos de bombillas y, sobre todo, que éstas no van al contenedor de vidrio.

No se reciclan en el contenedor de vidrio

Es una duda razonable y habitual. Al final, la parte más visible de la bombilla es el cristal y, por tanto, mucha gente se va directa y sin pensar más allá. La realidad es que las bombillas no deben tirarse nunca al contenedor del vidrio.

Cómo reciclar todos los tipos de bombillas contenedor vidrio

Foto: @inestercerobernal

Conviene saber que a un Punto Limpio se pueden llevar tres bombillas por persona y día. Además, en algunas ferreterías, incluso supermercados, pueden tener contenedores de bombillas móviles.

El motivo es sencillo. Además del vidrio, una bombilla tiene materiales como metal, plástico, incluso en algunos modelos, material químico y metales pesados cuya toxicidad puede ser peligrosa. De ahí la importancia de saber cómo reciclar todos los tipos de bombillas, y reducir al máximo el impacto que una bombilla puede tener en el medio ambiente. Todo suma.

Cómo reciclar todos los tipos de bombillas Punto Limpio

Eso sí, antes de ver cómo reciclar todos los tipos de bombillas, debe quedar claro que las bombillas no van al contenedor de vidrio pues, antes de su reciclado, se someten a un proceso de separación de cada uno de los materiales que la componen. Además, ante el amplio catálogo de bombillas que hay en la actualidad, es lógico deducir que no todas van a ir al mismo sitio. Te contamos cómo reciclar todos los tipos de bombillas

Bombillas que se reciclan en el Punto Limpio

En vez de echarlas al contenedor de vidrio, la mayoría de bombillas del mercado se reciclan en los Puntos Limpios. De hecho, ante cualquier duda que tengamos sobre reciclaje, podemos acudir a un Punto Limpio y preguntar. En el caso que nos ocupa, éstas son las bombillas que se reciclan en el Punto Limpio:

Cómo reciclar todos los tipos de bombillas LED hogar

  • LED – Las LED son las bombillas más eficientes del mercado. Además, entre sus componentes, no hay gas, ni halógenos. Esto no quita para que sí tengan elementos de metal y diodos. Por tanto, al Punto Limpio deben ir.
  • Luminarias – Las luminarias son las bombillas que van integradas en determinados dispositivos. El problema es que algunas de ellas tienen cierta cantidad de mercurio que es altamente contaminante. Al Punto Limpio.
Cómo reciclar todos los tipos de bombillas fluorescente

Foto: @juanfranrueda

  • Tubos fluorescentes y fluorescente compactos – Son unas bombillas con bastante solera y, como tal, contienen elementos nocivos como vapor de mercurio. Para que este elemento no se salga del tubo, debe ser tratado de forma muy concreta. Por ello, tienes que llevarlo al Punto Limpio. Los compactos son iguales pero con un consumo más eficiente.
  • De descarga – Las bombillas de descarga tienen en el mercurio una parte relevante de su mecanismo de encendido.

Bombillas que van al contenedor de residuos

A pesar de los esfuerzos, no toda las bombillas tienen la capacidad de ser recicladas. En el caso de algunos modelos más antiguos, su composición es tan específica que resulta imposible aprovechar las partes y darles una segunda vida. En tal caso, estas bombillas van directas al contenedor de basura común, es decir, el verde oscuro o gris, dependiendo de donde estemos.

Cómo reciclar todos los tipos de bombillas filamentos

  • Halógenos – Las bombillas halógenas, además de vidrio y filamentos de metal, tienen gases en su interior que impiden el reciclado. Su venta está prohibida desde 2018 pero mucha gente los tiene instalados por toda la casa, por lo que tardarán en ser desechados por completo. Cuando tengas que hacerlo, al contenedor verde.
  • De filamentos –  Son las bombillas de toda la vida, la que se calientan cuando llevan encendidas más de dos minutos y consumen más que un avión. Prohibidas desde septiembre de 2012, hay casas en las que todavía se usan. Cuando se estropeen, deben ir al contenedor de residuos comunes. Nunca al de vidrio.
Erenovable.com

También te puede interesar